El Currículo de Educación Inicial abordado desde la Expresión Dramática en niños de 3 a 4 años paralelo “B” de la Unidad Educativa “Luis Cordero”

El presente proyecto da a conocer la implementación de la expresión dramática en Educación Inicial. Posee un enfoque cualitativo, apoyada en la investigación acción participativa a partir de las experiencias durante la práctica pre-profesional, las diferentes técnicas utilizadas para la recolección...

Täydet tiedot

Tallennettuna:
Bibliografiset tiedot
Päätekijä: Gahona Merchán, Ruth Noemí (author)
Muut tekijät: Sigüencia Luna, Marcia Alexandra (author)
Aineistotyyppi: bachelorThesis
Julkaistu: 2020
Aiheet:
Linkit:http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1465
Tagit: Lisää tagi
Ei tageja, Lisää ensimmäinen tagi!
_version_ 1840065590566322176
author Gahona Merchán, Ruth Noemí
author2 Sigüencia Luna, Marcia Alexandra
author2_role author
author_facet Gahona Merchán, Ruth Noemí
Sigüencia Luna, Marcia Alexandra
author_role author
collection Repositorio Universidad Nacional de Educación
dc.contributor.none.fl_str_mv Saldaña Gómez, Diana Priscila
dc.creator.none.fl_str_mv Gahona Merchán, Ruth Noemí
Sigüencia Luna, Marcia Alexandra
dc.date.none.fl_str_mv 2020-08-31T15:51:28Z
2020-08-31T15:51:28Z
2020-03-05
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1465
dc.language.none.fl_str_mv es
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación
dc.relation.none.fl_str_mv TFEI;15
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Nacional de Educación
instname:Universidad Nacional de Educación
instacron:UNAE
dc.subject.none.fl_str_mv Expresión dramática
Currículo
Educación Inicial
Destrezas
Desarrollo
Dramatic expression
Curriculum
Initial Education
Skills
Development
dc.title.none.fl_str_mv El Currículo de Educación Inicial abordado desde la Expresión Dramática en niños de 3 a 4 años paralelo “B” de la Unidad Educativa “Luis Cordero”
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description El presente proyecto da a conocer la implementación de la expresión dramática en Educación Inicial. Posee un enfoque cualitativo, apoyada en la investigación acción participativa a partir de las experiencias durante la práctica pre-profesional, las diferentes técnicas utilizadas para la recolección de información son la observación participante, entrevista y encuesta, con sus respectivos instrumentos como la guía de observación, cuestionarios de entrevista, cuestionario de encuesta y registros anecdóticos de las actividades ejecutadas. El objetivo de la investigación es implementar una propuesta lúdica basada en actividades de expresión dramática y vinculadas a las destrezas establecidas en el Currículo de Educación Inicial, dirigida a niños de tres a cuatro años, del paralelo B de la Unidad Educativa “Luis Cordero”, ubicada en Azogues-Cañar. 2014. La propuesta es una herramienta útil y viable en el nivel Inicial, contiene actividades variadas que favorecen al crecimiento integral del niño. El punto de inicio fue un diagnóstico realizado durante las primeras semanas de prácticas, posterior a ello se diseñó la propuesta con base teórica, la misma que fue aplicada a un grupo de 25 niños y evaluada por la docente, los representantes y las investigadoras, todos enfocados, desde diferentes perspectivas, en las acciones, reacciones y desempeño de los infantes. Luego del análisis de los resultados se concluye que la expresión dramática influye positivamente en el proceso de enseñanza, estimulando diversas áreas del desarrollo de los niños y abordando los contenidos curriculares de manera transversal; englobando los diferentes ámbitos de desarrollo y aprendizaje.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id REPUNAE_583e7ad1ce717f71a0d806042b6b9880
instacron_str UNAE
institution UNAE
instname_str Universidad Nacional de Educación
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str REPUNAE
network_name_str Repositorio Universidad Nacional de Educación
oai_identifier_str oai:repositorio.unae.edu.ec:56000/1465
publishDate 2020
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación
reponame_str Repositorio Universidad Nacional de Educación
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Nacional de Educación - Universidad Nacional de Educación
repository_id_str 4185
spelling El Currículo de Educación Inicial abordado desde la Expresión Dramática en niños de 3 a 4 años paralelo “B” de la Unidad Educativa “Luis Cordero”Gahona Merchán, Ruth NoemíSigüencia Luna, Marcia AlexandraExpresión dramáticaCurrículoEducación InicialDestrezasDesarrolloDramatic expressionCurriculumInitial EducationSkillsDevelopmentEl presente proyecto da a conocer la implementación de la expresión dramática en Educación Inicial. Posee un enfoque cualitativo, apoyada en la investigación acción participativa a partir de las experiencias durante la práctica pre-profesional, las diferentes técnicas utilizadas para la recolección de información son la observación participante, entrevista y encuesta, con sus respectivos instrumentos como la guía de observación, cuestionarios de entrevista, cuestionario de encuesta y registros anecdóticos de las actividades ejecutadas. El objetivo de la investigación es implementar una propuesta lúdica basada en actividades de expresión dramática y vinculadas a las destrezas establecidas en el Currículo de Educación Inicial, dirigida a niños de tres a cuatro años, del paralelo B de la Unidad Educativa “Luis Cordero”, ubicada en Azogues-Cañar. 2014. La propuesta es una herramienta útil y viable en el nivel Inicial, contiene actividades variadas que favorecen al crecimiento integral del niño. El punto de inicio fue un diagnóstico realizado durante las primeras semanas de prácticas, posterior a ello se diseñó la propuesta con base teórica, la misma que fue aplicada a un grupo de 25 niños y evaluada por la docente, los representantes y las investigadoras, todos enfocados, desde diferentes perspectivas, en las acciones, reacciones y desempeño de los infantes. Luego del análisis de los resultados se concluye que la expresión dramática influye positivamente en el proceso de enseñanza, estimulando diversas áreas del desarrollo de los niños y abordando los contenidos curriculares de manera transversal; englobando los diferentes ámbitos de desarrollo y aprendizaje.This project is about the implementation of the dramatic expression in Initial Education. It has a qualitative approach, supported by participatory action research based on experiences during pre professional practice; the different techniques used for information gathering are participant observation, interview and survey, with their respective instruments as the observation guide, interview questionnaires, survey questionnaire and anecdotal records of the activities. The objective of the research is to implement a playful proposal based on dramatic expression activities and linked to the skills established in the Initial Education Curriculum, for children from three to four years of age, from parallel B of "Luis Cordero" school, located in Azogues-Cañar. 2014. The proposal is a useful and viable tool at the Initial level; it contains different activities that favor the integral growth of the child. To start with the investigation, a diagnosis was made during the first weeks of practice, after that, the proposal was designed with a theoretical contributions, which was applied to a group of 25 children and evaluated by the teacher, children’s representatives and the researchers, all of them focused, from different perspectives, on the actions, reactions and performance of students. After the analysis of the results, it is concluded that the dramatic expression positively influences the teaching process, stimulating various areas of children's development and addressing the curricular contents in a transversal way; encompassing the different areas of development and learning.AzoguesUniversidad Nacional de EducaciónSaldaña Gómez, Diana Priscila2020-08-31T15:51:28Z2020-08-31T15:51:28Z2020-03-05info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfhttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1465esTFEI;15info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Nacional de Educacióninstname:Universidad Nacional de Educacióninstacron:UNAE2022-09-16T00:15:46Zoai:repositorio.unae.edu.ec:56000/1465Institucionalhttp://repositorio.unae.edu.ec/Universidad públicahttps://unae.edu.ec/inicio/http://repositorio.unae.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:41852025-08-10T10:50:35.383968Repositorio Universidad Nacional de Educación - Universidad Nacional de Educacióntrue
spellingShingle El Currículo de Educación Inicial abordado desde la Expresión Dramática en niños de 3 a 4 años paralelo “B” de la Unidad Educativa “Luis Cordero”
Gahona Merchán, Ruth Noemí
Expresión dramática
Currículo
Educación Inicial
Destrezas
Desarrollo
Dramatic expression
Curriculum
Initial Education
Skills
Development
status_str publishedVersion
title El Currículo de Educación Inicial abordado desde la Expresión Dramática en niños de 3 a 4 años paralelo “B” de la Unidad Educativa “Luis Cordero”
title_full El Currículo de Educación Inicial abordado desde la Expresión Dramática en niños de 3 a 4 años paralelo “B” de la Unidad Educativa “Luis Cordero”
title_fullStr El Currículo de Educación Inicial abordado desde la Expresión Dramática en niños de 3 a 4 años paralelo “B” de la Unidad Educativa “Luis Cordero”
title_full_unstemmed El Currículo de Educación Inicial abordado desde la Expresión Dramática en niños de 3 a 4 años paralelo “B” de la Unidad Educativa “Luis Cordero”
title_short El Currículo de Educación Inicial abordado desde la Expresión Dramática en niños de 3 a 4 años paralelo “B” de la Unidad Educativa “Luis Cordero”
title_sort El Currículo de Educación Inicial abordado desde la Expresión Dramática en niños de 3 a 4 años paralelo “B” de la Unidad Educativa “Luis Cordero”
topic Expresión dramática
Currículo
Educación Inicial
Destrezas
Desarrollo
Dramatic expression
Curriculum
Initial Education
Skills
Development
url http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1465