Transversalización de la Estadística en aprendizajes Matemáticos. Secuencia didáctica para el séptimo grado período 2019-2020.

La Estadística es uno de los aprendizajes que aportan significativamente al desarrollo y la formación de los estudiantes. En el contexto de esta investigación se notó que este aprendizaje estuvo desplazado y apartado del resto de conocimientos del área de Matemática, y los estudiantes no comprendían...

全面介绍

Saved in:
书目详细资料
主要作者: Ochoa Jaramillo, Jhon Patricio (author)
其他作者: Rivera Vásquez, Ariel Andrés (author)
格式: bachelorThesis
出版: 2020
主题:
在线阅读:http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1823
标签: 添加标签
没有标签, 成为第一个标记此记录!
实物特征
总结:La Estadística es uno de los aprendizajes que aportan significativamente al desarrollo y la formación de los estudiantes. En el contexto de esta investigación se notó que este aprendizaje estuvo desplazado y apartado del resto de conocimientos del área de Matemática, y los estudiantes no comprendían con claridad el uso y los beneficios que aporta la Estadística. Por estos motivos el objetivo del proyecto fue proponer una secuencia didáctica en la que se transversalice la Estadística en los aprendizajes de matemática declarados en el currículo nacional ecuatoriano en el séptimo grado de educación general básica. El enfoque de la investigación es cualitativo apoyado en métodos como el Analítico Sintético, la Investigación Acción Participativa (IAP) y la Sistematización de Experiencias. En primera instancia se entrevistó a la docente, se realizó un grupo focal con los estudiantes y se hizo un análisis-síntesis del Plan Curricular Institucional más el libro de texto. Todas estas acciones ayudaron a construir la secuencia, luego de ello se procedió con su aplicación parcial. La forma de evaluar su impacto fue a través de la observación del desempeño estudiantil más las percepciones y valoraciones hechas por los estudiantes. Los resultados demuestran que la secuencia didáctica contribuyó a solventar las problemáticas y abre paso a nuevas maneras de abordar Estadística articulándola con otros aprendizajes de la Matemática.