Percepción del profesorado ecuatoriano sobre los desafíos y oportunidades de GeoGebra en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas durante la pandemia del Covid-19
La investigación fue realizada con un grupo de 144 docentes ecuatorianos que participaron en la capacitación del curso ‘El uso de GeoGebra en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en la educación básica’. El enfoque del estudio fue mixto de secuencia exploratoria. El objetivo fue explorar lo...
-д хадгалсан:
Үндсэн зохиолч: | |
---|---|
Бусад зохиолчид: | |
Формат: | article |
Хэвлэсэн: |
2022
|
Нөхцлүүд: | |
Онлайн хандалт: | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3064 |
Шошгууд: |
Шошго нэмэх
Шошго байхгүй, Энэхүү баримтыг шошголох эхний хүн болох!
|
_version_ | 1840065606430228480 |
---|---|
author | Auccahuallpa Fernandez, Roxana |
author2 | Pari Condori, Abdon |
author2_role | author |
author_facet | Auccahuallpa Fernandez, Roxana Pari Condori, Abdon |
author_role | author |
collection | Repositorio Universidad Nacional de Educación |
dc.creator.none.fl_str_mv | Auccahuallpa Fernandez, Roxana Pari Condori, Abdon |
dc.date.none.fl_str_mv | 2022-07-14 2023-12-08T20:49:25Z 2023-12-08T20:49:25Z |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | 9789942798268 http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3064 |
dc.language.none.fl_str_mv | es |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad Nacional de Educación |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Universidad Nacional de Educación instname:Universidad Nacional de Educación instacron:UNAE |
dc.subject.none.fl_str_mv | percepción docente desafíos oportunidades GeoGebra educación matemática docentes teacher perception difficulties opportunities GeoGebra mathematics education teachers |
dc.title.none.fl_str_mv | Percepción del profesorado ecuatoriano sobre los desafíos y oportunidades de GeoGebra en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas durante la pandemia del Covid-19 Ecuadorian Teacher Perception on the difficulties and opportunities of GeoGebra in the teaching and learning of mathematics in the pandemic Covid-19 |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article |
description | La investigación fue realizada con un grupo de 144 docentes ecuatorianos que participaron en la capacitación del curso ‘El uso de GeoGebra en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en la educación básica’. El enfoque del estudio fue mixto de secuencia exploratoria. El objetivo fue explorar los desafíos y oportunidades que enfrentan los docentes ecuatorianos cuando aplican GeoGebra como recurso didáctico para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas durante la pandemia. Los resultados muestran que entre los desafíos que han enfrentado los docentes en la pandemia del Covid-19 y el uso de GeoGebra en el aula fueron: la brecha digital en el sector educativo (falta de acceso a equipos tecnológicos, internet, y otros), seguido de la falta de capacitación docente sobre el uso de GeoGebra). Entre las oportunidades que han visto los docentes en el uso de GeoGebra responden a las potencialidades del software en la enseñanza- aprendizaje de las matemáticas que están relacionados a herramienta dinámica, innovadora, interactiva y de fácil uso por parte de los usuarios. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | REPUNAE_b54de944e16065bb5c2db707c3a6f21d |
identifier_str_mv | 9789942798268 |
instacron_str | UNAE |
institution | UNAE |
instname_str | Universidad Nacional de Educación |
language_invalid_str_mv | es |
network_acronym_str | REPUNAE |
network_name_str | Repositorio Universidad Nacional de Educación |
oai_identifier_str | oai:repositorio.unae.edu.ec:56000/3064 |
publishDate | 2022 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad Nacional de Educación |
reponame_str | Repositorio Universidad Nacional de Educación |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Universidad Nacional de Educación - Universidad Nacional de Educación |
repository_id_str | 4185 |
spelling | Percepción del profesorado ecuatoriano sobre los desafíos y oportunidades de GeoGebra en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas durante la pandemia del Covid-19Ecuadorian Teacher Perception on the difficulties and opportunities of GeoGebra in the teaching and learning of mathematics in the pandemic Covid-19Auccahuallpa Fernandez, RoxanaPari Condori, Abdonpercepción docentedesafíosoportunidadesGeoGebraeducación matemáticadocentesteacher perceptiondifficultiesopportunitiesGeoGebramathematics educationteachersLa investigación fue realizada con un grupo de 144 docentes ecuatorianos que participaron en la capacitación del curso ‘El uso de GeoGebra en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en la educación básica’. El enfoque del estudio fue mixto de secuencia exploratoria. El objetivo fue explorar los desafíos y oportunidades que enfrentan los docentes ecuatorianos cuando aplican GeoGebra como recurso didáctico para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas durante la pandemia. Los resultados muestran que entre los desafíos que han enfrentado los docentes en la pandemia del Covid-19 y el uso de GeoGebra en el aula fueron: la brecha digital en el sector educativo (falta de acceso a equipos tecnológicos, internet, y otros), seguido de la falta de capacitación docente sobre el uso de GeoGebra). Entre las oportunidades que han visto los docentes en el uso de GeoGebra responden a las potencialidades del software en la enseñanza- aprendizaje de las matemáticas que están relacionados a herramienta dinámica, innovadora, interactiva y de fácil uso por parte de los usuarios.The research was carried out with a group of 144 Ecuadorian teachers who participated in the training of the course ‘The use of GeoGebra in the teaching and learning of mathematics in basic education’. The study approach was a mixed exploratory sequence. The objective was to explore the challenges and opportunities that Ecuadorian teachers face when they apply GeoGebra as a didactic resource for the teaching-learning of mathematics during the pandemic. The results show that among the challenges that teachers have faced in the Covid-19 pandemic and the use of GeoGebra in the classroom were: the digital gap in the educational sector (lack of access to technological equipment, the internet, and others), followed by the lack of teacher training on the use of GeoGebra). Among the opportunities that teachers have seen in the use of GeoGebra, they respond to the potential of the software in the teaching-learning of mathematics that are related to a dynamic, innovative, interactive tool that is easy to use by users.AzoguesUniversidad Nacional de Educación2023-12-08T20:49:25Z2023-12-08T20:49:25Z2022-07-14info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articleapplication/pdf9789942798268http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3064esinfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Nacional de Educacióninstname:Universidad Nacional de Educacióninstacron:UNAE2023-12-08T20:49:28Zoai:repositorio.unae.edu.ec:56000/3064Institucionalhttp://repositorio.unae.edu.ec/Universidad públicahttps://unae.edu.ec/inicio/http://repositorio.unae.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:41852025-08-10T10:51:19.615885Repositorio Universidad Nacional de Educación - Universidad Nacional de Educacióntrue |
spellingShingle | Percepción del profesorado ecuatoriano sobre los desafíos y oportunidades de GeoGebra en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas durante la pandemia del Covid-19 Auccahuallpa Fernandez, Roxana percepción docente desafíos oportunidades GeoGebra educación matemática docentes teacher perception difficulties opportunities GeoGebra mathematics education teachers |
status_str | publishedVersion |
title | Percepción del profesorado ecuatoriano sobre los desafíos y oportunidades de GeoGebra en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas durante la pandemia del Covid-19 |
title_full | Percepción del profesorado ecuatoriano sobre los desafíos y oportunidades de GeoGebra en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas durante la pandemia del Covid-19 |
title_fullStr | Percepción del profesorado ecuatoriano sobre los desafíos y oportunidades de GeoGebra en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas durante la pandemia del Covid-19 |
title_full_unstemmed | Percepción del profesorado ecuatoriano sobre los desafíos y oportunidades de GeoGebra en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas durante la pandemia del Covid-19 |
title_short | Percepción del profesorado ecuatoriano sobre los desafíos y oportunidades de GeoGebra en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas durante la pandemia del Covid-19 |
title_sort | Percepción del profesorado ecuatoriano sobre los desafíos y oportunidades de GeoGebra en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas durante la pandemia del Covid-19 |
topic | percepción docente desafíos oportunidades GeoGebra educación matemática docentes teacher perception difficulties opportunities GeoGebra mathematics education teachers |
url | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3064 |