Mapas mentales como técnica para el mejoramiento del proceso de enseñanza - aprendizaje

En el presente trabajo se da a conocer la efectividad que tienen los mapas mentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, específicamente en posibilitar a los educandos a comprender de mejor manera diversos tipos de textos o información que se presenta a su alrededor. El trabajo se realizó bajo un...

Descripció completa

Guardat en:
Dades bibliogràfiques
Autor principal: Uyaguari Fernández, Julio Rodolfo (author)
Format: article
Publicat: 2020
Matèries:
Accés en línia:http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1685
https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/389
Etiquetes: Afegir etiqueta
Sense etiquetes, Sigues el primer a etiquetar aquest registre!
_version_ 1839431417093685248
author Uyaguari Fernández, Julio Rodolfo
author_facet Uyaguari Fernández, Julio Rodolfo
author_role author
collection Repositorio Universidad Nacional de Educación
dc.creator.none.fl_str_mv Uyaguari Fernández, Julio Rodolfo
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-01
2021-04-29T16:54:48Z
2021-04-29T16:54:48Z
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv 1390-9940
2550-6848
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1685
https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/389
dc.language.none.fl_str_mv es
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación del Ecuador
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Nacional de Educación
instname:Universidad Nacional de Educación
instacron:UNAE
dc.subject.none.fl_str_mv Comprensión de textos
Educación
Mapas mentales
Enseñanza-aprendizaje
Reading comprehension
Education
Mind maps
Teaching-learning
dc.title.none.fl_str_mv Mapas mentales como técnica para el mejoramiento del proceso de enseñanza - aprendizaje
Mental maps as technique for the improvement of the teaching-learning process
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
description En el presente trabajo se da a conocer la efectividad que tienen los mapas mentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, específicamente en posibilitar a los educandos a comprender de mejor manera diversos tipos de textos o información que se presenta a su alrededor. El trabajo se realizó bajo un enfoque cualitativo, por lo que se hizo una revisión sistemática de la bibliografía más actualizada considerando a los principales referentes que han estudiado esta herramienta. Luego de analizar la información, se concluye que estos mapas representan una técnica valiosa, imprescindible para el ámbito educativo, que puede ayudar de manera significativa a la comprensión de diversos textos, desde los más simples a los más complejos. Esto gracias a su sencillez de uso y a su representación gráfica que permite tanto a estudiantes como a docentes, trabajar mejor fomentando un ambiente armónico y a la vez desarrollar sus capacidades aprovechando la naturaleza que ofrece nuestro cerebro.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id REPUNAE_a76b8b49cab9b830f3b42f92eb68c5b9
identifier_str_mv 1390-9940
2550-6848
instacron_str UNAE
institution UNAE
instname_str Universidad Nacional de Educación
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str REPUNAE
network_name_str Repositorio Universidad Nacional de Educación
oai_identifier_str oai:repositorio.unae.edu.ec:56000/1685
publishDate 2020
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación del Ecuador
reponame_str Repositorio Universidad Nacional de Educación
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Nacional de Educación - Universidad Nacional de Educación
repository_id_str 4185
spelling Mapas mentales como técnica para el mejoramiento del proceso de enseñanza - aprendizajeMental maps as technique for the improvement of the teaching-learning processUyaguari Fernández, Julio RodolfoComprensión de textosEducaciónMapas mentalesEnseñanza-aprendizajeReading comprehensionEducationMind mapsTeaching-learningEn el presente trabajo se da a conocer la efectividad que tienen los mapas mentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, específicamente en posibilitar a los educandos a comprender de mejor manera diversos tipos de textos o información que se presenta a su alrededor. El trabajo se realizó bajo un enfoque cualitativo, por lo que se hizo una revisión sistemática de la bibliografía más actualizada considerando a los principales referentes que han estudiado esta herramienta. Luego de analizar la información, se concluye que estos mapas representan una técnica valiosa, imprescindible para el ámbito educativo, que puede ayudar de manera significativa a la comprensión de diversos textos, desde los más simples a los más complejos. Esto gracias a su sencillez de uso y a su representación gráfica que permite tanto a estudiantes como a docentes, trabajar mejor fomentando un ambiente armónico y a la vez desarrollar sus capacidades aprovechando la naturaleza que ofrece nuestro cerebro.In the present work, it is give to know the effectiveness of mind maps in the teaching-learning process, specifically in enabling learners to better understand various types of texts or information that is presented around them. The work was carried out under a qualitative approach, for which a systematic review of the most up-to-date bibliography was made considering the main referents who have studied this tool. After this investigation, it is concluded that these maps represent a valuable technique or strategy essential for the educational field, which can significantly help the understanding of various texts, from the simplest to the most complex. This thanks to their simplicity of use and its graphic representation that allows both students and teachers to work better promotting a harmonious environment and at the same time, develop their abilities taking advantage the nature that our brain offer.AzoguesUniversidad Nacional de Educación del Ecuador2021-04-29T16:54:48Z2021-04-29T16:54:48Z2020-12-01info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articleapplication/pdf1390-99402550-6848http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1685https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/389esinfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Nacional de Educacióninstname:Universidad Nacional de Educacióninstacron:UNAE2022-09-16T00:15:54Zoai:repositorio.unae.edu.ec:56000/1685Institucionalhttp://repositorio.unae.edu.ec/Universidad públicahttps://unae.edu.ec/inicio/http://repositorio.unae.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:41852025-08-03T10:50:55.343781Repositorio Universidad Nacional de Educación - Universidad Nacional de Educacióntrue
spellingShingle Mapas mentales como técnica para el mejoramiento del proceso de enseñanza - aprendizaje
Uyaguari Fernández, Julio Rodolfo
Comprensión de textos
Educación
Mapas mentales
Enseñanza-aprendizaje
Reading comprehension
Education
Mind maps
Teaching-learning
status_str publishedVersion
title Mapas mentales como técnica para el mejoramiento del proceso de enseñanza - aprendizaje
title_full Mapas mentales como técnica para el mejoramiento del proceso de enseñanza - aprendizaje
title_fullStr Mapas mentales como técnica para el mejoramiento del proceso de enseñanza - aprendizaje
title_full_unstemmed Mapas mentales como técnica para el mejoramiento del proceso de enseñanza - aprendizaje
title_short Mapas mentales como técnica para el mejoramiento del proceso de enseñanza - aprendizaje
title_sort Mapas mentales como técnica para el mejoramiento del proceso de enseñanza - aprendizaje
topic Comprensión de textos
Educación
Mapas mentales
Enseñanza-aprendizaje
Reading comprehension
Education
Mind maps
Teaching-learning
url http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1685
https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/389