Metodología para el desarrollo de prácticas educativas inclusivas para la atención de los niños con discapacidad intelectual en la Educación General Básica.

El trabajo parte de la problemática existente en la Educación General Básica en el país y fundamentalmente en la “Unidad Educativa Juan Bautista Vásquez” en cuanto al desarrollo de las prácticas inclusivas por parte de los maestros. El objetivo de la investigación estuvo encaminado a elaborar una me...

पूर्ण विवरण

में बचाया:
ग्रंथसूची विवरण
मुख्य लेखक: Macancela Zhumi, Gricelda Maclovia (author)
स्वरूप: masterThesis
प्रकाशित: 2020
विषय:
ऑनलाइन पहुंच:http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1609
टैग: टैग जोड़ें
कोई टैग नहीं, इस रिकॉर्ड को टैग करने वाले पहले व्यक्ति बनें!
_version_ 1839431419914354688
author Macancela Zhumi, Gricelda Maclovia
author_facet Macancela Zhumi, Gricelda Maclovia
author_role author
collection Repositorio Universidad Nacional de Educación
dc.contributor.none.fl_str_mv Fernández Fernández, Iliana María
dc.creator.none.fl_str_mv Macancela Zhumi, Gricelda Maclovia
dc.date.none.fl_str_mv 2020-10-15
2021-01-11T21:32:19Z
2021-01-11T21:32:19Z
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1609
dc.language.none.fl_str_mv es
dc.relation.none.fl_str_mv TM4;457
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Nacional de Educación
instname:Universidad Nacional de Educación
instacron:UNAE
dc.subject.none.fl_str_mv Inclusión educativa
Atención a la diversidad
Metodología inclusiva
Educational inclusion
Attention to diversity
Inclusive methodology
dc.title.none.fl_str_mv Metodología para el desarrollo de prácticas educativas inclusivas para la atención de los niños con discapacidad intelectual en la Educación General Básica.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
description El trabajo parte de la problemática existente en la Educación General Básica en el país y fundamentalmente en la “Unidad Educativa Juan Bautista Vásquez” en cuanto al desarrollo de las prácticas inclusivas por parte de los maestros. El objetivo de la investigación estuvo encaminado a elaborar una metodología dirigida la orientación de las prácticas educativas con los niños que presentan discapacidad intelectual, en el quinto año de la Educación General Básica de la “Unidad Educativa Juan Bautista Vásquez”, para atender a la diversidad desde una perspectiva inclusiva. Como parte del núcleo de la metodología, la autora propone estrategias metodológicas inclusivas que han sido planificadas partiendo de las necesidades individuales y grupales que se presentan durante el proceso de enseñanza aprendizaje, las mismas que servirán para dar respuestas al problema objeto de estudio. La metodología fue validada a través de los Talleres de Opinión Crítica y Construcción Colectiva Cortina y Trujillo (2009), donde se consideraron las recomendaciones dadas en cada uno de los talleres desarrollados para su perfeccionamiento, antes de la aplicación en la práctica educativa.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id REPUNAE_a05aaf76d9112e7d7cb4d29189a3dcec
instacron_str UNAE
institution UNAE
instname_str Universidad Nacional de Educación
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str REPUNAE
network_name_str Repositorio Universidad Nacional de Educación
oai_identifier_str oai:repositorio.unae.edu.ec:56000/1609
publishDate 2020
reponame_str Repositorio Universidad Nacional de Educación
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Nacional de Educación - Universidad Nacional de Educación
repository_id_str 4185
spelling Metodología para el desarrollo de prácticas educativas inclusivas para la atención de los niños con discapacidad intelectual en la Educación General Básica.Macancela Zhumi, Gricelda MacloviaInclusión educativaAtención a la diversidadMetodología inclusivaEducational inclusionAttention to diversityInclusive methodologyEl trabajo parte de la problemática existente en la Educación General Básica en el país y fundamentalmente en la “Unidad Educativa Juan Bautista Vásquez” en cuanto al desarrollo de las prácticas inclusivas por parte de los maestros. El objetivo de la investigación estuvo encaminado a elaborar una metodología dirigida la orientación de las prácticas educativas con los niños que presentan discapacidad intelectual, en el quinto año de la Educación General Básica de la “Unidad Educativa Juan Bautista Vásquez”, para atender a la diversidad desde una perspectiva inclusiva. Como parte del núcleo de la metodología, la autora propone estrategias metodológicas inclusivas que han sido planificadas partiendo de las necesidades individuales y grupales que se presentan durante el proceso de enseñanza aprendizaje, las mismas que servirán para dar respuestas al problema objeto de estudio. La metodología fue validada a través de los Talleres de Opinión Crítica y Construcción Colectiva Cortina y Trujillo (2009), donde se consideraron las recomendaciones dadas en cada uno de los talleres desarrollados para su perfeccionamiento, antes de la aplicación en la práctica educativa.The work is based on the existing problem in Basic General Educaction in the country and fundamentally in the “Juan Bautista Vasquez” in terms of the development of inclusive practices by teachers. The objective of the research was aimed at developing a methodology aimed at the orientation of educational practices with children with intellectual disabilities, in the fifth year of Basic General Educaction of the “Juan Bautista Vasquez Unit”, to address diversity from an inclusive perspective. As part of the core of the methodolody, the author proposes inclusive methodological strategies that have been planned based on the individual and group needs that arise during the teaching-learning process, which will serve to provide answers to the problem under study. The methodology was validated through the Cortina and Trujillo (2009) Critical Opinion and Construction Workshops, where the recommendations given in each of the workshops developed for its improvement were considered, before its application in educational practice.AzoguesFernández Fernández, Iliana María2021-01-11T21:32:19Z2021-01-11T21:32:19Z2020-10-15info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesisapplication/pdfhttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1609esTM4;457info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Nacional de Educacióninstname:Universidad Nacional de Educacióninstacron:UNAE2022-09-16T00:15:44Zoai:repositorio.unae.edu.ec:56000/1609Institucionalhttp://repositorio.unae.edu.ec/Universidad públicahttps://unae.edu.ec/inicio/http://repositorio.unae.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:41852025-08-03T10:51:05.413381Repositorio Universidad Nacional de Educación - Universidad Nacional de Educacióntrue
spellingShingle Metodología para el desarrollo de prácticas educativas inclusivas para la atención de los niños con discapacidad intelectual en la Educación General Básica.
Macancela Zhumi, Gricelda Maclovia
Inclusión educativa
Atención a la diversidad
Metodología inclusiva
Educational inclusion
Attention to diversity
Inclusive methodology
status_str publishedVersion
title Metodología para el desarrollo de prácticas educativas inclusivas para la atención de los niños con discapacidad intelectual en la Educación General Básica.
title_full Metodología para el desarrollo de prácticas educativas inclusivas para la atención de los niños con discapacidad intelectual en la Educación General Básica.
title_fullStr Metodología para el desarrollo de prácticas educativas inclusivas para la atención de los niños con discapacidad intelectual en la Educación General Básica.
title_full_unstemmed Metodología para el desarrollo de prácticas educativas inclusivas para la atención de los niños con discapacidad intelectual en la Educación General Básica.
title_short Metodología para el desarrollo de prácticas educativas inclusivas para la atención de los niños con discapacidad intelectual en la Educación General Básica.
title_sort Metodología para el desarrollo de prácticas educativas inclusivas para la atención de los niños con discapacidad intelectual en la Educación General Básica.
topic Inclusión educativa
Atención a la diversidad
Metodología inclusiva
Educational inclusion
Attention to diversity
Inclusive methodology
url http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1609