El Design Thinking para estimular la creatividad en niños de 4 a 5 años en el Ámbito Expresión Artística del Centro de Educación Inicial ABC
El presente trabajo de Integración Curricular que tiene por nombre Estimulación de la creatividad en el Ámbito de Expresión Artística en niños de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial “ABC”, Cuenca-Ecuador, teniendo por objetivo implementar un sistema de actividades didácticas mediante la metod...
Sábháilte in:
Príomhchruthaitheoir: | |
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Rannpháirtithe: | |
Formáid: | bachelorThesis |
Foilsithe / Cruthaithe: |
2022
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Ábhair: | |
Rochtain ar líne: | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2775 |
Clibeanna: |
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Achoimre: | El presente trabajo de Integración Curricular que tiene por nombre Estimulación de la creatividad en el Ámbito de Expresión Artística en niños de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial “ABC”, Cuenca-Ecuador, teniendo por objetivo implementar un sistema de actividades didácticas mediante la metodología Design Thinking que estimulen la creatividad en el Ámbito de Expresión Artística. La indagación se fundamentó teóricamente con base en los análisis de escritos realizados por diversos autores que hacen mención sobre la metodología Design Thinking y estimulación de la creatividad. Es importante para los procesos cognitivos, formando personas seguras de sí mismas con mentes flexibles que aporten en la resolución de problemas. También es relevan lote recalcar que dentro de la investigación se encuentran los indicadores para evaluar la creatividad de los niños y niñas en la ejecución de las actividades. Acerca de la metodología, se basó en una investigación acción de tipo aplicada, con un paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo, teniendo en cuenta que se buscaba dar solución a la problemática detectada a través de un sistema de actividades. En cuanto a la recolección de información para el proyecto, se ejecutó mediante los diferentes instrumentos: diarios de campo, entrevista de diagnóstico y entrevista final, test para evaluar la creatividad y guías de observación. Con sus respectivas técnicas: observación participante, guion de preguntas. Con base en lo mencionado se diseñó la propuesta de intervención denominada “Cerebrito conéctate con mis manitos”, la misma que establece 10 actividades desarrolladas con la metodología Design Thinking (DT) para trabajar con el subnivel 2 paralelo C correspondiente a las edades de 4 a 5 años. Por consiguiente, se procedió a la implementación de la propuesta en un tiempo de 4 semanas. Al ejecutar las actividades, se pudo evidenciar resultados favorables en la estimulación de la creatividad e imaginación de los infantes a través de las 5 fases aplicadas del DT. Brindando apoyo en la problemática encontrada, donde niños y niñas no explotan en su totalidad su creatividad por la falta de motivación, ejercicios innovadores y no hacer uso adecuado de los recursos dentro de las aulas. |
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