Una pedagogía de la danza para cuerpos rizomáticos
En las últimas décadas, se ha producido un cambio en la manera de concebir el cuerpo en la danza contemporánea; este ha transformado las prácticas corporales y las metodologías de creación. Para poder construir una propuesta pedagógica acorde con la danza actual, es necesario replantear los principi...
محفوظ في:
المؤلف الرئيسي: | |
---|---|
التنسيق: | article |
منشور في: |
2022
|
الموضوعات: | |
الوصول للمادة أونلاين: | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2282 |
الوسوم: |
إضافة وسم
لا توجد وسوم, كن أول من يضع وسما على هذه التسجيلة!
|
الملخص: | En las últimas décadas, se ha producido un cambio en la manera de concebir el cuerpo en la danza contemporánea; este ha transformado las prácticas corporales y las metodologías de creación. Para poder construir una propuesta pedagógica acorde con la danza actual, es necesario replantear los principios teóricos desde los que se parte. En ese camino, el concepto de rizoma, así como las nociones de espacios liso y estriado, planteadas por Deleuze y Guattari, han sido de utilidad para comprender lo que, en términos prácticos y creativos, se ha desplegado en la danza actual. En este texto se plantea una pedagogía centrada en la construcción de poéticas más que en la reproducción de estructuras fijas; una pedagogía que genera estrategias para la desterritorialización y reterritorialización de los cuerpos danzantes, como cuerpos rizomáticos, con conciencia y capaces de construir una poética propia que, a la vez, sea de la colectividad. |
---|