La lúdica como sistema pedagógico. Una mirada emancipadora de la educación
Este artículo tiene como objetivo proponer la lúdica como un sistema pedagógico que va más allá de ser una técnica didáctica, porque puede ser un sistema, en vez de un elemento del mismo. La lúdica pretende rescatar la curiosidad innata, de la infancia, la adolescencia y la juventud, que se pierde p...
保存先:
第一著者: | |
---|---|
その他の著者: | |
フォーマット: | article |
出版事項: |
2022
|
主題: | |
オンライン・アクセス: | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2293 |
タグ: |
タグ追加
タグなし, このレコードへの初めてのタグを付けませんか!
|
_version_ | 1838797232566960128 |
---|---|
author | Ruiz Maruri, Silvia |
author2 | Ubalde, José Manuel |
author2_role | author |
author_facet | Ruiz Maruri, Silvia Ubalde, José Manuel |
author_role | author |
collection | Repositorio Universidad Nacional de Educación |
dc.creator.none.fl_str_mv | Ruiz Maruri, Silvia Ubalde, José Manuel |
dc.date.none.fl_str_mv | 2022-05-10T19:26:36Z 2022-05-10T19:26:36Z 2022-03-15 |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | 9789942783783 http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2293 |
dc.language.none.fl_str_mv | es |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad Nacional de Educación |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Universidad Nacional de Educación instname:Universidad Nacional de Educación instacron:UNAE |
dc.subject.none.fl_str_mv | Emancipación Inclusión Lúdica Pedagogía emancipation Inclusion Playfulness Pedagogy |
dc.title.none.fl_str_mv | La lúdica como sistema pedagógico. Una mirada emancipadora de la educación Playfulness as a Pedagogical System. An Emancipatory View of Education |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article |
description | Este artículo tiene como objetivo proponer la lúdica como un sistema pedagógico que va más allá de ser una técnica didáctica, porque puede ser un sistema, en vez de un elemento del mismo. La lúdica pretende rescatar la curiosidad innata, de la infancia, la adolescencia y la juventud, que se pierde por la forma en que están estructurados los programas de estudio, modelos educativos y formas de enseñanza. Debido a que estos se elaboran según los requerimientos de los sistemas de poder y/o intereses del capital, son ajenos a las necesidades, deseos, pasiones, intereses y vocaciones intrínsecas de la infancia, la adolescencia y la juventud, de tal manera que, al serles extraños, se tornan excluyentes. Estas estructuras y programas hacen parecer al conocimiento algo abstracto, poco interesante y nada encantador, en gran medida por la segmentación y jerarquización de los mismos, lo que impide visualizar con asombro la interconexión entre saberes, cultura, ciencia y arte en el mundo. La pedagogía lúdica aplicada ha dado resultados significativos, para estudiantes y docentes, porque, esencialmente, su característica fundamental es humanista: abre espacios para la inclusión, el placer y la emancipación. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | REPUNAE_a247ba15b0dad1bd9f1c8a43d990810c |
identifier_str_mv | 9789942783783 |
instacron_str | UNAE |
institution | UNAE |
instname_str | Universidad Nacional de Educación |
language_invalid_str_mv | es |
network_acronym_str | REPUNAE |
network_name_str | Repositorio Universidad Nacional de Educación |
oai_identifier_str | oai:repositorio.unae.edu.ec:56000/2293 |
publishDate | 2022 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad Nacional de Educación |
reponame_str | Repositorio Universidad Nacional de Educación |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Universidad Nacional de Educación - Universidad Nacional de Educación |
repository_id_str | 4185 |
spelling | La lúdica como sistema pedagógico. Una mirada emancipadora de la educaciónPlayfulness as a Pedagogical System. An Emancipatory View of EducationRuiz Maruri, SilviaUbalde, José ManuelEmancipaciónInclusiónLúdicaPedagogía emancipationInclusionPlayfulnessPedagogyEste artículo tiene como objetivo proponer la lúdica como un sistema pedagógico que va más allá de ser una técnica didáctica, porque puede ser un sistema, en vez de un elemento del mismo. La lúdica pretende rescatar la curiosidad innata, de la infancia, la adolescencia y la juventud, que se pierde por la forma en que están estructurados los programas de estudio, modelos educativos y formas de enseñanza. Debido a que estos se elaboran según los requerimientos de los sistemas de poder y/o intereses del capital, son ajenos a las necesidades, deseos, pasiones, intereses y vocaciones intrínsecas de la infancia, la adolescencia y la juventud, de tal manera que, al serles extraños, se tornan excluyentes. Estas estructuras y programas hacen parecer al conocimiento algo abstracto, poco interesante y nada encantador, en gran medida por la segmentación y jerarquización de los mismos, lo que impide visualizar con asombro la interconexión entre saberes, cultura, ciencia y arte en el mundo. La pedagogía lúdica aplicada ha dado resultados significativos, para estudiantes y docentes, porque, esencialmente, su característica fundamental es humanista: abre espacios para la inclusión, el placer y la emancipación.The objective of this article is to propose playfulness as a pedagogical system that goes beyond a didactic technique, because it can be a system rather than an element of it. Playfulness aims to rescue the innate curiosity of the childhood, the adolescence and the youth, which is lost because the way curricula and educational models and forms of teaching are structured. In fact, they are tailored to the requirements of the systems of power and/or interests of capital, therefore, they become stranger and exclusionary to the needs, desires, passions, interests and intrinsic vocations of children, adolescents and youth. These structures and programs make knowledge seem something abstract, uninteresting, and uncharming, largely because their segmentation and hierarchization prevents viewing the interconnection between knowledge, culture, science, and art in the world. Applied playfulness pedagogy has given significant results for students and teachers, because its fundamental characteristic is humanistic: opens spaces for inclusion, pleasure, and emancipation.AzoguesUniversidad Nacional de Educación2022-05-10T19:26:36Z2022-05-10T19:26:36Z2022-03-15info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articleapplication/pdf9789942783783http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2293esinfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Nacional de Educacióninstname:Universidad Nacional de Educacióninstacron:UNAE2022-09-16T00:15:56Zoai:repositorio.unae.edu.ec:56000/2293Institucionalhttp://repositorio.unae.edu.ec/Universidad públicahttps://unae.edu.ec/inicio/http://repositorio.unae.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:41852025-07-27T10:50:39.168166Repositorio Universidad Nacional de Educación - Universidad Nacional de Educacióntrue |
spellingShingle | La lúdica como sistema pedagógico. Una mirada emancipadora de la educación Ruiz Maruri, Silvia Emancipación Inclusión Lúdica Pedagogía emancipation Inclusion Playfulness Pedagogy |
status_str | publishedVersion |
title | La lúdica como sistema pedagógico. Una mirada emancipadora de la educación |
title_full | La lúdica como sistema pedagógico. Una mirada emancipadora de la educación |
title_fullStr | La lúdica como sistema pedagógico. Una mirada emancipadora de la educación |
title_full_unstemmed | La lúdica como sistema pedagógico. Una mirada emancipadora de la educación |
title_short | La lúdica como sistema pedagógico. Una mirada emancipadora de la educación |
title_sort | La lúdica como sistema pedagógico. Una mirada emancipadora de la educación |
topic | Emancipación Inclusión Lúdica Pedagogía emancipation Inclusion Playfulness Pedagogy |
url | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2293 |