Actividades didácticas en el Ámbito Comprensión y expresión del lenguaje para el procesamiento fonológico en infantes de 4 años del CEI Ciudad de Cuenca.

Este trabajo se sustenta en la importancia del procesamiento fonológico basado en habilidades comunicativas y tiene como objetivo contribuir con actividades didácticas en el Ámbito Comprensión y expresión del lenguaje para el procesamiento fonológico de los infantes de 4 años de edad del Centro de E...

Descrición completa

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Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Arcentales Angamarca, María de los Ángeles (author)
Outros autores: Suing Chimbo, Ivón Melissa (author)
Formato: bachelorThesis
Publicado: 2023
Subjects:
Acceso en liña:http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2979
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Descripción
Summary:Este trabajo se sustenta en la importancia del procesamiento fonológico basado en habilidades comunicativas y tiene como objetivo contribuir con actividades didácticas en el Ámbito Comprensión y expresión del lenguaje para el procesamiento fonológico de los infantes de 4 años de edad del Centro de Educación Inicial “Ciudad de Cuenca”. Se ha fundamentado teóricamente el procesamiento fonológico mediante autores como Piaget (1968), Bassi (2015), Montealegre y Forero (2006), Piñas et al. (2020), entre otros. Como referencia para el test predictivo se tomó en cuenta a Cuetos (2017), quien fue el autor de la técnica. Por otra parte, el enfoque de la investigación es cualitativo, con un paradigma heurístico, de tipo aplicada y con un método de estudio de caso. Se empleó un cuadro de categorías diagnósticas y se usaron técnicas e instrumentos de recolección de información como la observación participante, entrevista, guía de observación, test y diario de campo, los que fueron aplicados a los infantes de la institución. Finalmente, a partir de la implementación de las actividades didácticas pertenecientes al pilotaje se obtuvo que, la mayor parte de infantes pertenecientes al grupo mostró dificultades en cuanto a las categorías que conforman el procesamiento fonológico. Por lo que se requiere de estimulación para corregir estos desfases antes de ingresar al nivel escolar.