Guía didáctica para el desarrollo emocional en niños de 4-5 años en el ámbito de expresión artística del Centro de Educación Inicial Alberto Astudillo.
El presente Trabajo de Integración Curricular denominado Guía didáctica para el desarrollo emocional de niños de 4 a 5 años en el ámbito de expresión artística del Centro de Educación Inicial “Alberto Astudillo”, tiene como objetivo diseñar una guía de actividades didácticas basada en la pedagogía R...
Enregistré dans:
Auteur principal: | |
---|---|
Format: | bachelorThesis |
Publié: |
2022
|
Sujets: | |
Accès en ligne: | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3015 |
Tags: |
Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
|
_version_ | 1840065600094732288 |
---|---|
author | Vaca Crespo, Denisse Mishell |
author_facet | Vaca Crespo, Denisse Mishell |
author_role | author |
collection | Repositorio Universidad Nacional de Educación |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Barberi Ruiz, Ormary Egleé |
dc.creator.none.fl_str_mv | Vaca Crespo, Denisse Mishell |
dc.date.none.fl_str_mv | 2022-09-19 2023-06-23T14:32:02Z 2023-06-23T14:32:02Z |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3015 |
dc.language.none.fl_str_mv | es |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad Nacional de Educación |
dc.relation.none.fl_str_mv | TFEI;168 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Universidad Nacional de Educación instname:Universidad Nacional de Educación instacron:UNAE |
dc.subject.none.fl_str_mv | guía didáctica desarrollo emocional educación inicial expresión artística Reggio Emilia didactic guide emotional development childhood education artistic expression Reggio Emilia |
dc.title.none.fl_str_mv | Guía didáctica para el desarrollo emocional en niños de 4-5 años en el ámbito de expresión artística del Centro de Educación Inicial Alberto Astudillo. |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
description | El presente Trabajo de Integración Curricular denominado Guía didáctica para el desarrollo emocional de niños de 4 a 5 años en el ámbito de expresión artística del Centro de Educación Inicial “Alberto Astudillo”, tiene como objetivo diseñar una guía de actividades didácticas basada en la pedagogía Reggio Emilia que propicie el desarrollo emocional en el ámbito de expresión artística en niños de 4 a 5 años. La investigación se fundamentó desde la teoría pedagógica de Reggio Emilia, se tomó como referente al Currículo de Educación Inicial (2014), el desarrollo emocional infantil y la expresión artística en educación inicial. La metodología de investigación está basada en una Investigación-Acción de tipo aplicada, desde el paradigma sociocrítico con enfoque cualitativo, dado que se pretendió buscar soluciones a los problemas educativos a través de un plan de intervención. Los instrumentos de investigación que se utilizaron para recolectar la información fueron los diarios de campo, guías de observación, entrevista a la docente y encuesta a los padres de familia. A partir de la información se diseñó la propuesta de intervención educativa denominada “Guía didáctica”, la cual tiene como objetivo general promover el desarrollo emocional en niños de 4 a 5 años en el ámbito de la expresión artística de acuerdo con la pedagogía de Reggio Emilia, la cual está compuesta por ocho actividades. De acuerdo con el diagnóstico se tuvo como resultado que la docente utiliza como también la metodología juego-trabajo constructivista para potenciar el pensamiento crítico y se ha evidenciado escasos recursos didácticos para trabajar el desarrollo emocional mediante la expresión artística. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | REPUNAE_8dc29efdce7f14dcc76ee5851f1d67b0 |
instacron_str | UNAE |
institution | UNAE |
instname_str | Universidad Nacional de Educación |
language_invalid_str_mv | es |
network_acronym_str | REPUNAE |
network_name_str | Repositorio Universidad Nacional de Educación |
oai_identifier_str | oai:repositorio.unae.edu.ec:56000/3015 |
publishDate | 2022 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad Nacional de Educación |
reponame_str | Repositorio Universidad Nacional de Educación |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Universidad Nacional de Educación - Universidad Nacional de Educación |
repository_id_str | 4185 |
spelling | Guía didáctica para el desarrollo emocional en niños de 4-5 años en el ámbito de expresión artística del Centro de Educación Inicial Alberto Astudillo.Vaca Crespo, Denisse Mishellguía didácticadesarrollo emocionaleducación inicialexpresión artísticaReggio Emiliadidactic guideemotional developmentchildhood educationartistic expressionReggio EmiliaEl presente Trabajo de Integración Curricular denominado Guía didáctica para el desarrollo emocional de niños de 4 a 5 años en el ámbito de expresión artística del Centro de Educación Inicial “Alberto Astudillo”, tiene como objetivo diseñar una guía de actividades didácticas basada en la pedagogía Reggio Emilia que propicie el desarrollo emocional en el ámbito de expresión artística en niños de 4 a 5 años. La investigación se fundamentó desde la teoría pedagógica de Reggio Emilia, se tomó como referente al Currículo de Educación Inicial (2014), el desarrollo emocional infantil y la expresión artística en educación inicial. La metodología de investigación está basada en una Investigación-Acción de tipo aplicada, desde el paradigma sociocrítico con enfoque cualitativo, dado que se pretendió buscar soluciones a los problemas educativos a través de un plan de intervención. Los instrumentos de investigación que se utilizaron para recolectar la información fueron los diarios de campo, guías de observación, entrevista a la docente y encuesta a los padres de familia. A partir de la información se diseñó la propuesta de intervención educativa denominada “Guía didáctica”, la cual tiene como objetivo general promover el desarrollo emocional en niños de 4 a 5 años en el ámbito de la expresión artística de acuerdo con la pedagogía de Reggio Emilia, la cual está compuesta por ocho actividades. De acuerdo con el diagnóstico se tuvo como resultado que la docente utiliza como también la metodología juego-trabajo constructivista para potenciar el pensamiento crítico y se ha evidenciado escasos recursos didácticos para trabajar el desarrollo emocional mediante la expresión artística.The curricular integration work called a didactic guide for the emotional development of children from 4 to 5 years old in the artistic expression area of the Early Education Center “Alberto Astudillo”, has like objective design a guide of didactic activities based on the Reggio Emilia pedagogy that promoted emotional development in the artistic expression area in children aged 4 to 5 years. The research was based on the pedagogical theory of Reggio Emilia, it was taken as a reference to the Childhood Education Curriculum (2014), children`s emotional development, and artistic expression in childhood education. The research methodology is based on applied type Action-Research, from the socio-critical paradigm with a qualitative approach, given that it was into intended to seek solutions to educational problems through an intervention plan. The research instruments that were used to collect the information were field diaries, observation guides, interviews with teachers, and survey of parents. Based on the information, the educational intervention proposal called “Didactic Guide” was designed, whose general objective is to promote emotional development in children aged 4 to 5 years in the artistic expression area according to Reggio Emilia's pedagogy, which comprises eight activities. According to the diagnosis, the result was that the teacher uses the constructivist game work methodology to enhance critical thinking and has shown few didactic resources to work on emotional development through artistic expression.AzoguesUniversidad Nacional de EducaciónBarberi Ruiz, Ormary Egleé2023-06-23T14:32:02Z2023-06-23T14:32:02Z2022-09-19info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfhttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3015esTFEI;168info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Nacional de Educacióninstname:Universidad Nacional de Educacióninstacron:UNAE2024-10-28T17:38:27Zoai:repositorio.unae.edu.ec:56000/3015Institucionalhttp://repositorio.unae.edu.ec/Universidad públicahttps://unae.edu.ec/inicio/http://repositorio.unae.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:41852025-08-10T10:51:02.468936Repositorio Universidad Nacional de Educación - Universidad Nacional de Educacióntrue |
spellingShingle | Guía didáctica para el desarrollo emocional en niños de 4-5 años en el ámbito de expresión artística del Centro de Educación Inicial Alberto Astudillo. Vaca Crespo, Denisse Mishell guía didáctica desarrollo emocional educación inicial expresión artística Reggio Emilia didactic guide emotional development childhood education artistic expression Reggio Emilia |
status_str | publishedVersion |
title | Guía didáctica para el desarrollo emocional en niños de 4-5 años en el ámbito de expresión artística del Centro de Educación Inicial Alberto Astudillo. |
title_full | Guía didáctica para el desarrollo emocional en niños de 4-5 años en el ámbito de expresión artística del Centro de Educación Inicial Alberto Astudillo. |
title_fullStr | Guía didáctica para el desarrollo emocional en niños de 4-5 años en el ámbito de expresión artística del Centro de Educación Inicial Alberto Astudillo. |
title_full_unstemmed | Guía didáctica para el desarrollo emocional en niños de 4-5 años en el ámbito de expresión artística del Centro de Educación Inicial Alberto Astudillo. |
title_short | Guía didáctica para el desarrollo emocional en niños de 4-5 años en el ámbito de expresión artística del Centro de Educación Inicial Alberto Astudillo. |
title_sort | Guía didáctica para el desarrollo emocional en niños de 4-5 años en el ámbito de expresión artística del Centro de Educación Inicial Alberto Astudillo. |
topic | guía didáctica desarrollo emocional educación inicial expresión artística Reggio Emilia didactic guide emotional development childhood education artistic expression Reggio Emilia |
url | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3015 |