El Design Thinking para estimular la creatividad en niños de 4 a 5 años en el Ámbito Expresión Artística del Centro de Educación Inicial ABC

El presente trabajo de Integración Curricular que tiene por nombre Estimulación de la creatividad en el Ámbito de Expresión Artística en niños de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial “ABC”, Cuenca-Ecuador, teniendo por objetivo implementar un sistema de actividades didácticas mediante la metod...

Cur síos iomlán

Sábháilte in:
Sonraí bibleagrafaíochta
Príomhchruthaitheoir: Espinoza Bonilla, Jennifer Estefania (author)
Rannpháirtithe: Sinchi Revilla, Paola Jessenia (author)
Formáid: bachelorThesis
Foilsithe / Cruthaithe: 2022
Ábhair:
Rochtain ar líne:http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2775
Clibeanna: Cuir clib leis
Níl clibeanna ann, Bí ar an gcéad duine le clib a chur leis an taifead seo!
_version_ 1836260543333138432
author Espinoza Bonilla, Jennifer Estefania
author2 Sinchi Revilla, Paola Jessenia
author2_role author
author_facet Espinoza Bonilla, Jennifer Estefania
Sinchi Revilla, Paola Jessenia
author_role author
collection Repositorio Universidad Nacional de Educación
dc.contributor.none.fl_str_mv Fernando Romero, Paul
dc.creator.none.fl_str_mv Espinoza Bonilla, Jennifer Estefania
Sinchi Revilla, Paola Jessenia
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09-19
2023-01-24T14:43:09Z
2023-01-24T14:43:09Z
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2775
dc.language.none.fl_str_mv es
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación
dc.relation.none.fl_str_mv TFEI;135
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Nacional de Educación
instname:Universidad Nacional de Educación
instacron:UNAE
dc.subject.none.fl_str_mv Estimulación de la Creatividad
Design thinking
Expresión Artística
Stimulate creativity
Design Thinking
Artistic Expression
dc.title.none.fl_str_mv El Design Thinking para estimular la creatividad en niños de 4 a 5 años en el Ámbito Expresión Artística del Centro de Educación Inicial ABC
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description El presente trabajo de Integración Curricular que tiene por nombre Estimulación de la creatividad en el Ámbito de Expresión Artística en niños de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial “ABC”, Cuenca-Ecuador, teniendo por objetivo implementar un sistema de actividades didácticas mediante la metodología Design Thinking que estimulen la creatividad en el Ámbito de Expresión Artística. La indagación se fundamentó teóricamente con base en los análisis de escritos realizados por diversos autores que hacen mención sobre la metodología Design Thinking y estimulación de la creatividad. Es importante para los procesos cognitivos, formando personas seguras de sí mismas con mentes flexibles que aporten en la resolución de problemas. También es relevan lote recalcar que dentro de la investigación se encuentran los indicadores para evaluar la creatividad de los niños y niñas en la ejecución de las actividades. Acerca de la metodología, se basó en una investigación acción de tipo aplicada, con un paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo, teniendo en cuenta que se buscaba dar solución a la problemática detectada a través de un sistema de actividades. En cuanto a la recolección de información para el proyecto, se ejecutó mediante los diferentes instrumentos: diarios de campo, entrevista de diagnóstico y entrevista final, test para evaluar la creatividad y guías de observación. Con sus respectivas técnicas: observación participante, guion de preguntas. Con base en lo mencionado se diseñó la propuesta de intervención denominada “Cerebrito conéctate con mis manitos”, la misma que establece 10 actividades desarrolladas con la metodología Design Thinking (DT) para trabajar con el subnivel 2 paralelo C correspondiente a las edades de 4 a 5 años. Por consiguiente, se procedió a la implementación de la propuesta en un tiempo de 4 semanas. Al ejecutar las actividades, se pudo evidenciar resultados favorables en la estimulación de la creatividad e imaginación de los infantes a través de las 5 fases aplicadas del DT. Brindando apoyo en la problemática encontrada, donde niños y niñas no explotan en su totalidad su creatividad por la falta de motivación, ejercicios innovadores y no hacer uso adecuado de los recursos dentro de las aulas.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id REPUNAE_85e2d922e28a93ffb5b2636fd3f177b8
instacron_str UNAE
institution UNAE
instname_str Universidad Nacional de Educación
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str REPUNAE
network_name_str Repositorio Universidad Nacional de Educación
oai_identifier_str oai:repositorio.unae.edu.ec:56000/2775
publishDate 2022
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación
reponame_str Repositorio Universidad Nacional de Educación
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Nacional de Educación - Universidad Nacional de Educación
repository_id_str 4185
spelling El Design Thinking para estimular la creatividad en niños de 4 a 5 años en el Ámbito Expresión Artística del Centro de Educación Inicial ABCEspinoza Bonilla, Jennifer EstefaniaSinchi Revilla, Paola JesseniaEstimulación de la CreatividadDesign thinkingExpresión ArtísticaStimulate creativityDesign ThinkingArtistic ExpressionEl presente trabajo de Integración Curricular que tiene por nombre Estimulación de la creatividad en el Ámbito de Expresión Artística en niños de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial “ABC”, Cuenca-Ecuador, teniendo por objetivo implementar un sistema de actividades didácticas mediante la metodología Design Thinking que estimulen la creatividad en el Ámbito de Expresión Artística. La indagación se fundamentó teóricamente con base en los análisis de escritos realizados por diversos autores que hacen mención sobre la metodología Design Thinking y estimulación de la creatividad. Es importante para los procesos cognitivos, formando personas seguras de sí mismas con mentes flexibles que aporten en la resolución de problemas. También es relevan lote recalcar que dentro de la investigación se encuentran los indicadores para evaluar la creatividad de los niños y niñas en la ejecución de las actividades. Acerca de la metodología, se basó en una investigación acción de tipo aplicada, con un paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo, teniendo en cuenta que se buscaba dar solución a la problemática detectada a través de un sistema de actividades. En cuanto a la recolección de información para el proyecto, se ejecutó mediante los diferentes instrumentos: diarios de campo, entrevista de diagnóstico y entrevista final, test para evaluar la creatividad y guías de observación. Con sus respectivas técnicas: observación participante, guion de preguntas. Con base en lo mencionado se diseñó la propuesta de intervención denominada “Cerebrito conéctate con mis manitos”, la misma que establece 10 actividades desarrolladas con la metodología Design Thinking (DT) para trabajar con el subnivel 2 paralelo C correspondiente a las edades de 4 a 5 años. Por consiguiente, se procedió a la implementación de la propuesta en un tiempo de 4 semanas. Al ejecutar las actividades, se pudo evidenciar resultados favorables en la estimulación de la creatividad e imaginación de los infantes a través de las 5 fases aplicadas del DT. Brindando apoyo en la problemática encontrada, donde niños y niñas no explotan en su totalidad su creatividad por la falta de motivación, ejercicios innovadores y no hacer uso adecuado de los recursos dentro de las aulas.The present work of Curricular Integration is called Stimulation of creativity in the field of Artistic Expression in children from 4 to 5 years of age at the "ABC" Early Education Center, Cuenca-Ecuador, with the objective of implementing a system of didactic activities through the Design Thinking methodology to stimulate creativity in the field of Artistic Expression. The inquiry was theoretically based on the analysis of writings by various authors. Based on an action research of applied type, with an interpretative paradigm, with a qualitative approach. The collection of information was carried out with field diaries, diagnostic interview and final interview, test to evaluate creativity and observation guides. The intervention proposal called "Cerebrito conéctate con mis manitos" was designed, which establishes 10 activities developed with the Design Thinking (DT) methodology. Favorable results could be evidenced in the stimulation of creativity and imagination of infants through the 5 applied phases of DT, providing support in the problems encountered.AzoguesUniversidad Nacional de EducaciónFernando Romero, Paul2023-01-24T14:43:09Z2023-01-24T14:43:09Z2022-09-19info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfhttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2775esTFEI;135info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Nacional de Educacióninstname:Universidad Nacional de Educacióninstacron:UNAE2024-10-25T16:34:05Zoai:repositorio.unae.edu.ec:56000/2775Institucionalhttp://repositorio.unae.edu.ec/Universidad públicahttps://unae.edu.ec/inicio/http://repositorio.unae.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:41852025-06-29T10:51:38.273203Repositorio Universidad Nacional de Educación - Universidad Nacional de Educacióntrue
spellingShingle El Design Thinking para estimular la creatividad en niños de 4 a 5 años en el Ámbito Expresión Artística del Centro de Educación Inicial ABC
Espinoza Bonilla, Jennifer Estefania
Estimulación de la Creatividad
Design thinking
Expresión Artística
Stimulate creativity
Design Thinking
Artistic Expression
status_str publishedVersion
title El Design Thinking para estimular la creatividad en niños de 4 a 5 años en el Ámbito Expresión Artística del Centro de Educación Inicial ABC
title_full El Design Thinking para estimular la creatividad en niños de 4 a 5 años en el Ámbito Expresión Artística del Centro de Educación Inicial ABC
title_fullStr El Design Thinking para estimular la creatividad en niños de 4 a 5 años en el Ámbito Expresión Artística del Centro de Educación Inicial ABC
title_full_unstemmed El Design Thinking para estimular la creatividad en niños de 4 a 5 años en el Ámbito Expresión Artística del Centro de Educación Inicial ABC
title_short El Design Thinking para estimular la creatividad en niños de 4 a 5 años en el Ámbito Expresión Artística del Centro de Educación Inicial ABC
title_sort El Design Thinking para estimular la creatividad en niños de 4 a 5 años en el Ámbito Expresión Artística del Centro de Educación Inicial ABC
topic Estimulación de la Creatividad
Design thinking
Expresión Artística
Stimulate creativity
Design Thinking
Artistic Expression
url http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2775