Guía didáctica para el desarrollo emocional en niños de 4-5 años en el ámbito de expresión artística del Centro de Educación Inicial Alberto Astudillo.

El presente Trabajo de Integración Curricular denominado Guía didáctica para el desarrollo emocional de niños de 4 a 5 años en el ámbito de expresión artística del Centro de Educación Inicial “Alberto Astudillo”, tiene como objetivo diseñar una guía de actividades didácticas basada en la pedagogía R...

Description complète

Enregistré dans:
Détails bibliographiques
Auteur principal: Vaca Crespo, Denisse Mishell (author)
Format: bachelorThesis
Publié: 2022
Sujets:
Accès en ligne:http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3015
Tags: Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
_version_ 1840065600094732288
author Vaca Crespo, Denisse Mishell
author_facet Vaca Crespo, Denisse Mishell
author_role author
collection Repositorio Universidad Nacional de Educación
dc.contributor.none.fl_str_mv Barberi Ruiz, Ormary Egleé
dc.creator.none.fl_str_mv Vaca Crespo, Denisse Mishell
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09-19
2023-06-23T14:32:02Z
2023-06-23T14:32:02Z
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3015
dc.language.none.fl_str_mv es
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación
dc.relation.none.fl_str_mv TFEI;168
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Nacional de Educación
instname:Universidad Nacional de Educación
instacron:UNAE
dc.subject.none.fl_str_mv guía didáctica
desarrollo emocional
educación inicial
expresión artística
Reggio Emilia
didactic guide
emotional development
childhood education
artistic expression
Reggio Emilia
dc.title.none.fl_str_mv Guía didáctica para el desarrollo emocional en niños de 4-5 años en el ámbito de expresión artística del Centro de Educación Inicial Alberto Astudillo.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description El presente Trabajo de Integración Curricular denominado Guía didáctica para el desarrollo emocional de niños de 4 a 5 años en el ámbito de expresión artística del Centro de Educación Inicial “Alberto Astudillo”, tiene como objetivo diseñar una guía de actividades didácticas basada en la pedagogía Reggio Emilia que propicie el desarrollo emocional en el ámbito de expresión artística en niños de 4 a 5 años. La investigación se fundamentó desde la teoría pedagógica de Reggio Emilia, se tomó como referente al Currículo de Educación Inicial (2014), el desarrollo emocional infantil y la expresión artística en educación inicial. La metodología de investigación está basada en una Investigación-Acción de tipo aplicada, desde el paradigma sociocrítico con enfoque cualitativo, dado que se pretendió buscar soluciones a los problemas educativos a través de un plan de intervención. Los instrumentos de investigación que se utilizaron para recolectar la información fueron los diarios de campo, guías de observación, entrevista a la docente y encuesta a los padres de familia. A partir de la información se diseñó la propuesta de intervención educativa denominada “Guía didáctica”, la cual tiene como objetivo general promover el desarrollo emocional en niños de 4 a 5 años en el ámbito de la expresión artística de acuerdo con la pedagogía de Reggio Emilia, la cual está compuesta por ocho actividades. De acuerdo con el diagnóstico se tuvo como resultado que la docente utiliza como también la metodología juego-trabajo constructivista para potenciar el pensamiento crítico y se ha evidenciado escasos recursos didácticos para trabajar el desarrollo emocional mediante la expresión artística.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id REPUNAE_8dc29efdce7f14dcc76ee5851f1d67b0
instacron_str UNAE
institution UNAE
instname_str Universidad Nacional de Educación
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str REPUNAE
network_name_str Repositorio Universidad Nacional de Educación
oai_identifier_str oai:repositorio.unae.edu.ec:56000/3015
publishDate 2022
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación
reponame_str Repositorio Universidad Nacional de Educación
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Nacional de Educación - Universidad Nacional de Educación
repository_id_str 4185
spelling Guía didáctica para el desarrollo emocional en niños de 4-5 años en el ámbito de expresión artística del Centro de Educación Inicial Alberto Astudillo.Vaca Crespo, Denisse Mishellguía didácticadesarrollo emocionaleducación inicialexpresión artísticaReggio Emiliadidactic guideemotional developmentchildhood educationartistic expressionReggio EmiliaEl presente Trabajo de Integración Curricular denominado Guía didáctica para el desarrollo emocional de niños de 4 a 5 años en el ámbito de expresión artística del Centro de Educación Inicial “Alberto Astudillo”, tiene como objetivo diseñar una guía de actividades didácticas basada en la pedagogía Reggio Emilia que propicie el desarrollo emocional en el ámbito de expresión artística en niños de 4 a 5 años. La investigación se fundamentó desde la teoría pedagógica de Reggio Emilia, se tomó como referente al Currículo de Educación Inicial (2014), el desarrollo emocional infantil y la expresión artística en educación inicial. La metodología de investigación está basada en una Investigación-Acción de tipo aplicada, desde el paradigma sociocrítico con enfoque cualitativo, dado que se pretendió buscar soluciones a los problemas educativos a través de un plan de intervención. Los instrumentos de investigación que se utilizaron para recolectar la información fueron los diarios de campo, guías de observación, entrevista a la docente y encuesta a los padres de familia. A partir de la información se diseñó la propuesta de intervención educativa denominada “Guía didáctica”, la cual tiene como objetivo general promover el desarrollo emocional en niños de 4 a 5 años en el ámbito de la expresión artística de acuerdo con la pedagogía de Reggio Emilia, la cual está compuesta por ocho actividades. De acuerdo con el diagnóstico se tuvo como resultado que la docente utiliza como también la metodología juego-trabajo constructivista para potenciar el pensamiento crítico y se ha evidenciado escasos recursos didácticos para trabajar el desarrollo emocional mediante la expresión artística.The curricular integration work called a didactic guide for the emotional development of children from 4 to 5 years old in the artistic expression area of the Early Education Center “Alberto Astudillo”, has like objective design a guide of didactic activities based on the Reggio Emilia pedagogy that promoted emotional development in the artistic expression area in children aged 4 to 5 years. The research was based on the pedagogical theory of Reggio Emilia, it was taken as a reference to the Childhood Education Curriculum (2014), children`s emotional development, and artistic expression in childhood education. The research methodology is based on applied type Action-Research, from the socio-critical paradigm with a qualitative approach, given that it was into intended to seek solutions to educational problems through an intervention plan. The research instruments that were used to collect the information were field diaries, observation guides, interviews with teachers, and survey of parents. Based on the information, the educational intervention proposal called “Didactic Guide” was designed, whose general objective is to promote emotional development in children aged 4 to 5 years in the artistic expression area according to Reggio Emilia's pedagogy, which comprises eight activities. According to the diagnosis, the result was that the teacher uses the constructivist game work methodology to enhance critical thinking and has shown few didactic resources to work on emotional development through artistic expression.AzoguesUniversidad Nacional de EducaciónBarberi Ruiz, Ormary Egleé2023-06-23T14:32:02Z2023-06-23T14:32:02Z2022-09-19info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfhttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3015esTFEI;168info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Nacional de Educacióninstname:Universidad Nacional de Educacióninstacron:UNAE2024-10-28T17:38:27Zoai:repositorio.unae.edu.ec:56000/3015Institucionalhttp://repositorio.unae.edu.ec/Universidad públicahttps://unae.edu.ec/inicio/http://repositorio.unae.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:41852025-08-10T10:51:02.468936Repositorio Universidad Nacional de Educación - Universidad Nacional de Educacióntrue
spellingShingle Guía didáctica para el desarrollo emocional en niños de 4-5 años en el ámbito de expresión artística del Centro de Educación Inicial Alberto Astudillo.
Vaca Crespo, Denisse Mishell
guía didáctica
desarrollo emocional
educación inicial
expresión artística
Reggio Emilia
didactic guide
emotional development
childhood education
artistic expression
Reggio Emilia
status_str publishedVersion
title Guía didáctica para el desarrollo emocional en niños de 4-5 años en el ámbito de expresión artística del Centro de Educación Inicial Alberto Astudillo.
title_full Guía didáctica para el desarrollo emocional en niños de 4-5 años en el ámbito de expresión artística del Centro de Educación Inicial Alberto Astudillo.
title_fullStr Guía didáctica para el desarrollo emocional en niños de 4-5 años en el ámbito de expresión artística del Centro de Educación Inicial Alberto Astudillo.
title_full_unstemmed Guía didáctica para el desarrollo emocional en niños de 4-5 años en el ámbito de expresión artística del Centro de Educación Inicial Alberto Astudillo.
title_short Guía didáctica para el desarrollo emocional en niños de 4-5 años en el ámbito de expresión artística del Centro de Educación Inicial Alberto Astudillo.
title_sort Guía didáctica para el desarrollo emocional en niños de 4-5 años en el ámbito de expresión artística del Centro de Educación Inicial Alberto Astudillo.
topic guía didáctica
desarrollo emocional
educación inicial
expresión artística
Reggio Emilia
didactic guide
emotional development
childhood education
artistic expression
Reggio Emilia
url http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3015