Guía didáctica para el desarrollo emocional en niños de 4-5 años en el ámbito de expresión artística del Centro de Educación Inicial Alberto Astudillo.

El presente Trabajo de Integración Curricular denominado Guía didáctica para el desarrollo emocional de niños de 4 a 5 años en el ámbito de expresión artística del Centro de Educación Inicial “Alberto Astudillo”, tiene como objetivo diseñar una guía de actividades didácticas basada en la pedagogía R...

ver descrição completa

Na minha lista:
Detalhes bibliográficos
Autor principal: Vaca Crespo, Denisse Mishell (author)
Formato: bachelorThesis
Publicado em: 2022
Assuntos:
Acesso em linha:http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3015
Tags: Adicionar Tag
Sem tags, seja o primeiro a adicionar uma tag!
Descrição
Resumo:El presente Trabajo de Integración Curricular denominado Guía didáctica para el desarrollo emocional de niños de 4 a 5 años en el ámbito de expresión artística del Centro de Educación Inicial “Alberto Astudillo”, tiene como objetivo diseñar una guía de actividades didácticas basada en la pedagogía Reggio Emilia que propicie el desarrollo emocional en el ámbito de expresión artística en niños de 4 a 5 años. La investigación se fundamentó desde la teoría pedagógica de Reggio Emilia, se tomó como referente al Currículo de Educación Inicial (2014), el desarrollo emocional infantil y la expresión artística en educación inicial. La metodología de investigación está basada en una Investigación-Acción de tipo aplicada, desde el paradigma sociocrítico con enfoque cualitativo, dado que se pretendió buscar soluciones a los problemas educativos a través de un plan de intervención. Los instrumentos de investigación que se utilizaron para recolectar la información fueron los diarios de campo, guías de observación, entrevista a la docente y encuesta a los padres de familia. A partir de la información se diseñó la propuesta de intervención educativa denominada “Guía didáctica”, la cual tiene como objetivo general promover el desarrollo emocional en niños de 4 a 5 años en el ámbito de la expresión artística de acuerdo con la pedagogía de Reggio Emilia, la cual está compuesta por ocho actividades. De acuerdo con el diagnóstico se tuvo como resultado que la docente utiliza como también la metodología juego-trabajo constructivista para potenciar el pensamiento crítico y se ha evidenciado escasos recursos didácticos para trabajar el desarrollo emocional mediante la expresión artística.