La expresión artística para el desarrollo de las habilidades comunicativas en niños de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial Antonio Borrero
La presente investigación está orientada en la expresión artística para el desarrollo de las habilidades comunicativas en Educación Inicial. La que tuvo como objetivo implementar un sistema de actividades de expresión artística que contribuyan en el desarrollo de las habilidades comunicativas en el...
Saved in:
主要作者: | |
---|---|
其他作者: | |
格式: | bachelorThesis |
出版: |
2022
|
主题: | |
在线阅读: | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3014 |
标签: |
添加标签
没有标签, 成为第一个标记此记录!
|
总结: | La presente investigación está orientada en la expresión artística para el desarrollo de las habilidades comunicativas en Educación Inicial. La que tuvo como objetivo implementar un sistema de actividades de expresión artística que contribuyan en el desarrollo de las habilidades comunicativas en el Ámbito Expresión Artística en niños de 4 a 5 años del Inicial 2 paralelo “A” del Centro de Educación Inicial Antonio Borrero. Con la sistematización de referentes teóricos acerca de la expresión artística desde el paradigma constructivista para desarrollar las habilidades comunicativas en Educación Inicial. También, se abordó la teoría cognitiva de Piaget en la expresión artística para el desarrollo de las habilidades comunicativas. El currículo de Educación Inicial en el Ámbito Expresión Artística y la expresión artística como medio de comunicación en niños de 4 a 5 años fueron otros de los temas a tratar basándose en varios autores. De la misma forma, la investigación se desarrolló bajo el paradigma socio-crítico en un enfoque cualitativo, mediante la investigación acción, de tipo aplicada. Además, se analizaron los criterios de inclusión y exclusión de las unidades de información. Mediante esto, se planteó una matriz de operacionalizaciones de las categorías, subcategorías e indicadores de diagnóstico, acerca de la expresión artística para el desarrollo de las habilidades comunicativas. De esta manera, se diseñó y aplicó técnicas (observación participante, la entrevista semiestructurada) e instrumentos (diarios de campo, fichas de observación y la guía de la entrevista) para recolectar información valiosa. A partir de esto, se realizó un análisis de información, teniendo como resultado la importancia que tiene la expresión artística para el desarrollo de las habilidades comunicativas. Con la información obtenida se diseñó e implementó un sistema de actividades denominado “Crear es mi forma de comunicar”. Una vez aplicadas las actividades se evaluó su proceso, que permitió conocer que el niño comunica sus ideas, pensamiento, vivencias y emociones a través de diferentes materiales y estrategias artísticas, además se incentiva al niño crear, experimentar y explorar el medio que los rodea. |
---|