Percepción del profesorado ecuatoriano sobre los desafíos y oportunidades de GeoGebra en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas durante la pandemia del Covid-19

La investigación fue realizada con un grupo de 144 docentes ecuatorianos que participaron en la capacitación del curso ‘El uso de GeoGebra en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en la educación básica’. El enfoque del estudio fue mixto de secuencia exploratoria. El objetivo fue explorar lo...

Бүрэн тодорхойлолт

-д хадгалсан:
Номзүйн дэлгэрэнгүй
Үндсэн зохиолч: Auccahuallpa Fernandez, Roxana (author)
Бусад зохиолчид: Pari Condori, Abdon (author)
Формат: article
Хэвлэсэн: 2022
Нөхцлүүд:
Онлайн хандалт:http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3064
Шошгууд: Шошго нэмэх
Шошго байхгүй, Энэхүү баримтыг шошголох эхний хүн болох!
_version_ 1840065606430228480
author Auccahuallpa Fernandez, Roxana
author2 Pari Condori, Abdon
author2_role author
author_facet Auccahuallpa Fernandez, Roxana
Pari Condori, Abdon
author_role author
collection Repositorio Universidad Nacional de Educación
dc.creator.none.fl_str_mv Auccahuallpa Fernandez, Roxana
Pari Condori, Abdon
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07-14
2023-12-08T20:49:25Z
2023-12-08T20:49:25Z
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv 9789942798268
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3064
dc.language.none.fl_str_mv es
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Nacional de Educación
instname:Universidad Nacional de Educación
instacron:UNAE
dc.subject.none.fl_str_mv percepción docente
desafíos
oportunidades
GeoGebra
educación matemática
docentes
teacher perception
difficulties
opportunities
GeoGebra
mathematics education
teachers
dc.title.none.fl_str_mv Percepción del profesorado ecuatoriano sobre los desafíos y oportunidades de GeoGebra en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas durante la pandemia del Covid-19
Ecuadorian Teacher Perception on the difficulties and opportunities of GeoGebra in the teaching and learning of mathematics in the pandemic Covid-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
description La investigación fue realizada con un grupo de 144 docentes ecuatorianos que participaron en la capacitación del curso ‘El uso de GeoGebra en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en la educación básica’. El enfoque del estudio fue mixto de secuencia exploratoria. El objetivo fue explorar los desafíos y oportunidades que enfrentan los docentes ecuatorianos cuando aplican GeoGebra como recurso didáctico para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas durante la pandemia. Los resultados muestran que entre los desafíos que han enfrentado los docentes en la pandemia del Covid-19 y el uso de GeoGebra en el aula fueron: la brecha digital en el sector educativo (falta de acceso a equipos tecnológicos, internet, y otros), seguido de la falta de capacitación docente sobre el uso de GeoGebra). Entre las oportunidades que han visto los docentes en el uso de GeoGebra responden a las potencialidades del software en la enseñanza- aprendizaje de las matemáticas que están relacionados a herramienta dinámica, innovadora, interactiva y de fácil uso por parte de los usuarios.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id REPUNAE_b54de944e16065bb5c2db707c3a6f21d
identifier_str_mv 9789942798268
instacron_str UNAE
institution UNAE
instname_str Universidad Nacional de Educación
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str REPUNAE
network_name_str Repositorio Universidad Nacional de Educación
oai_identifier_str oai:repositorio.unae.edu.ec:56000/3064
publishDate 2022
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación
reponame_str Repositorio Universidad Nacional de Educación
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Nacional de Educación - Universidad Nacional de Educación
repository_id_str 4185
spelling Percepción del profesorado ecuatoriano sobre los desafíos y oportunidades de GeoGebra en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas durante la pandemia del Covid-19Ecuadorian Teacher Perception on the difficulties and opportunities of GeoGebra in the teaching and learning of mathematics in the pandemic Covid-19Auccahuallpa Fernandez, RoxanaPari Condori, Abdonpercepción docentedesafíosoportunidadesGeoGebraeducación matemáticadocentesteacher perceptiondifficultiesopportunitiesGeoGebramathematics educationteachersLa investigación fue realizada con un grupo de 144 docentes ecuatorianos que participaron en la capacitación del curso ‘El uso de GeoGebra en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en la educación básica’. El enfoque del estudio fue mixto de secuencia exploratoria. El objetivo fue explorar los desafíos y oportunidades que enfrentan los docentes ecuatorianos cuando aplican GeoGebra como recurso didáctico para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas durante la pandemia. Los resultados muestran que entre los desafíos que han enfrentado los docentes en la pandemia del Covid-19 y el uso de GeoGebra en el aula fueron: la brecha digital en el sector educativo (falta de acceso a equipos tecnológicos, internet, y otros), seguido de la falta de capacitación docente sobre el uso de GeoGebra). Entre las oportunidades que han visto los docentes en el uso de GeoGebra responden a las potencialidades del software en la enseñanza- aprendizaje de las matemáticas que están relacionados a herramienta dinámica, innovadora, interactiva y de fácil uso por parte de los usuarios.The research was carried out with a group of 144 Ecuadorian teachers who participated in the training of the course ‘The use of GeoGebra in the teaching and learning of mathematics in basic education’. The study approach was a mixed exploratory sequence. The objective was to explore the challenges and opportunities that Ecuadorian teachers face when they apply GeoGebra as a didactic resource for the teaching-learning of mathematics during the pandemic. The results show that among the challenges that teachers have faced in the Covid-19 pandemic and the use of GeoGebra in the classroom were: the digital gap in the educational sector (lack of access to technological equipment, the internet, and others), followed by the lack of teacher training on the use of GeoGebra). Among the opportunities that teachers have seen in the use of GeoGebra, they respond to the potential of the software in the teaching-learning of mathematics that are related to a dynamic, innovative, interactive tool that is easy to use by users.AzoguesUniversidad Nacional de Educación2023-12-08T20:49:25Z2023-12-08T20:49:25Z2022-07-14info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articleapplication/pdf9789942798268http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3064esinfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Nacional de Educacióninstname:Universidad Nacional de Educacióninstacron:UNAE2023-12-08T20:49:28Zoai:repositorio.unae.edu.ec:56000/3064Institucionalhttp://repositorio.unae.edu.ec/Universidad públicahttps://unae.edu.ec/inicio/http://repositorio.unae.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:41852025-08-10T10:51:19.615885Repositorio Universidad Nacional de Educación - Universidad Nacional de Educacióntrue
spellingShingle Percepción del profesorado ecuatoriano sobre los desafíos y oportunidades de GeoGebra en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas durante la pandemia del Covid-19
Auccahuallpa Fernandez, Roxana
percepción docente
desafíos
oportunidades
GeoGebra
educación matemática
docentes
teacher perception
difficulties
opportunities
GeoGebra
mathematics education
teachers
status_str publishedVersion
title Percepción del profesorado ecuatoriano sobre los desafíos y oportunidades de GeoGebra en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas durante la pandemia del Covid-19
title_full Percepción del profesorado ecuatoriano sobre los desafíos y oportunidades de GeoGebra en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas durante la pandemia del Covid-19
title_fullStr Percepción del profesorado ecuatoriano sobre los desafíos y oportunidades de GeoGebra en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas durante la pandemia del Covid-19
title_full_unstemmed Percepción del profesorado ecuatoriano sobre los desafíos y oportunidades de GeoGebra en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas durante la pandemia del Covid-19
title_short Percepción del profesorado ecuatoriano sobre los desafíos y oportunidades de GeoGebra en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas durante la pandemia del Covid-19
title_sort Percepción del profesorado ecuatoriano sobre los desafíos y oportunidades de GeoGebra en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas durante la pandemia del Covid-19
topic percepción docente
desafíos
oportunidades
GeoGebra
educación matemática
docentes
teacher perception
difficulties
opportunities
GeoGebra
mathematics education
teachers
url http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3064