El aprendizaje significativo en los estudiantes de la Educación de Jóvenes y Adultos de la Unidad Educativa Eugenio Espejo del cantón Babahoyo, provincia de Los Ríos.

En el marco del Foro Mundial de Educación (2000), el Ecuador se comprometió a renovar su sistema educativo para abordar los desafíos actuales y futuros con respecto a este tema y se propuso alcanzar las seis metas de Educación para Todos (EPT) de la UNESCO. La Unidad Educativa Réplica "Eugenio...

Volledige beschrijving

Bewaard in:
Bibliografische gegevens
Hoofdauteur: Ezeta Gómez, Lisett Herminia (author)
Formaat: masterThesis
Gepubliceerd in: 2024
Onderwerpen:
Online toegang:http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3584
Tags: Voeg label toe
Geen labels, Wees de eerste die dit record labelt!
_version_ 1839431404778160128
author Ezeta Gómez, Lisett Herminia
author_facet Ezeta Gómez, Lisett Herminia
author_role author
collection Repositorio Universidad Nacional de Educación
dc.contributor.none.fl_str_mv Rodríguez Rensoli, Madelin
dc.creator.none.fl_str_mv Ezeta Gómez, Lisett Herminia
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11-06T17:38:46Z
2024-11-06T17:38:46Z
2024-09-11
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3584
dc.language.none.fl_str_mv es
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación
dc.relation.none.fl_str_mv TM4;648
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Nacional de Educación
instname:Universidad Nacional de Educación
instacron:UNAE
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje significativo
atención a la diversidad
estrategias didácticas activas
relaciones socioafectivas y comunicación afectiva
Meaningful learning
attention to diversity
active teaching strategies
socio-affective relationships and affective communication
dc.title.none.fl_str_mv El aprendizaje significativo en los estudiantes de la Educación de Jóvenes y Adultos de la Unidad Educativa Eugenio Espejo del cantón Babahoyo, provincia de Los Ríos.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
description En el marco del Foro Mundial de Educación (2000), el Ecuador se comprometió a renovar su sistema educativo para abordar los desafíos actuales y futuros con respecto a este tema y se propuso alcanzar las seis metas de Educación para Todos (EPT) de la UNESCO. La Unidad Educativa Réplica "Eugenio Espejo" es una institución que ofrece educación de calidad y oportunidades de desarrollo a sus habitantes y cuenta con una infraestructura moderna y completa. En el trabajo se presenta la reconstrucción de una práctica educativa significativa que favoreció la solución a un problema relacionado con el desarrollo del aprendizaje significativo en los estudiantes de la educación de jóvenes y adultos de la Unidad Educativa Réplica “Eugenio Espejo” del cantón Babahoyo. La justificación de la investigación se basa en la necesidad de entender cómo la reinserción en el sistema educativo impacta en la vida de los estudiantes y cómo puede contribuir a su transformación social, económica y laboral para fortalecer el sentido de comunidad y colaboración en donde se promueva la solidaridad. Se utilizó la metodología de reconstrucción de prácticas significativas a partir de las fases de la sistematización de experiencias, lo que permitieron la identificación de categorías tales como: aprendizaje significativo, atención a la diversidad, estrategias didácticas activas, relaciones socioafectivas y comunicación afectiva. El proceso de interpretación de resultados contribuyó a identificar premisas didácticas para promover el desarrollo del aprendizaje significativo a partir de las relaciones socioafectivas en los estudiantes de la Educación de Jóvenes y Adultos, de la Unidad Educativa Réplica “Eugenio Espejo” del cantón Babahoyo.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id REPUNAE_a76ce36f4516a68b77adbbf43bfedca8
instacron_str UNAE
institution UNAE
instname_str Universidad Nacional de Educación
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str REPUNAE
network_name_str Repositorio Universidad Nacional de Educación
oai_identifier_str oai:repositorio.unae.edu.ec:56000/3584
publishDate 2024
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación
reponame_str Repositorio Universidad Nacional de Educación
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Nacional de Educación - Universidad Nacional de Educación
repository_id_str 4185
spelling El aprendizaje significativo en los estudiantes de la Educación de Jóvenes y Adultos de la Unidad Educativa Eugenio Espejo del cantón Babahoyo, provincia de Los Ríos.Ezeta Gómez, Lisett HerminiaAprendizaje significativoatención a la diversidadestrategias didácticas activasrelaciones socioafectivas y comunicación afectivaMeaningful learningattention to diversityactive teaching strategiessocio-affective relationships and affective communicationEn el marco del Foro Mundial de Educación (2000), el Ecuador se comprometió a renovar su sistema educativo para abordar los desafíos actuales y futuros con respecto a este tema y se propuso alcanzar las seis metas de Educación para Todos (EPT) de la UNESCO. La Unidad Educativa Réplica "Eugenio Espejo" es una institución que ofrece educación de calidad y oportunidades de desarrollo a sus habitantes y cuenta con una infraestructura moderna y completa. En el trabajo se presenta la reconstrucción de una práctica educativa significativa que favoreció la solución a un problema relacionado con el desarrollo del aprendizaje significativo en los estudiantes de la educación de jóvenes y adultos de la Unidad Educativa Réplica “Eugenio Espejo” del cantón Babahoyo. La justificación de la investigación se basa en la necesidad de entender cómo la reinserción en el sistema educativo impacta en la vida de los estudiantes y cómo puede contribuir a su transformación social, económica y laboral para fortalecer el sentido de comunidad y colaboración en donde se promueva la solidaridad. Se utilizó la metodología de reconstrucción de prácticas significativas a partir de las fases de la sistematización de experiencias, lo que permitieron la identificación de categorías tales como: aprendizaje significativo, atención a la diversidad, estrategias didácticas activas, relaciones socioafectivas y comunicación afectiva. El proceso de interpretación de resultados contribuyó a identificar premisas didácticas para promover el desarrollo del aprendizaje significativo a partir de las relaciones socioafectivas en los estudiantes de la Educación de Jóvenes y Adultos, de la Unidad Educativa Réplica “Eugenio Espejo” del cantón Babahoyo.Within the framework of the World Education Forum (2000), Ecuador committed to renew its educational system to address current and future challenges regarding this issue and set out to achieve the six goals of UNESCO's Education for All (EFA). The "Eugenio Espejo" Replica Educational Unit is an institution that offers quality education and development opportunities to its inhabitants and has a modern and complete infrastructure. The work presents the reconstruction of a significant educational practice that favored the solution to a problem related to the development of meaningful learning in the students of youth and adult education of the Eugenio Espejo Réplica Educational Unit of the Babahoyo city. The justification of the research is based on the need to understand how reintegration into the educational system impacts the lives of students and how it can contribute to their social, economic and labor transformation to strengthen the sense of community and collaboration where it is promoted. solidarity. The methodology of reconstruction of significant practices was used from the phases of systematization of experiences, which allowed the identification of categories such as: meaningful learning, attention to diversity, active teaching strategies, socio-affective relationships and affective communication. The process of interpretation of results contributed to identifying didactic premises to promote the development of meaningful learning in the students of Youth and Adult Education of the Eugenio Espejo Réplica Educational Unit of the Babahoyo city.AzoguesUniversidad Nacional de EducaciónRodríguez Rensoli, Madelin2024-11-06T17:38:46Z2024-11-06T17:38:46Z2024-09-11info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesisapplication/pdfhttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3584esTM4;648info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Nacional de Educacióninstname:Universidad Nacional de Educacióninstacron:UNAE2024-11-06T17:38:49Zoai:repositorio.unae.edu.ec:56000/3584Institucionalhttp://repositorio.unae.edu.ec/Universidad públicahttps://unae.edu.ec/inicio/http://repositorio.unae.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:41852025-08-03T10:50:20.386548Repositorio Universidad Nacional de Educación - Universidad Nacional de Educacióntrue
spellingShingle El aprendizaje significativo en los estudiantes de la Educación de Jóvenes y Adultos de la Unidad Educativa Eugenio Espejo del cantón Babahoyo, provincia de Los Ríos.
Ezeta Gómez, Lisett Herminia
Aprendizaje significativo
atención a la diversidad
estrategias didácticas activas
relaciones socioafectivas y comunicación afectiva
Meaningful learning
attention to diversity
active teaching strategies
socio-affective relationships and affective communication
status_str publishedVersion
title El aprendizaje significativo en los estudiantes de la Educación de Jóvenes y Adultos de la Unidad Educativa Eugenio Espejo del cantón Babahoyo, provincia de Los Ríos.
title_full El aprendizaje significativo en los estudiantes de la Educación de Jóvenes y Adultos de la Unidad Educativa Eugenio Espejo del cantón Babahoyo, provincia de Los Ríos.
title_fullStr El aprendizaje significativo en los estudiantes de la Educación de Jóvenes y Adultos de la Unidad Educativa Eugenio Espejo del cantón Babahoyo, provincia de Los Ríos.
title_full_unstemmed El aprendizaje significativo en los estudiantes de la Educación de Jóvenes y Adultos de la Unidad Educativa Eugenio Espejo del cantón Babahoyo, provincia de Los Ríos.
title_short El aprendizaje significativo en los estudiantes de la Educación de Jóvenes y Adultos de la Unidad Educativa Eugenio Espejo del cantón Babahoyo, provincia de Los Ríos.
title_sort El aprendizaje significativo en los estudiantes de la Educación de Jóvenes y Adultos de la Unidad Educativa Eugenio Espejo del cantón Babahoyo, provincia de Los Ríos.
topic Aprendizaje significativo
atención a la diversidad
estrategias didácticas activas
relaciones socioafectivas y comunicación afectiva
Meaningful learning
attention to diversity
active teaching strategies
socio-affective relationships and affective communication
url http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3584