Evaluación Matemática desde el enfoque del Pensamiento Divergente.

Frecuentemente, la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje de la Matemática en Ecuador es medir los contenidos o destrezas específicas. La evaluación Matemática es deficiente, por medir la aplicación de algoritmos o procedimientos en problemas básicos. Sin embargo, la evaluación matemática...

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主要作者: Ibañez Cuenca, Roger Geovanny (author)
格式: bachelorThesis
出版: 2019
主题:
在线阅读:http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1092
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实物特征
总结:Frecuentemente, la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje de la Matemática en Ecuador es medir los contenidos o destrezas específicas. La evaluación Matemática es deficiente, por medir la aplicación de algoritmos o procedimientos en problemas básicos. Sin embargo, la evaluación matemática tiene que evaluar los contenidos, destrezas y competencias matemáticas desarrolladas por el estudiante en un contexto especifico. Las evaluaciones estandarizadas como el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA su abreviatura en inglés) y el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes para el Desarrollo (PISA-D) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD de su abreviatura en inglés) comprueban las competencias, destrezas y habilidades matemáticas en la resolución de problemas matemáticos que implican el uso de la Matemática en contextos reales de los estudiantes. Para mejorar la evaluación Matemática en el Ecuador, este proyecto enfoca su objeto de estudio en la evaluación Matemática desde el desarrollo del pensamiento divergente. Es necesario comparar los problemas propuestos en el instrumento de evaluación de la institución educativa con las competencias de Matemática desarrollados en el PISA-D, mediante un análisis de dificultad de resolución de los problemas. La investigación es mixta, por lo que utiliza métodos cuantitativos y cualitativos para la recolección y análisis de datos; entre ellos tenemos los siguientes: revisión bibliográfica, entrevistas, cuestionarios, datos secundarios, observación y triangulación de datos. El producto de la investigación es un instrumento de evaluación que contiene problemas que desarrollan el pensamiento divergente y responden a las competencias matemáticas en PISA-D.