Evaluación Matemática desde el enfoque del Pensamiento Divergente.

Frecuentemente, la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje de la Matemática en Ecuador es medir los contenidos o destrezas específicas. La evaluación Matemática es deficiente, por medir la aplicación de algoritmos o procedimientos en problemas básicos. Sin embargo, la evaluación matemática...

全面介绍

Saved in:
书目详细资料
主要作者: Ibañez Cuenca, Roger Geovanny (author)
格式: bachelorThesis
出版: 2019
主题:
在线阅读:http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1092
标签: 添加标签
没有标签, 成为第一个标记此记录!
_version_ 1836260521132687360
author Ibañez Cuenca, Roger Geovanny
author_facet Ibañez Cuenca, Roger Geovanny
author_role author
collection Repositorio Universidad Nacional de Educación
dc.contributor.none.fl_str_mv Orozco Malo, Miguel Alejandro
dc.creator.none.fl_str_mv Ibañez Cuenca, Roger Geovanny
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09-18T21:00:16Z
2019-09-18T21:00:16Z
2019-08-15
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1092
dc.language.none.fl_str_mv es
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación
dc.relation.none.fl_str_mv TFEB-PM;29
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Nacional de Educación
instname:Universidad Nacional de Educación
instacron:UNAE
dc.subject.none.fl_str_mv Pensamiento divergente
Evaluación
Divergent thinking
Evaluation
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación Matemática desde el enfoque del Pensamiento Divergente.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description Frecuentemente, la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje de la Matemática en Ecuador es medir los contenidos o destrezas específicas. La evaluación Matemática es deficiente, por medir la aplicación de algoritmos o procedimientos en problemas básicos. Sin embargo, la evaluación matemática tiene que evaluar los contenidos, destrezas y competencias matemáticas desarrolladas por el estudiante en un contexto especifico. Las evaluaciones estandarizadas como el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA su abreviatura en inglés) y el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes para el Desarrollo (PISA-D) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD de su abreviatura en inglés) comprueban las competencias, destrezas y habilidades matemáticas en la resolución de problemas matemáticos que implican el uso de la Matemática en contextos reales de los estudiantes. Para mejorar la evaluación Matemática en el Ecuador, este proyecto enfoca su objeto de estudio en la evaluación Matemática desde el desarrollo del pensamiento divergente. Es necesario comparar los problemas propuestos en el instrumento de evaluación de la institución educativa con las competencias de Matemática desarrollados en el PISA-D, mediante un análisis de dificultad de resolución de los problemas. La investigación es mixta, por lo que utiliza métodos cuantitativos y cualitativos para la recolección y análisis de datos; entre ellos tenemos los siguientes: revisión bibliográfica, entrevistas, cuestionarios, datos secundarios, observación y triangulación de datos. El producto de la investigación es un instrumento de evaluación que contiene problemas que desarrollan el pensamiento divergente y responden a las competencias matemáticas en PISA-D.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id REPUNAE_3dc6503f3f5fc5aabbdb105677f745dd
instacron_str UNAE
institution UNAE
instname_str Universidad Nacional de Educación
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str REPUNAE
network_name_str Repositorio Universidad Nacional de Educación
oai_identifier_str oai:repositorio.unae.edu.ec:56000/1092
publishDate 2019
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación
reponame_str Repositorio Universidad Nacional de Educación
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Nacional de Educación - Universidad Nacional de Educación
repository_id_str 4185
spelling Evaluación Matemática desde el enfoque del Pensamiento Divergente.Ibañez Cuenca, Roger GeovannyPensamiento divergenteEvaluaciónDivergent thinkingEvaluationFrecuentemente, la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje de la Matemática en Ecuador es medir los contenidos o destrezas específicas. La evaluación Matemática es deficiente, por medir la aplicación de algoritmos o procedimientos en problemas básicos. Sin embargo, la evaluación matemática tiene que evaluar los contenidos, destrezas y competencias matemáticas desarrolladas por el estudiante en un contexto especifico. Las evaluaciones estandarizadas como el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA su abreviatura en inglés) y el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes para el Desarrollo (PISA-D) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD de su abreviatura en inglés) comprueban las competencias, destrezas y habilidades matemáticas en la resolución de problemas matemáticos que implican el uso de la Matemática en contextos reales de los estudiantes. Para mejorar la evaluación Matemática en el Ecuador, este proyecto enfoca su objeto de estudio en la evaluación Matemática desde el desarrollo del pensamiento divergente. Es necesario comparar los problemas propuestos en el instrumento de evaluación de la institución educativa con las competencias de Matemática desarrollados en el PISA-D, mediante un análisis de dificultad de resolución de los problemas. La investigación es mixta, por lo que utiliza métodos cuantitativos y cualitativos para la recolección y análisis de datos; entre ellos tenemos los siguientes: revisión bibliográfica, entrevistas, cuestionarios, datos secundarios, observación y triangulación de datos. El producto de la investigación es un instrumento de evaluación que contiene problemas que desarrollan el pensamiento divergente y responden a las competencias matemáticas en PISA-D.Frequently, the evaluation of the process of teaching and learning of Mathematics in Ecuador is to measure the specific contents or skills. The Mathematical evaluation is deficient, for measuring the application of algorithms or procedures in basic problems. However, the mathematical evaluation has to evaluate the contents, skills and mathematical skills developed by the student in a specific context. Standardized assessments such as the Program for International Student Assessment (PISA) and the Program for International Assessment of Students for Development (PISA-D) of the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD) check the mathematical competences, skills and abilities in solving mathematical problems that involve the use of Mathematics in real student contexts. To improve the Mathematical evaluation in Ecuador, this project focuses its object of study in the Mathematical evaluation from the development of divergent thinking. It is necessary to compare the problems proposed in the instrument of evaluation of the educational institution with the Mathematical competences developed in the PISA-D, through an analysis of difficulty solving problems. The research is mixed, so it uses quantitative and qualitative methods for data collection and analysis; among them we have the following: bibliographic review, interviews, questionnaires, secondary data, observation and triangulation of data. The product of the investigation is an evaluation instrument that contains problems that develop divergent thinking and respond to the mathematical competences in PISA-D.AzoguesUniversidad Nacional de EducaciónOrozco Malo, Miguel Alejandro2019-09-18T21:00:16Z2019-09-18T21:00:16Z2019-08-15info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfhttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1092esTFEB-PM;29info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Nacional de Educacióninstname:Universidad Nacional de Educacióninstacron:UNAE2020-01-31T18:44:20Zoai:repositorio.unae.edu.ec:56000/1092Institucionalhttp://repositorio.unae.edu.ec/Universidad públicahttps://unae.edu.ec/inicio/http://repositorio.unae.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:41852025-06-29T10:50:32.555508Repositorio Universidad Nacional de Educación - Universidad Nacional de Educacióntrue
spellingShingle Evaluación Matemática desde el enfoque del Pensamiento Divergente.
Ibañez Cuenca, Roger Geovanny
Pensamiento divergente
Evaluación
Divergent thinking
Evaluation
status_str publishedVersion
title Evaluación Matemática desde el enfoque del Pensamiento Divergente.
title_full Evaluación Matemática desde el enfoque del Pensamiento Divergente.
title_fullStr Evaluación Matemática desde el enfoque del Pensamiento Divergente.
title_full_unstemmed Evaluación Matemática desde el enfoque del Pensamiento Divergente.
title_short Evaluación Matemática desde el enfoque del Pensamiento Divergente.
title_sort Evaluación Matemática desde el enfoque del Pensamiento Divergente.
topic Pensamiento divergente
Evaluación
Divergent thinking
Evaluation
url http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1092