Propuesta educativa para la estimulación del pensamiento científico a través de la experimentación en el Subnivel 2 de Educación Inicial en el Centro de Educación Inicial “Rita Chávez de Muñoz” Cuenca- Ecuador

El presente proyecto de titulación pertenece a la línea de investigación Educación-Cultura-Sociedad-Ciencia y Tecnología, se desarrolló basado en un enfoque mixto que utiliza técnicas e instrumentos cualitativos y cuantitativos. El proyecto se basa en el diseño de una propuesta educativa que pretend...

पूर्ण विवरण

में बचाया:
ग्रंथसूची विवरण
मुख्य लेखक: Patiño Calle, Jenny Gabriela (author)
स्वरूप: bachelorThesis
प्रकाशित: 2020
विषय:
ऑनलाइन पहुंच:http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1835
टैग: टैग जोड़ें
कोई टैग नहीं, इस रिकॉर्ड को टैग करने वाले पहले व्यक्ति बनें!
_version_ 1840065584500310016
author Patiño Calle, Jenny Gabriela
author_facet Patiño Calle, Jenny Gabriela
author_role author
collection Repositorio Universidad Nacional de Educación
dc.contributor.none.fl_str_mv Saldaña Gómez, Diana Priscila
dc.creator.none.fl_str_mv Patiño Calle, Jenny Gabriela
dc.date.none.fl_str_mv 2020-09-12
2021-06-29T21:59:33Z
2021-06-29T21:59:33Z
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1835
dc.language.none.fl_str_mv es
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación
dc.relation.none.fl_str_mv TFEI;35
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Nacional de Educación
instname:Universidad Nacional de Educación
instacron:UNAE
dc.subject.none.fl_str_mv Experimentación
Propuesta
Pensamiento Científico
Educación Inicial
Currículo
Proposal
Scientific Thinking
Initial Education
Curriculum
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta educativa para la estimulación del pensamiento científico a través de la experimentación en el Subnivel 2 de Educación Inicial en el Centro de Educación Inicial “Rita Chávez de Muñoz” Cuenca- Ecuador
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description El presente proyecto de titulación pertenece a la línea de investigación Educación-Cultura-Sociedad-Ciencia y Tecnología, se desarrolló basado en un enfoque mixto que utiliza técnicas e instrumentos cualitativos y cuantitativos. El proyecto se basa en el diseño de una propuesta educativa que pretende estimular el pensamiento científico mediante estrategias de experimentación y está dirigida a niños y niñas del subnivel 2 de Educación Inicial. El estudio parte de un diagnóstico realizado a docentes del nivel, donde se evidencia el escaso o nulo conocimiento y aplicación de la ciencia y/o experimentación con sus grupos de estudiantes, para la elaboración de la propuesta se realiza una extensa revisión bibliográfica y se fundamenta teóricamente el uso de la experimentación en los infantes; posteriormente se diseña la propuesta, la cual fue retroalimentada por docentes de Educación Inicial y finalmente entregada a la institución para su futura aplicación. Esta propuesta constituye una herramienta pedagógica para docentes y padres de familia, siendo los beneficiarios directos, niños y niñas de 3 a 5 años, sin embargo, son ellos quienes se encuentran en contacto directo con los niños, los cuales pueden estimular su desarrollo y pensamiento científico, crítico y creativo mediante actividades de experimentación.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id REPUNAE_2de6784f037939c9a05e5fb95807b293
instacron_str UNAE
institution UNAE
instname_str Universidad Nacional de Educación
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str REPUNAE
network_name_str Repositorio Universidad Nacional de Educación
oai_identifier_str oai:repositorio.unae.edu.ec:123456789/1835
publishDate 2020
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación
reponame_str Repositorio Universidad Nacional de Educación
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Nacional de Educación - Universidad Nacional de Educación
repository_id_str 4185
spelling Propuesta educativa para la estimulación del pensamiento científico a través de la experimentación en el Subnivel 2 de Educación Inicial en el Centro de Educación Inicial “Rita Chávez de Muñoz” Cuenca- EcuadorPatiño Calle, Jenny GabrielaExperimentaciónPropuestaPensamiento CientíficoEducación InicialCurrículoProposalScientific ThinkingInitial EducationCurriculumEl presente proyecto de titulación pertenece a la línea de investigación Educación-Cultura-Sociedad-Ciencia y Tecnología, se desarrolló basado en un enfoque mixto que utiliza técnicas e instrumentos cualitativos y cuantitativos. El proyecto se basa en el diseño de una propuesta educativa que pretende estimular el pensamiento científico mediante estrategias de experimentación y está dirigida a niños y niñas del subnivel 2 de Educación Inicial. El estudio parte de un diagnóstico realizado a docentes del nivel, donde se evidencia el escaso o nulo conocimiento y aplicación de la ciencia y/o experimentación con sus grupos de estudiantes, para la elaboración de la propuesta se realiza una extensa revisión bibliográfica y se fundamenta teóricamente el uso de la experimentación en los infantes; posteriormente se diseña la propuesta, la cual fue retroalimentada por docentes de Educación Inicial y finalmente entregada a la institución para su futura aplicación. Esta propuesta constituye una herramienta pedagógica para docentes y padres de familia, siendo los beneficiarios directos, niños y niñas de 3 a 5 años, sin embargo, son ellos quienes se encuentran en contacto directo con los niños, los cuales pueden estimular su desarrollo y pensamiento científico, crítico y creativo mediante actividades de experimentación.This degree project belongs to the Education-Culture-Society-Science and Technology research line, it was developed based on a mixed approach that uses qualitative and quantitative techniques and instruments. The project is based on the design of an educational proposal that aims to stimulate scientific thinking, experimentation strategies, is aimed at children and at sublevel 2 of Initial Education. The study starts from a diagnosis made to teachers of the level, where little or no knowledge and application of science and / or experimentation with their groups of students is evidenced, for the elaboration of the proposal an extensive bibliographic review is carried out and it is based theoretically the use of experimentation in infants; Later an educational proposal is designed, it is given feedback by teachers of the level and finally it is delivered to the institution for its future application. This proposal constitutes a valuable report to teachers, who are the direct beneficiaries, however, it is they who are in direct contact with children, who can stimulate their development and critical, creative and scientific thinking through these experimentation strategies.AzoguesUniversidad Nacional de EducaciónSaldaña Gómez, Diana Priscila2021-06-29T21:59:33Z2021-06-29T21:59:33Z2020-09-12info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfhttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1835esTFEI;35info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Nacional de Educacióninstname:Universidad Nacional de Educacióninstacron:UNAE2021-07-07T22:00:53Zoai:repositorio.unae.edu.ec:123456789/1835Institucionalhttp://repositorio.unae.edu.ec/Universidad públicahttps://unae.edu.ec/inicio/http://repositorio.unae.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:41852025-08-10T10:50:20.064058Repositorio Universidad Nacional de Educación - Universidad Nacional de Educacióntrue
spellingShingle Propuesta educativa para la estimulación del pensamiento científico a través de la experimentación en el Subnivel 2 de Educación Inicial en el Centro de Educación Inicial “Rita Chávez de Muñoz” Cuenca- Ecuador
Patiño Calle, Jenny Gabriela
Experimentación
Propuesta
Pensamiento Científico
Educación Inicial
Currículo
Proposal
Scientific Thinking
Initial Education
Curriculum
status_str publishedVersion
title Propuesta educativa para la estimulación del pensamiento científico a través de la experimentación en el Subnivel 2 de Educación Inicial en el Centro de Educación Inicial “Rita Chávez de Muñoz” Cuenca- Ecuador
title_full Propuesta educativa para la estimulación del pensamiento científico a través de la experimentación en el Subnivel 2 de Educación Inicial en el Centro de Educación Inicial “Rita Chávez de Muñoz” Cuenca- Ecuador
title_fullStr Propuesta educativa para la estimulación del pensamiento científico a través de la experimentación en el Subnivel 2 de Educación Inicial en el Centro de Educación Inicial “Rita Chávez de Muñoz” Cuenca- Ecuador
title_full_unstemmed Propuesta educativa para la estimulación del pensamiento científico a través de la experimentación en el Subnivel 2 de Educación Inicial en el Centro de Educación Inicial “Rita Chávez de Muñoz” Cuenca- Ecuador
title_short Propuesta educativa para la estimulación del pensamiento científico a través de la experimentación en el Subnivel 2 de Educación Inicial en el Centro de Educación Inicial “Rita Chávez de Muñoz” Cuenca- Ecuador
title_sort Propuesta educativa para la estimulación del pensamiento científico a través de la experimentación en el Subnivel 2 de Educación Inicial en el Centro de Educación Inicial “Rita Chávez de Muñoz” Cuenca- Ecuador
topic Experimentación
Propuesta
Pensamiento Científico
Educación Inicial
Currículo
Proposal
Scientific Thinking
Initial Education
Curriculum
url http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1835