Trabajo colaborativo en red asistido por herramientas digitales como apoyo a la educación inclusiva, dirigido a los Líderes Unidocentes del circuito C16_17 de la ciudad de Loja.

El siguiente trabajo de titulación abordó la necesidad de constituir una herramienta digital como apoyo a la educación inclusiva, dirigido a los Líderes Unidocentes del circuito C16_17 de la ciudad de Loja, para el trabajo colaborativo en red. Como punto de partida se consideró el problema a investi...

Olles dieđut

Furkejuvvon:
Bibliográfalaš dieđut
Váldodahkki: Castillo Betancourth, Ronnie Michael (author)
Materiálatiipa: masterThesis
Almmustuhtton: 2023
Fáttát:
Liŋkkat:http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3285
Fáddágilkorat: Lasit fáddágilkoriid
Eai fáddágilkorat, Lasit vuosttaš fáddágilkora!
_version_ 1838797250905505792
author Castillo Betancourth, Ronnie Michael
author_facet Castillo Betancourth, Ronnie Michael
author_role author
collection Repositorio Universidad Nacional de Educación
dc.contributor.none.fl_str_mv Borges Rodríguez, Santiago A.
dc.creator.none.fl_str_mv Castillo Betancourth, Ronnie Michael
dc.date.none.fl_str_mv 2023-08-11
2024-01-19T14:06:44Z
2024-01-19T14:06:44Z
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3285
dc.language.none.fl_str_mv es
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación
dc.relation.none.fl_str_mv TM4;596
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Nacional de Educación
instname:Universidad Nacional de Educación
instacron:UNAE
dc.subject.none.fl_str_mv trabajo colaborativo
herramientas tecnológicas
educación inclusiva
collaborative work
technological tools
inclusive education
dc.title.none.fl_str_mv Trabajo colaborativo en red asistido por herramientas digitales como apoyo a la educación inclusiva, dirigido a los Líderes Unidocentes del circuito C16_17 de la ciudad de Loja.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
description El siguiente trabajo de titulación abordó la necesidad de constituir una herramienta digital como apoyo a la educación inclusiva, dirigido a los Líderes Unidocentes del circuito C16_17 de la ciudad de Loja, para el trabajo colaborativo en red. Como punto de partida se consideró el problema a investigar el cual se basa en el cómo fomentar el trabajo colaborativo a los Líderes Unidocentes del Circuito para la atención a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y atención a la diversidad en el aula multigrado que a más de impartir clases también debe desempeñar diversos roles al estar solos, sin dejar de lado que enfrentan desafíos significativos como recursos limitados, problemas socioeconómicos y culturales. El propósito general de esta investigación fue proponer un instrumento de intervención basado en el uso de herramientas digitales que fomenten el trabajo colaborativo. Fue importante señalar aspectos acerca del trabajo colaborativo en red, respaldado por herramientas digitales, ya que estas representan una estrategia valiosa para promover la educación inclusiva en el circuito C16_17 de Loja. Se destacó como el uso de herramientas digitales fomenta la colaboración y la comunicación entre docentes, permitiendo una interacción más fluida y enriquecedora entre el profesorado. Desde el análisis de los resultados, se demostró que los Líderes Unidodocentes requerían la construcción de una herramienta digital para realizar un trabajo colaborativo con el objetivo de desempeñar una adecuada Inclusión Educativa para así garantizar que todos los y las estudiantes, independientemente de sus habilidades o necesidades particulares, posean acceso a oportunidades educativas equitativas.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id REPUNAE_cb26a5bfda8a4d6a10db2bc87039c1f3
instacron_str UNAE
institution UNAE
instname_str Universidad Nacional de Educación
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str REPUNAE
network_name_str Repositorio Universidad Nacional de Educación
oai_identifier_str oai:repositorio.unae.edu.ec:56000/3285
publishDate 2023
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación
reponame_str Repositorio Universidad Nacional de Educación
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Nacional de Educación - Universidad Nacional de Educación
repository_id_str 4185
spelling Trabajo colaborativo en red asistido por herramientas digitales como apoyo a la educación inclusiva, dirigido a los Líderes Unidocentes del circuito C16_17 de la ciudad de Loja.Castillo Betancourth, Ronnie Michaeltrabajo colaborativoherramientas tecnológicaseducación inclusivacollaborative worktechnological toolsinclusive educationEl siguiente trabajo de titulación abordó la necesidad de constituir una herramienta digital como apoyo a la educación inclusiva, dirigido a los Líderes Unidocentes del circuito C16_17 de la ciudad de Loja, para el trabajo colaborativo en red. Como punto de partida se consideró el problema a investigar el cual se basa en el cómo fomentar el trabajo colaborativo a los Líderes Unidocentes del Circuito para la atención a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y atención a la diversidad en el aula multigrado que a más de impartir clases también debe desempeñar diversos roles al estar solos, sin dejar de lado que enfrentan desafíos significativos como recursos limitados, problemas socioeconómicos y culturales. El propósito general de esta investigación fue proponer un instrumento de intervención basado en el uso de herramientas digitales que fomenten el trabajo colaborativo. Fue importante señalar aspectos acerca del trabajo colaborativo en red, respaldado por herramientas digitales, ya que estas representan una estrategia valiosa para promover la educación inclusiva en el circuito C16_17 de Loja. Se destacó como el uso de herramientas digitales fomenta la colaboración y la comunicación entre docentes, permitiendo una interacción más fluida y enriquecedora entre el profesorado. Desde el análisis de los resultados, se demostró que los Líderes Unidodocentes requerían la construcción de una herramienta digital para realizar un trabajo colaborativo con el objetivo de desempeñar una adecuada Inclusión Educativa para así garantizar que todos los y las estudiantes, independientemente de sus habilidades o necesidades particulares, posean acceso a oportunidades educativas equitativas.The present degree work addresses the need to create a digital tool to support inclusive education, aimed at single-teacher leaders of the C16_17 circuit of the city of Loja, for collaborative networking. As a starting point, the problem is to be investigated, which is based on how to promote collaborative work to the single-teacher leaders of the Circuit to attend to the Specific Needs of Educational Support and attention to diversity in the multigrade classroom that more than teaching classes must also play various roles when alone, without leaving aside that they face significant challenges such as limited resources, socioeconomic and cultural problems. The general purpose of this investigation was to propose a program of intervention based on the use of digital tools that encourage collaborative work. It was important to point out aspects about the collaborative networking, backed up by digital tools, since these represent a valuable strategy to promote the inclusive education in the C16_17 circuit of Loja. It was highlighted how the use of digital tools fosters collaboration and communication between teachers, allowing a more fluid and enriching interaction among teachers. Since the analysis of the results, it was proved that the single-teacher required the construction of a digital tool to to carry out a collaborative work with the objective of carrying out an adequate educational inclusion in order to guarantee that the students, regardless of their abilities or particular needs, have access to equitable educational opportunities.AzoguesUniversidad Nacional de EducaciónBorges Rodríguez, Santiago A.2024-01-19T14:06:44Z2024-01-19T14:06:44Z2023-08-11info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesisapplication/pdfhttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3285esTM4;596info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Nacional de Educacióninstname:Universidad Nacional de Educacióninstacron:UNAE2024-10-25T14:24:17Zoai:repositorio.unae.edu.ec:56000/3285Institucionalhttp://repositorio.unae.edu.ec/Universidad públicahttps://unae.edu.ec/inicio/http://repositorio.unae.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:41852025-07-27T10:51:33.061071Repositorio Universidad Nacional de Educación - Universidad Nacional de Educacióntrue
spellingShingle Trabajo colaborativo en red asistido por herramientas digitales como apoyo a la educación inclusiva, dirigido a los Líderes Unidocentes del circuito C16_17 de la ciudad de Loja.
Castillo Betancourth, Ronnie Michael
trabajo colaborativo
herramientas tecnológicas
educación inclusiva
collaborative work
technological tools
inclusive education
status_str publishedVersion
title Trabajo colaborativo en red asistido por herramientas digitales como apoyo a la educación inclusiva, dirigido a los Líderes Unidocentes del circuito C16_17 de la ciudad de Loja.
title_full Trabajo colaborativo en red asistido por herramientas digitales como apoyo a la educación inclusiva, dirigido a los Líderes Unidocentes del circuito C16_17 de la ciudad de Loja.
title_fullStr Trabajo colaborativo en red asistido por herramientas digitales como apoyo a la educación inclusiva, dirigido a los Líderes Unidocentes del circuito C16_17 de la ciudad de Loja.
title_full_unstemmed Trabajo colaborativo en red asistido por herramientas digitales como apoyo a la educación inclusiva, dirigido a los Líderes Unidocentes del circuito C16_17 de la ciudad de Loja.
title_short Trabajo colaborativo en red asistido por herramientas digitales como apoyo a la educación inclusiva, dirigido a los Líderes Unidocentes del circuito C16_17 de la ciudad de Loja.
title_sort Trabajo colaborativo en red asistido por herramientas digitales como apoyo a la educación inclusiva, dirigido a los Líderes Unidocentes del circuito C16_17 de la ciudad de Loja.
topic trabajo colaborativo
herramientas tecnológicas
educación inclusiva
collaborative work
technological tools
inclusive education
url http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3285