La lúdica como sistema pedagógico. Una mirada emancipadora de la educación

Este artículo tiene como objetivo proponer la lúdica como un sistema pedagógico que va más allá de ser una técnica didáctica, porque puede ser un sistema, en vez de un elemento del mismo. La lúdica pretende rescatar la curiosidad innata, de la infancia, la adolescencia y la juventud, que se pierde p...

詳細記述

保存先:
書誌詳細
第一著者: Ruiz Maruri, Silvia (author)
その他の著者: Ubalde, José Manuel (author)
フォーマット: article
出版事項: 2022
主題:
オンライン・アクセス:http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2293
タグ: タグ追加
タグなし, このレコードへの初めてのタグを付けませんか!
_version_ 1838797232566960128
author Ruiz Maruri, Silvia
author2 Ubalde, José Manuel
author2_role author
author_facet Ruiz Maruri, Silvia
Ubalde, José Manuel
author_role author
collection Repositorio Universidad Nacional de Educación
dc.creator.none.fl_str_mv Ruiz Maruri, Silvia
Ubalde, José Manuel
dc.date.none.fl_str_mv 2022-05-10T19:26:36Z
2022-05-10T19:26:36Z
2022-03-15
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv 9789942783783
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2293
dc.language.none.fl_str_mv es
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Nacional de Educación
instname:Universidad Nacional de Educación
instacron:UNAE
dc.subject.none.fl_str_mv Emancipación
Inclusión
Lúdica
Pedagogía emancipation
Inclusion
Playfulness
Pedagogy
dc.title.none.fl_str_mv La lúdica como sistema pedagógico. Una mirada emancipadora de la educación
Playfulness as a Pedagogical System. An Emancipatory View of Education
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
description Este artículo tiene como objetivo proponer la lúdica como un sistema pedagógico que va más allá de ser una técnica didáctica, porque puede ser un sistema, en vez de un elemento del mismo. La lúdica pretende rescatar la curiosidad innata, de la infancia, la adolescencia y la juventud, que se pierde por la forma en que están estructurados los programas de estudio, modelos educativos y formas de enseñanza. Debido a que estos se elaboran según los requerimientos de los sistemas de poder y/o intereses del capital, son ajenos a las necesidades, deseos, pasiones, intereses y vocaciones intrínsecas de la infancia, la adolescencia y la juventud, de tal manera que, al serles extraños, se tornan excluyentes. Estas estructuras y programas hacen parecer al conocimiento algo abstracto, poco interesante y nada encantador, en gran medida por la segmentación y jerarquización de los mismos, lo que impide visualizar con asombro la interconexión entre saberes, cultura, ciencia y arte en el mundo. La pedagogía lúdica aplicada ha dado resultados significativos, para estudiantes y docentes, porque, esencialmente, su característica fundamental es humanista: abre espacios para la inclusión, el placer y la emancipación.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id REPUNAE_a247ba15b0dad1bd9f1c8a43d990810c
identifier_str_mv 9789942783783
instacron_str UNAE
institution UNAE
instname_str Universidad Nacional de Educación
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str REPUNAE
network_name_str Repositorio Universidad Nacional de Educación
oai_identifier_str oai:repositorio.unae.edu.ec:56000/2293
publishDate 2022
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación
reponame_str Repositorio Universidad Nacional de Educación
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Nacional de Educación - Universidad Nacional de Educación
repository_id_str 4185
spelling La lúdica como sistema pedagógico. Una mirada emancipadora de la educaciónPlayfulness as a Pedagogical System. An Emancipatory View of EducationRuiz Maruri, SilviaUbalde, José ManuelEmancipaciónInclusiónLúdicaPedagogía emancipationInclusionPlayfulnessPedagogyEste artículo tiene como objetivo proponer la lúdica como un sistema pedagógico que va más allá de ser una técnica didáctica, porque puede ser un sistema, en vez de un elemento del mismo. La lúdica pretende rescatar la curiosidad innata, de la infancia, la adolescencia y la juventud, que se pierde por la forma en que están estructurados los programas de estudio, modelos educativos y formas de enseñanza. Debido a que estos se elaboran según los requerimientos de los sistemas de poder y/o intereses del capital, son ajenos a las necesidades, deseos, pasiones, intereses y vocaciones intrínsecas de la infancia, la adolescencia y la juventud, de tal manera que, al serles extraños, se tornan excluyentes. Estas estructuras y programas hacen parecer al conocimiento algo abstracto, poco interesante y nada encantador, en gran medida por la segmentación y jerarquización de los mismos, lo que impide visualizar con asombro la interconexión entre saberes, cultura, ciencia y arte en el mundo. La pedagogía lúdica aplicada ha dado resultados significativos, para estudiantes y docentes, porque, esencialmente, su característica fundamental es humanista: abre espacios para la inclusión, el placer y la emancipación.The objective of this article is to propose playfulness as a pedagogical system that goes beyond a didactic technique, because it can be a system rather than an element of it. Playfulness aims to rescue the innate curiosity of the childhood, the adolescence and the youth, which is lost because the way curricula and educational models and forms of teaching are structured. In fact, they are tailored to the requirements of the systems of power and/or interests of capital, therefore, they become stranger and exclusionary to the needs, desires, passions, interests and intrinsic vocations of children, adolescents and youth. These structures and programs make knowledge seem something abstract, uninteresting, and uncharming, largely because their segmentation and hierarchization prevents viewing the interconnection between knowledge, culture, science, and art in the world. Applied playfulness pedagogy has given significant results for students and teachers, because its fundamental characteristic is humanistic: opens spaces for inclusion, pleasure, and emancipation.AzoguesUniversidad Nacional de Educación2022-05-10T19:26:36Z2022-05-10T19:26:36Z2022-03-15info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articleapplication/pdf9789942783783http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2293esinfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Nacional de Educacióninstname:Universidad Nacional de Educacióninstacron:UNAE2022-09-16T00:15:56Zoai:repositorio.unae.edu.ec:56000/2293Institucionalhttp://repositorio.unae.edu.ec/Universidad públicahttps://unae.edu.ec/inicio/http://repositorio.unae.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:41852025-07-27T10:50:39.168166Repositorio Universidad Nacional de Educación - Universidad Nacional de Educacióntrue
spellingShingle La lúdica como sistema pedagógico. Una mirada emancipadora de la educación
Ruiz Maruri, Silvia
Emancipación
Inclusión
Lúdica
Pedagogía emancipation
Inclusion
Playfulness
Pedagogy
status_str publishedVersion
title La lúdica como sistema pedagógico. Una mirada emancipadora de la educación
title_full La lúdica como sistema pedagógico. Una mirada emancipadora de la educación
title_fullStr La lúdica como sistema pedagógico. Una mirada emancipadora de la educación
title_full_unstemmed La lúdica como sistema pedagógico. Una mirada emancipadora de la educación
title_short La lúdica como sistema pedagógico. Una mirada emancipadora de la educación
title_sort La lúdica como sistema pedagógico. Una mirada emancipadora de la educación
topic Emancipación
Inclusión
Lúdica
Pedagogía emancipation
Inclusion
Playfulness
Pedagogy
url http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2293