Mapas mentales como técnica para el mejoramiento del proceso de enseñanza - aprendizaje
En el presente trabajo se da a conocer la efectividad que tienen los mapas mentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, específicamente en posibilitar a los educandos a comprender de mejor manera diversos tipos de textos o información que se presenta a su alrededor. El trabajo se realizó bajo un...
Guardat en:
Autor principal: | |
---|---|
Format: | article |
Publicat: |
2020
|
Matèries: | |
Accés en línia: | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1685 https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/389 |
Etiquetes: |
Afegir etiqueta
Sense etiquetes, Sigues el primer a etiquetar aquest registre!
|
_version_ | 1839431417093685248 |
---|---|
author | Uyaguari Fernández, Julio Rodolfo |
author_facet | Uyaguari Fernández, Julio Rodolfo |
author_role | author |
collection | Repositorio Universidad Nacional de Educación |
dc.creator.none.fl_str_mv | Uyaguari Fernández, Julio Rodolfo |
dc.date.none.fl_str_mv | 2020-12-01 2021-04-29T16:54:48Z 2021-04-29T16:54:48Z |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | 1390-9940 2550-6848 http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1685 https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/389 |
dc.language.none.fl_str_mv | es |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad Nacional de Educación del Ecuador |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Universidad Nacional de Educación instname:Universidad Nacional de Educación instacron:UNAE |
dc.subject.none.fl_str_mv | Comprensión de textos Educación Mapas mentales Enseñanza-aprendizaje Reading comprehension Education Mind maps Teaching-learning |
dc.title.none.fl_str_mv | Mapas mentales como técnica para el mejoramiento del proceso de enseñanza - aprendizaje Mental maps as technique for the improvement of the teaching-learning process |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article |
description | En el presente trabajo se da a conocer la efectividad que tienen los mapas mentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, específicamente en posibilitar a los educandos a comprender de mejor manera diversos tipos de textos o información que se presenta a su alrededor. El trabajo se realizó bajo un enfoque cualitativo, por lo que se hizo una revisión sistemática de la bibliografía más actualizada considerando a los principales referentes que han estudiado esta herramienta. Luego de analizar la información, se concluye que estos mapas representan una técnica valiosa, imprescindible para el ámbito educativo, que puede ayudar de manera significativa a la comprensión de diversos textos, desde los más simples a los más complejos. Esto gracias a su sencillez de uso y a su representación gráfica que permite tanto a estudiantes como a docentes, trabajar mejor fomentando un ambiente armónico y a la vez desarrollar sus capacidades aprovechando la naturaleza que ofrece nuestro cerebro. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | REPUNAE_a76b8b49cab9b830f3b42f92eb68c5b9 |
identifier_str_mv | 1390-9940 2550-6848 |
instacron_str | UNAE |
institution | UNAE |
instname_str | Universidad Nacional de Educación |
language_invalid_str_mv | es |
network_acronym_str | REPUNAE |
network_name_str | Repositorio Universidad Nacional de Educación |
oai_identifier_str | oai:repositorio.unae.edu.ec:56000/1685 |
publishDate | 2020 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad Nacional de Educación del Ecuador |
reponame_str | Repositorio Universidad Nacional de Educación |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Universidad Nacional de Educación - Universidad Nacional de Educación |
repository_id_str | 4185 |
spelling | Mapas mentales como técnica para el mejoramiento del proceso de enseñanza - aprendizajeMental maps as technique for the improvement of the teaching-learning processUyaguari Fernández, Julio RodolfoComprensión de textosEducaciónMapas mentalesEnseñanza-aprendizajeReading comprehensionEducationMind mapsTeaching-learningEn el presente trabajo se da a conocer la efectividad que tienen los mapas mentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, específicamente en posibilitar a los educandos a comprender de mejor manera diversos tipos de textos o información que se presenta a su alrededor. El trabajo se realizó bajo un enfoque cualitativo, por lo que se hizo una revisión sistemática de la bibliografía más actualizada considerando a los principales referentes que han estudiado esta herramienta. Luego de analizar la información, se concluye que estos mapas representan una técnica valiosa, imprescindible para el ámbito educativo, que puede ayudar de manera significativa a la comprensión de diversos textos, desde los más simples a los más complejos. Esto gracias a su sencillez de uso y a su representación gráfica que permite tanto a estudiantes como a docentes, trabajar mejor fomentando un ambiente armónico y a la vez desarrollar sus capacidades aprovechando la naturaleza que ofrece nuestro cerebro.In the present work, it is give to know the effectiveness of mind maps in the teaching-learning process, specifically in enabling learners to better understand various types of texts or information that is presented around them. The work was carried out under a qualitative approach, for which a systematic review of the most up-to-date bibliography was made considering the main referents who have studied this tool. After this investigation, it is concluded that these maps represent a valuable technique or strategy essential for the educational field, which can significantly help the understanding of various texts, from the simplest to the most complex. This thanks to their simplicity of use and its graphic representation that allows both students and teachers to work better promotting a harmonious environment and at the same time, develop their abilities taking advantage the nature that our brain offer.AzoguesUniversidad Nacional de Educación del Ecuador2021-04-29T16:54:48Z2021-04-29T16:54:48Z2020-12-01info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articleapplication/pdf1390-99402550-6848http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1685https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/389esinfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Nacional de Educacióninstname:Universidad Nacional de Educacióninstacron:UNAE2022-09-16T00:15:54Zoai:repositorio.unae.edu.ec:56000/1685Institucionalhttp://repositorio.unae.edu.ec/Universidad públicahttps://unae.edu.ec/inicio/http://repositorio.unae.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:41852025-08-03T10:50:55.343781Repositorio Universidad Nacional de Educación - Universidad Nacional de Educacióntrue |
spellingShingle | Mapas mentales como técnica para el mejoramiento del proceso de enseñanza - aprendizaje Uyaguari Fernández, Julio Rodolfo Comprensión de textos Educación Mapas mentales Enseñanza-aprendizaje Reading comprehension Education Mind maps Teaching-learning |
status_str | publishedVersion |
title | Mapas mentales como técnica para el mejoramiento del proceso de enseñanza - aprendizaje |
title_full | Mapas mentales como técnica para el mejoramiento del proceso de enseñanza - aprendizaje |
title_fullStr | Mapas mentales como técnica para el mejoramiento del proceso de enseñanza - aprendizaje |
title_full_unstemmed | Mapas mentales como técnica para el mejoramiento del proceso de enseñanza - aprendizaje |
title_short | Mapas mentales como técnica para el mejoramiento del proceso de enseñanza - aprendizaje |
title_sort | Mapas mentales como técnica para el mejoramiento del proceso de enseñanza - aprendizaje |
topic | Comprensión de textos Educación Mapas mentales Enseñanza-aprendizaje Reading comprehension Education Mind maps Teaching-learning |
url | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1685 https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/389 |