La formación en investigación e innovación educativa en las carreras de Educación Inicial  

La “investigación-acción” aparece como fundamento del proceso curricular y como motor para el desarrollo de la innovación educativa en las carreras de Educación Inicial, tal y como establece el artículo 89 del Reglamento de Régimen Académico (RRA, 2017). Ahora bien, cabría cuestionarse entonces cuál...

Ful tanımlama

Kaydedildi:
Detaylı Bibliyografya
Yazar: Rodríguez Lozano, María Nelsy (author)
Diğer Yazarlar: Barberi Ruiz, Ormary Egleé (author), Río Fernández, José Luis del (author), Tur Porres, Gisselle Margarita (author)
Materyal Türü: article
Baskı/Yayın Bilgisi: 2019
Konular:
Online Erişim:http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1306
Etiketler: Etiketle
Etiket eklenmemiş, İlk siz ekleyin!
_version_ 1840065607556399104
author Rodríguez Lozano, María Nelsy
author2 Barberi Ruiz, Ormary Egleé
Río Fernández, José Luis del
Tur Porres, Gisselle Margarita
author2_role author
author
author
author_facet Rodríguez Lozano, María Nelsy
Barberi Ruiz, Ormary Egleé
Río Fernández, José Luis del
Tur Porres, Gisselle Margarita
author_role author
collection Repositorio Universidad Nacional de Educación
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Lozano, María Nelsy
Barberi Ruiz, Ormary Egleé
Río Fernández, José Luis del
Tur Porres, Gisselle Margarita
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10
2020-01-29T17:42:33Z
2020-01-29T17:42:33Z
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-9942-783-26-4 impreso
978-9942-783-27-1 digital
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1306
dc.language.none.fl_str_mv es
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Nacional de Educación
instname:Universidad Nacional de Educación
instacron:UNAE
dc.subject.none.fl_str_mv Currículo
Educación Inicial
Enseñanza-aprendizaje
Investigación
Educación Inicial
dc.title.none.fl_str_mv La formación en investigación e innovación educativa en las carreras de Educación Inicial  
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
description La “investigación-acción” aparece como fundamento del proceso curricular y como motor para el desarrollo de la innovación educativa en las carreras de Educación Inicial, tal y como establece el artículo 89 del Reglamento de Régimen Académico (RRA, 2017). Ahora bien, cabría cuestionarse entonces cuál es el papel de la docencia universitaria en esta dinámica de aprendizaje. Porque dentro del marco de referencia del estudio se puede inferir que toda la acción educativa está orientada a la reflexión sobre la práctica pedagógica y su mejoramiento, lo cual tácitamente moldea el concepto y el ejercicio de la docencia en el marco de las distintas asignaturas de la malla curricular. Sin duda alguna, este sería otro de los aspectos que resultaría interesante abordar en estudios futuros. Aunque la investigación y la innovación se asumen en relación “dialógica”, sería importante profundizar, a su vez, en el concepto mismo de “innovación”. ¿A qué llamamos “innovación educativa” y qué diferencia existe entre los proyectos de investigación y los proyectos de innovación? ¿Acaso debería existir diferencia alguna? En este sentido, sería conveniente indagar en las lógicas implícitas de ambos proyectosen relación con las lógicas explícitas del currículo de Educación Inicial, lo que nos llevaría a cuestionarnos sobre el sentido de lo disciplinar, los interdisciplinar y lo transdisciplinar en los procesos de formación en investigación e innovación; es decir, cuestionarnos si los procesos de formación en investigación e innovación educativa se circunscriben, exclusivamente, a la reflexión y al mejoramiento de la práctica pedagógica.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id REPUNAE_862eb1348d0a86602d5f2ebaed88a35c
identifier_str_mv 978-9942-783-26-4 impreso
978-9942-783-27-1 digital
instacron_str UNAE
institution UNAE
instname_str Universidad Nacional de Educación
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str REPUNAE
network_name_str Repositorio Universidad Nacional de Educación
oai_identifier_str oai:repositorio.unae.edu.ec:56000/1306
publishDate 2019
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación
reponame_str Repositorio Universidad Nacional de Educación
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Nacional de Educación - Universidad Nacional de Educación
repository_id_str 4185
spelling La formación en investigación e innovación educativa en las carreras de Educación Inicial  Rodríguez Lozano, María NelsyBarberi Ruiz, Ormary EgleéRío Fernández, José Luis delTur Porres, Gisselle MargaritaCurrículoEducación InicialEnseñanza-aprendizajeInvestigaciónEducación InicialLa “investigación-acción” aparece como fundamento del proceso curricular y como motor para el desarrollo de la innovación educativa en las carreras de Educación Inicial, tal y como establece el artículo 89 del Reglamento de Régimen Académico (RRA, 2017). Ahora bien, cabría cuestionarse entonces cuál es el papel de la docencia universitaria en esta dinámica de aprendizaje. Porque dentro del marco de referencia del estudio se puede inferir que toda la acción educativa está orientada a la reflexión sobre la práctica pedagógica y su mejoramiento, lo cual tácitamente moldea el concepto y el ejercicio de la docencia en el marco de las distintas asignaturas de la malla curricular. Sin duda alguna, este sería otro de los aspectos que resultaría interesante abordar en estudios futuros. Aunque la investigación y la innovación se asumen en relación “dialógica”, sería importante profundizar, a su vez, en el concepto mismo de “innovación”. ¿A qué llamamos “innovación educativa” y qué diferencia existe entre los proyectos de investigación y los proyectos de innovación? ¿Acaso debería existir diferencia alguna? En este sentido, sería conveniente indagar en las lógicas implícitas de ambos proyectosen relación con las lógicas explícitas del currículo de Educación Inicial, lo que nos llevaría a cuestionarnos sobre el sentido de lo disciplinar, los interdisciplinar y lo transdisciplinar en los procesos de formación en investigación e innovación; es decir, cuestionarnos si los procesos de formación en investigación e innovación educativa se circunscriben, exclusivamente, a la reflexión y al mejoramiento de la práctica pedagógica.AzoguesUniversidad Nacional de Educación2020-01-29T17:42:33Z2020-01-29T17:42:33Z2019-10info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articleapplication/pdf978-9942-783-26-4 impreso978-9942-783-27-1 digitalhttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1306esinfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Nacional de Educacióninstname:Universidad Nacional de Educacióninstacron:UNAE2022-09-16T00:16:03Zoai:repositorio.unae.edu.ec:56000/1306Institucionalhttp://repositorio.unae.edu.ec/Universidad públicahttps://unae.edu.ec/inicio/http://repositorio.unae.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:41852025-08-10T10:51:22.531217Repositorio Universidad Nacional de Educación - Universidad Nacional de Educacióntrue
spellingShingle La formación en investigación e innovación educativa en las carreras de Educación Inicial  
Rodríguez Lozano, María Nelsy
Currículo
Educación Inicial
Enseñanza-aprendizaje
Investigación
Educación Inicial
status_str publishedVersion
title La formación en investigación e innovación educativa en las carreras de Educación Inicial  
title_full La formación en investigación e innovación educativa en las carreras de Educación Inicial  
title_fullStr La formación en investigación e innovación educativa en las carreras de Educación Inicial  
title_full_unstemmed La formación en investigación e innovación educativa en las carreras de Educación Inicial  
title_short La formación en investigación e innovación educativa en las carreras de Educación Inicial  
title_sort La formación en investigación e innovación educativa en las carreras de Educación Inicial  
topic Currículo
Educación Inicial
Enseñanza-aprendizaje
Investigación
Educación Inicial
url http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1306