La formación en investigación e innovación educativa en las carreras de Educación Inicial
La “investigación-acción” aparece como fundamento del proceso curricular y como motor para el desarrollo de la innovación educativa en las carreras de Educación Inicial, tal y como establece el artículo 89 del Reglamento de Régimen Académico (RRA, 2017). Ahora bien, cabría cuestionarse entonces cuál...
Kaydedildi:
Yazar: | |
---|---|
Diğer Yazarlar: | , , |
Materyal Türü: | article |
Baskı/Yayın Bilgisi: |
2019
|
Konular: | |
Online Erişim: | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1306 |
Etiketler: |
Etiketle
Etiket eklenmemiş, İlk siz ekleyin!
|
_version_ | 1840065607556399104 |
---|---|
author | Rodríguez Lozano, María Nelsy |
author2 | Barberi Ruiz, Ormary Egleé Río Fernández, José Luis del Tur Porres, Gisselle Margarita |
author2_role | author author author |
author_facet | Rodríguez Lozano, María Nelsy Barberi Ruiz, Ormary Egleé Río Fernández, José Luis del Tur Porres, Gisselle Margarita |
author_role | author |
collection | Repositorio Universidad Nacional de Educación |
dc.creator.none.fl_str_mv | Rodríguez Lozano, María Nelsy Barberi Ruiz, Ormary Egleé Río Fernández, José Luis del Tur Porres, Gisselle Margarita |
dc.date.none.fl_str_mv | 2019-10 2020-01-29T17:42:33Z 2020-01-29T17:42:33Z |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | 978-9942-783-26-4 impreso 978-9942-783-27-1 digital http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1306 |
dc.language.none.fl_str_mv | es |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad Nacional de Educación |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Universidad Nacional de Educación instname:Universidad Nacional de Educación instacron:UNAE |
dc.subject.none.fl_str_mv | Currículo Educación Inicial Enseñanza-aprendizaje Investigación Educación Inicial |
dc.title.none.fl_str_mv | La formación en investigación e innovación educativa en las carreras de Educación Inicial |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article |
description | La “investigación-acción” aparece como fundamento del proceso curricular y como motor para el desarrollo de la innovación educativa en las carreras de Educación Inicial, tal y como establece el artículo 89 del Reglamento de Régimen Académico (RRA, 2017). Ahora bien, cabría cuestionarse entonces cuál es el papel de la docencia universitaria en esta dinámica de aprendizaje. Porque dentro del marco de referencia del estudio se puede inferir que toda la acción educativa está orientada a la reflexión sobre la práctica pedagógica y su mejoramiento, lo cual tácitamente moldea el concepto y el ejercicio de la docencia en el marco de las distintas asignaturas de la malla curricular. Sin duda alguna, este sería otro de los aspectos que resultaría interesante abordar en estudios futuros. Aunque la investigación y la innovación se asumen en relación “dialógica”, sería importante profundizar, a su vez, en el concepto mismo de “innovación”. ¿A qué llamamos “innovación educativa” y qué diferencia existe entre los proyectos de investigación y los proyectos de innovación? ¿Acaso debería existir diferencia alguna? En este sentido, sería conveniente indagar en las lógicas implícitas de ambos proyectosen relación con las lógicas explícitas del currículo de Educación Inicial, lo que nos llevaría a cuestionarnos sobre el sentido de lo disciplinar, los interdisciplinar y lo transdisciplinar en los procesos de formación en investigación e innovación; es decir, cuestionarnos si los procesos de formación en investigación e innovación educativa se circunscriben, exclusivamente, a la reflexión y al mejoramiento de la práctica pedagógica. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | REPUNAE_862eb1348d0a86602d5f2ebaed88a35c |
identifier_str_mv | 978-9942-783-26-4 impreso 978-9942-783-27-1 digital |
instacron_str | UNAE |
institution | UNAE |
instname_str | Universidad Nacional de Educación |
language_invalid_str_mv | es |
network_acronym_str | REPUNAE |
network_name_str | Repositorio Universidad Nacional de Educación |
oai_identifier_str | oai:repositorio.unae.edu.ec:56000/1306 |
publishDate | 2019 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad Nacional de Educación |
reponame_str | Repositorio Universidad Nacional de Educación |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Universidad Nacional de Educación - Universidad Nacional de Educación |
repository_id_str | 4185 |
spelling | La formación en investigación e innovación educativa en las carreras de Educación Inicial Rodríguez Lozano, María NelsyBarberi Ruiz, Ormary EgleéRío Fernández, José Luis delTur Porres, Gisselle MargaritaCurrículoEducación InicialEnseñanza-aprendizajeInvestigaciónEducación InicialLa “investigación-acción” aparece como fundamento del proceso curricular y como motor para el desarrollo de la innovación educativa en las carreras de Educación Inicial, tal y como establece el artículo 89 del Reglamento de Régimen Académico (RRA, 2017). Ahora bien, cabría cuestionarse entonces cuál es el papel de la docencia universitaria en esta dinámica de aprendizaje. Porque dentro del marco de referencia del estudio se puede inferir que toda la acción educativa está orientada a la reflexión sobre la práctica pedagógica y su mejoramiento, lo cual tácitamente moldea el concepto y el ejercicio de la docencia en el marco de las distintas asignaturas de la malla curricular. Sin duda alguna, este sería otro de los aspectos que resultaría interesante abordar en estudios futuros. Aunque la investigación y la innovación se asumen en relación “dialógica”, sería importante profundizar, a su vez, en el concepto mismo de “innovación”. ¿A qué llamamos “innovación educativa” y qué diferencia existe entre los proyectos de investigación y los proyectos de innovación? ¿Acaso debería existir diferencia alguna? En este sentido, sería conveniente indagar en las lógicas implícitas de ambos proyectosen relación con las lógicas explícitas del currículo de Educación Inicial, lo que nos llevaría a cuestionarnos sobre el sentido de lo disciplinar, los interdisciplinar y lo transdisciplinar en los procesos de formación en investigación e innovación; es decir, cuestionarnos si los procesos de formación en investigación e innovación educativa se circunscriben, exclusivamente, a la reflexión y al mejoramiento de la práctica pedagógica.AzoguesUniversidad Nacional de Educación2020-01-29T17:42:33Z2020-01-29T17:42:33Z2019-10info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articleapplication/pdf978-9942-783-26-4 impreso978-9942-783-27-1 digitalhttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1306esinfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Nacional de Educacióninstname:Universidad Nacional de Educacióninstacron:UNAE2022-09-16T00:16:03Zoai:repositorio.unae.edu.ec:56000/1306Institucionalhttp://repositorio.unae.edu.ec/Universidad públicahttps://unae.edu.ec/inicio/http://repositorio.unae.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:41852025-08-10T10:51:22.531217Repositorio Universidad Nacional de Educación - Universidad Nacional de Educacióntrue |
spellingShingle | La formación en investigación e innovación educativa en las carreras de Educación Inicial Rodríguez Lozano, María Nelsy Currículo Educación Inicial Enseñanza-aprendizaje Investigación Educación Inicial |
status_str | publishedVersion |
title | La formación en investigación e innovación educativa en las carreras de Educación Inicial |
title_full | La formación en investigación e innovación educativa en las carreras de Educación Inicial |
title_fullStr | La formación en investigación e innovación educativa en las carreras de Educación Inicial |
title_full_unstemmed | La formación en investigación e innovación educativa en las carreras de Educación Inicial |
title_short | La formación en investigación e innovación educativa en las carreras de Educación Inicial |
title_sort | La formación en investigación e innovación educativa en las carreras de Educación Inicial |
topic | Currículo Educación Inicial Enseñanza-aprendizaje Investigación Educación Inicial |
url | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1306 |