La evaluación como alternativa para contribuir a la mejora del rendimiento académico

Esta investigación es propuesta como trabajo de titulación que desarrollan los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) de noveno semestre. En este caso la implementación del proyecto de intervención fue planteada en la Unidad Educativa Zoila Aurora Palacios (UEZAP), de la ciudad d...

Description complète

Enregistré dans:
Détails bibliographiques
Auteur principal: Macancela Coronel, Gabriela Filomena (author)
Autres auteurs: Villa Saquicela, Juan Diego (author)
Format: bachelorThesis
Publié: 2019
Sujets:
Accès en ligne:http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1085
Tags: Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
_version_ 1840065613634994176
author Macancela Coronel, Gabriela Filomena
author2 Villa Saquicela, Juan Diego
author2_role author
author_facet Macancela Coronel, Gabriela Filomena
Villa Saquicela, Juan Diego
author_role author
collection Repositorio Universidad Nacional de Educación
dc.contributor.none.fl_str_mv Portela Falgueras, Rolando Juan
dc.creator.none.fl_str_mv Macancela Coronel, Gabriela Filomena
Villa Saquicela, Juan Diego
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09-18T18:18:33Z
2019-09-18T18:18:33Z
2019-08-15
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1085
dc.language.none.fl_str_mv es
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación
dc.relation.none.fl_str_mv TFEB-PM;22
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Nacional de Educación
instname:Universidad Nacional de Educación
instacron:UNAE
dc.subject.none.fl_str_mv Rendimiento académico
Evaluación formativa
Academic performance
Evaluation
Formative evaluation
dc.title.none.fl_str_mv La evaluación como alternativa para contribuir a la mejora del rendimiento académico
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description Esta investigación es propuesta como trabajo de titulación que desarrollan los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) de noveno semestre. En este caso la implementación del proyecto de intervención fue planteada en la Unidad Educativa Zoila Aurora Palacios (UEZAP), de la ciudad de Cuenca. El objetivo es elaborar, aplicar y evaluar una estrategia evaluativa que contribuya al mejoramiento del proceso de evaluación en la asignatura Matemática y al rendimiento académico en Unidad 6: Estadísticas y probabilidad, en el 10° año de EGB, paralelo “A” de la referida institución educativa, sobre la base de la sistematización de experiencias de intervención educativa desarrolladas durante las prácticas preprofesionales. El trabajo se adscribe al enfoque mixto y al paradigma sociocrítico de la investigación. La población está conformada por los estudiantes del subnivel superior de la que se seleccionó como muestra los estudiantes de décimo año, paralelo A. Para definir el problema de investigación fue empleada la técnica de triangulación de información. Los datos fueron recabados mediante varios instrumentos: guía de entrevista, guía de análisis documental, guía de observación áulica y diario de campo. La propuesta sustenta la implementación de una estrategia evaluativa que contribuya a la formación continua de los estudiantes, en este caso, a partir de una serie de técnicas y actividades que permiten el seguimiento continuo de los educandos en torno al desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño de Matemática, como determinantes para evaluar su rendimiento académico. Las categorías de análisis consideradas son: evaluación formativa y rendimiento académico.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id REPUNAE_30549a59ea4d94f9e824775c11a5e2b2
instacron_str UNAE
institution UNAE
instname_str Universidad Nacional de Educación
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str REPUNAE
network_name_str Repositorio Universidad Nacional de Educación
oai_identifier_str oai:repositorio.unae.edu.ec:56000/1085
publishDate 2019
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación
reponame_str Repositorio Universidad Nacional de Educación
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Nacional de Educación - Universidad Nacional de Educación
repository_id_str 4185
spelling La evaluación como alternativa para contribuir a la mejora del rendimiento académicoMacancela Coronel, Gabriela FilomenaVilla Saquicela, Juan DiegoRendimiento académicoEvaluación formativaAcademic performanceEvaluationFormative evaluationEsta investigación es propuesta como trabajo de titulación que desarrollan los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) de noveno semestre. En este caso la implementación del proyecto de intervención fue planteada en la Unidad Educativa Zoila Aurora Palacios (UEZAP), de la ciudad de Cuenca. El objetivo es elaborar, aplicar y evaluar una estrategia evaluativa que contribuya al mejoramiento del proceso de evaluación en la asignatura Matemática y al rendimiento académico en Unidad 6: Estadísticas y probabilidad, en el 10° año de EGB, paralelo “A” de la referida institución educativa, sobre la base de la sistematización de experiencias de intervención educativa desarrolladas durante las prácticas preprofesionales. El trabajo se adscribe al enfoque mixto y al paradigma sociocrítico de la investigación. La población está conformada por los estudiantes del subnivel superior de la que se seleccionó como muestra los estudiantes de décimo año, paralelo A. Para definir el problema de investigación fue empleada la técnica de triangulación de información. Los datos fueron recabados mediante varios instrumentos: guía de entrevista, guía de análisis documental, guía de observación áulica y diario de campo. La propuesta sustenta la implementación de una estrategia evaluativa que contribuya a la formación continua de los estudiantes, en este caso, a partir de una serie de técnicas y actividades que permiten el seguimiento continuo de los educandos en torno al desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño de Matemática, como determinantes para evaluar su rendimiento académico. Las categorías de análisis consideradas son: evaluación formativa y rendimiento académico.This research is proposed as a degree work developed by the students of the Universidad Nacional de Educación (UNAE) for the ninth semester. In this case, the implementation of the intervention project was proposed at the Zoila Aurora Palacios Educational High School (UEZAP), in Cuenca city. The objective of it is to develop, apply and evaluate an evaluation strategy for contributes to the improvement of the evaluation process in the Mathematics and the academic performance in Unit 6: Statistics and probability, in the 10th year of EGB of the UEAZAP, based on the systematization of educational intervention experiences developed during the pre-professional practices. The work is ascribed to the mixed approach and the socio-critical paradigm of research. The population is formed by the students of the tenth year of Basic General Education. To define the research problem, it was used the information triangulation technique. The data was collected through different instruments, such as interview guide, document analysis guide, classroom observation guide and field diary. The proposal supports the implementation of an evaluation strategy that contributes to the continuous training of the students, in this case, from a series of techniques and activities that allow the continuous monitoring of them around the development of the Mathematics skills, as determinants to evaluate their academic performance. The categories of analysis considered are: formative evaluation and academic performance.AzoguesUniversidad Nacional de EducaciónPortela Falgueras, Rolando Juan2019-09-18T18:18:33Z2019-09-18T18:18:33Z2019-08-15info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfhttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1085esTFEB-PM;22info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Nacional de Educacióninstname:Universidad Nacional de Educacióninstacron:UNAE2020-01-30T21:10:14Zoai:repositorio.unae.edu.ec:56000/1085Institucionalhttp://repositorio.unae.edu.ec/Universidad públicahttps://unae.edu.ec/inicio/http://repositorio.unae.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:41852025-08-10T10:51:40.337437Repositorio Universidad Nacional de Educación - Universidad Nacional de Educacióntrue
spellingShingle La evaluación como alternativa para contribuir a la mejora del rendimiento académico
Macancela Coronel, Gabriela Filomena
Rendimiento académico
Evaluación formativa
Academic performance
Evaluation
Formative evaluation
status_str publishedVersion
title La evaluación como alternativa para contribuir a la mejora del rendimiento académico
title_full La evaluación como alternativa para contribuir a la mejora del rendimiento académico
title_fullStr La evaluación como alternativa para contribuir a la mejora del rendimiento académico
title_full_unstemmed La evaluación como alternativa para contribuir a la mejora del rendimiento académico
title_short La evaluación como alternativa para contribuir a la mejora del rendimiento académico
title_sort La evaluación como alternativa para contribuir a la mejora del rendimiento académico
topic Rendimiento académico
Evaluación formativa
Academic performance
Evaluation
Formative evaluation
url http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1085