Estrategias metodológicas inclusivas para atender a la diversidad en la enseñanza de lengua y literatura de quinto año de la escuela de educación básica Alfonso María Borrero

La presente investigación tiene como objetivo proponer estrategias metodológicas inclusivas para atender a la diversidad en la enseñanza de lengua y literatura en los estudiantes del quinto año de educación básica. Se centra en el contexto de la escuela "Alfonso María Borrero", ubicada en...

وصف كامل

محفوظ في:
التفاصيل البيبلوغرافية
المؤلف الرئيسي: Loja Paucar, María Verónica (author)
التنسيق: masterThesis
منشور في: 2023
الموضوعات:
الوصول للمادة أونلاين:http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3263
الوسوم: إضافة وسم
لا توجد وسوم, كن أول من يضع وسما على هذه التسجيلة!
_version_ 1840065593950076928
author Loja Paucar, María Verónica
author_facet Loja Paucar, María Verónica
author_role author
collection Repositorio Universidad Nacional de Educación
dc.contributor.none.fl_str_mv Revilla, Lorena Soledad
dc.creator.none.fl_str_mv Loja Paucar, María Verónica
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10-25
2024-01-15T16:43:23Z
2024-01-15T16:43:23Z
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3263
dc.language.none.fl_str_mv es
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación
dc.relation.none.fl_str_mv TM4;580
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Nacional de Educación
instname:Universidad Nacional de Educación
instacron:UNAE
dc.subject.none.fl_str_mv Inclusivas
Estrategias Metodológicas
aprendizaje significativo
Inclusive
Methodological Strategies
Meaningful Learning
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias metodológicas inclusivas para atender a la diversidad en la enseñanza de lengua y literatura de quinto año de la escuela de educación básica Alfonso María Borrero
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
description La presente investigación tiene como objetivo proponer estrategias metodológicas inclusivas para atender a la diversidad en la enseñanza de lengua y literatura en los estudiantes del quinto año de educación básica. Se centra en el contexto de la escuela "Alfonso María Borrero", ubicada en la parroquia rural Santa Ana, cantón Cuenca, provincia de Azuay, Ecuador. La problemática identificada en este estudio está relacionada con la utilización de estrategias metodológicas tradicionales por parte de los docentes en el área de Lengua y Literatura. Se ha observado que, a pesar de las planificaciones existentes, los docentes improvisan constantemente durante el proceso de enseñanza, lo que podría afectar el aprendizaje significativo de los estudiantes. Además, se evidencia una limitación en la creatividad e innovación docente debido al uso exclusivo de los textos proporcionados por el Ministerio de Educación. El estudio de caso se lleva a cabo mediante un enfoque cualitativo, en el cual se involucra a los docentes y estudiantes en el diseño, implementación y evaluación de las estrategias educativas propuestas. La misma será evaluada bajo el criterio de especialistas para su valoración considerando si la propuesta es aplicable al problema abordado, garantizando la calidad y relevancia.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id REPUNAE_5c87aa5909d97fdf3b47acbe9c04cc59
instacron_str UNAE
institution UNAE
instname_str Universidad Nacional de Educación
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str REPUNAE
network_name_str Repositorio Universidad Nacional de Educación
oai_identifier_str oai:repositorio.unae.edu.ec:56000/3263
publishDate 2023
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación
reponame_str Repositorio Universidad Nacional de Educación
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Nacional de Educación - Universidad Nacional de Educación
repository_id_str 4185
spelling Estrategias metodológicas inclusivas para atender a la diversidad en la enseñanza de lengua y literatura de quinto año de la escuela de educación básica Alfonso María BorreroLoja Paucar, María VerónicaInclusivasEstrategias Metodológicasaprendizaje significativoInclusiveMethodological StrategiesMeaningful LearningLa presente investigación tiene como objetivo proponer estrategias metodológicas inclusivas para atender a la diversidad en la enseñanza de lengua y literatura en los estudiantes del quinto año de educación básica. Se centra en el contexto de la escuela "Alfonso María Borrero", ubicada en la parroquia rural Santa Ana, cantón Cuenca, provincia de Azuay, Ecuador. La problemática identificada en este estudio está relacionada con la utilización de estrategias metodológicas tradicionales por parte de los docentes en el área de Lengua y Literatura. Se ha observado que, a pesar de las planificaciones existentes, los docentes improvisan constantemente durante el proceso de enseñanza, lo que podría afectar el aprendizaje significativo de los estudiantes. Además, se evidencia una limitación en la creatividad e innovación docente debido al uso exclusivo de los textos proporcionados por el Ministerio de Educación. El estudio de caso se lleva a cabo mediante un enfoque cualitativo, en el cual se involucra a los docentes y estudiantes en el diseño, implementación y evaluación de las estrategias educativas propuestas. La misma será evaluada bajo el criterio de especialistas para su valoración considerando si la propuesta es aplicable al problema abordado, garantizando la calidad y relevancia.The present research aims to propose and evaluate the effectiveness of educational strategies that incorporate the use of interactive technologies to improve reading comprehension in elementary school children. It focuses on the context of "Alfonso María Borrero" school, located in the rural parish of Santa Ana, Cuenca canton, Azuay province, Ecuador. The problem identified in this study is related to the use of traditional methodological strategies by teachers in the Language and Literature area. It has been observed that, despite existing lesson plans, teachers constantly improvise during the teaching process, which could affect the meaningful learning of students. Additionally, there is evidence of limitations in teacher creativity and innovation due to the exclusive use of texts provided by the ministry. The study is conducted through an action research approach, involving teachers and students in the design, implementation, and evaluation of the proposed educational strategies. The same will be evaluated by specialists to assess whether the proposal is applicable to the addressed problem, ensuring quality and relevance.AzoguesUniversidad Nacional de EducaciónRevilla, Lorena Soledad2024-01-15T16:43:23Z2024-01-15T16:43:23Z2023-10-25info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesisapplication/pdfhttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3263esTM4;580info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Nacional de Educacióninstname:Universidad Nacional de Educacióninstacron:UNAE2024-10-25T14:10:49Zoai:repositorio.unae.edu.ec:56000/3263Institucionalhttp://repositorio.unae.edu.ec/Universidad públicahttps://unae.edu.ec/inicio/http://repositorio.unae.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:41852025-08-10T10:50:45.428015Repositorio Universidad Nacional de Educación - Universidad Nacional de Educacióntrue
spellingShingle Estrategias metodológicas inclusivas para atender a la diversidad en la enseñanza de lengua y literatura de quinto año de la escuela de educación básica Alfonso María Borrero
Loja Paucar, María Verónica
Inclusivas
Estrategias Metodológicas
aprendizaje significativo
Inclusive
Methodological Strategies
Meaningful Learning
status_str publishedVersion
title Estrategias metodológicas inclusivas para atender a la diversidad en la enseñanza de lengua y literatura de quinto año de la escuela de educación básica Alfonso María Borrero
title_full Estrategias metodológicas inclusivas para atender a la diversidad en la enseñanza de lengua y literatura de quinto año de la escuela de educación básica Alfonso María Borrero
title_fullStr Estrategias metodológicas inclusivas para atender a la diversidad en la enseñanza de lengua y literatura de quinto año de la escuela de educación básica Alfonso María Borrero
title_full_unstemmed Estrategias metodológicas inclusivas para atender a la diversidad en la enseñanza de lengua y literatura de quinto año de la escuela de educación básica Alfonso María Borrero
title_short Estrategias metodológicas inclusivas para atender a la diversidad en la enseñanza de lengua y literatura de quinto año de la escuela de educación básica Alfonso María Borrero
title_sort Estrategias metodológicas inclusivas para atender a la diversidad en la enseñanza de lengua y literatura de quinto año de la escuela de educación básica Alfonso María Borrero
topic Inclusivas
Estrategias Metodológicas
aprendizaje significativo
Inclusive
Methodological Strategies
Meaningful Learning
url http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3263