El desarrollo de la expresión artística en la modalidad virtual en niños de 4 a 5 años del subnivel 2 del paralelo D del CEI “Luis Cordero” Cuenca – Ecuador

El presente proyecto da a conocer la importancia de la ejecución de la expresión artística en Educación Inicial, ya que permite al infante dar a conocer sus experiencias, intereses, pensamientos, por ello, este trabajo de Integración Curricular se titula “El desarrollo de la expresión artística en l...

Ausführliche Beschreibung

Gespeichert in:
Bibliographische Detailangaben
1. Verfasser: Paute Naula, Fanny Elizabeth (author)
Format: bachelorThesis
Veröffentlicht: 2021
Schlagworte:
Online Zugang:http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1923
Tags: Tag hinzufügen
Keine Tags, Fügen Sie den ersten Tag hinzu!
_version_ 1840065605383749632
author Paute Naula, Fanny Elizabeth
author_facet Paute Naula, Fanny Elizabeth
author_role author
collection Repositorio Universidad Nacional de Educación
dc.contributor.none.fl_str_mv Molerio Rosa, Liliana de la Caridad
dc.creator.none.fl_str_mv Paute Naula, Fanny Elizabeth
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11-08T16:16:16Z
2021-11-08T16:16:16Z
2021-09-08
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1923
dc.language.none.fl_str_mv es
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación
dc.relation.none.fl_str_mv TFEI;39
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Nacional de Educación
instname:Universidad Nacional de Educación
instacron:UNAE
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Inicial
Expresión artística
Guía didáctica
Virtualidad
Initial education
Artistic expression
Didactic guide
Virtuality
dc.title.none.fl_str_mv El desarrollo de la expresión artística en la modalidad virtual en niños de 4 a 5 años del subnivel 2 del paralelo D del CEI “Luis Cordero” Cuenca – Ecuador
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description El presente proyecto da a conocer la importancia de la ejecución de la expresión artística en Educación Inicial, ya que permite al infante dar a conocer sus experiencias, intereses, pensamientos, por ello, este trabajo de Integración Curricular se titula “El desarrollo de la expresión artística en la modalidad virtual en niños de 4 a 5 años del subnivel 2 del paralelo D del CEI “Luis Cordero” Cuenca – Ecuador”. Como objetivo general fue Implementar una guía didáctica con actividades lúdicas para el desarrollo de la expresión artística en la modalidad virtual en niños de 4 a 5 años del subnivel 2 del paralelo D. La fundamentación teórica abordó diferentes temáticas, tales como: el desarrollo de la expresión artística y su importancia en los niños, las dimensiones, beneficios y las estrategias didácticas como medio que ayudará a fomentar el desarrollo de la expresión artística en este grupo de estudio. Asimismo, el Currículo de Educación Inicial (2014), fue fundamental porque se consideró aquellas destrezas del ámbito de expresión artística para el desarrollo de este trabajo de integración curricular. Posee un enfoque socio-crítico, apoyado en la investigación acción a partir de las experiencias durante la práctica pre-profesional, las diferentes técnicas utilizadas para la recolección de información son la observación y entrevista a la docente con sus respectivos instrumentos como la guía de observación y guía de la entrevista. Los cuales permitieron obtener como principal resultado que los infantes requerían fortalecer su desarrollo en la expresión artística, en algunos de los componentes comunicativos y virtualidad. Luego del análisis de los resultados se concluye que la expresión artística influye positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La cual, se diseñó, implementó, evaluó y socializó a la tutora profesional, una guía didáctica con actividades lúdicas que permita contribuir al desarrollo de la expresión artística de los infantes.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id REPUNAE_cb4d655ad134eb98d10ec122f83e7a7a
instacron_str UNAE
institution UNAE
instname_str Universidad Nacional de Educación
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str REPUNAE
network_name_str Repositorio Universidad Nacional de Educación
oai_identifier_str oai:repositorio.unae.edu.ec:56000/1923
publishDate 2021
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación
reponame_str Repositorio Universidad Nacional de Educación
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Nacional de Educación - Universidad Nacional de Educación
repository_id_str 4185
spelling El desarrollo de la expresión artística en la modalidad virtual en niños de 4 a 5 años del subnivel 2 del paralelo D del CEI “Luis Cordero” Cuenca – EcuadorPaute Naula, Fanny ElizabethEducación InicialExpresión artísticaGuía didácticaVirtualidadInitial educationArtistic expressionDidactic guideVirtualityEl presente proyecto da a conocer la importancia de la ejecución de la expresión artística en Educación Inicial, ya que permite al infante dar a conocer sus experiencias, intereses, pensamientos, por ello, este trabajo de Integración Curricular se titula “El desarrollo de la expresión artística en la modalidad virtual en niños de 4 a 5 años del subnivel 2 del paralelo D del CEI “Luis Cordero” Cuenca – Ecuador”. Como objetivo general fue Implementar una guía didáctica con actividades lúdicas para el desarrollo de la expresión artística en la modalidad virtual en niños de 4 a 5 años del subnivel 2 del paralelo D. La fundamentación teórica abordó diferentes temáticas, tales como: el desarrollo de la expresión artística y su importancia en los niños, las dimensiones, beneficios y las estrategias didácticas como medio que ayudará a fomentar el desarrollo de la expresión artística en este grupo de estudio. Asimismo, el Currículo de Educación Inicial (2014), fue fundamental porque se consideró aquellas destrezas del ámbito de expresión artística para el desarrollo de este trabajo de integración curricular. Posee un enfoque socio-crítico, apoyado en la investigación acción a partir de las experiencias durante la práctica pre-profesional, las diferentes técnicas utilizadas para la recolección de información son la observación y entrevista a la docente con sus respectivos instrumentos como la guía de observación y guía de la entrevista. Los cuales permitieron obtener como principal resultado que los infantes requerían fortalecer su desarrollo en la expresión artística, en algunos de los componentes comunicativos y virtualidad. Luego del análisis de los resultados se concluye que la expresión artística influye positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La cual, se diseñó, implementó, evaluó y socializó a la tutora profesional, una guía didáctica con actividades lúdicas que permita contribuir al desarrollo de la expresión artística de los infantes.This project reveals the importance of the execution of artistic expression in Initial Education, since it allows the infant to make known their experiences, interests, thoughts, therefore, this work on Curricular Integration is entitled "The development of expression artistic in the virtual modality in children from 4 to 5 years of the sublevel 2 of parallel D of the CEI “Luis Cordero” Cuenca - Ecuador”. The general objective was to implement a didactic guide with recreational activities for the development of artistic expression in the virtual modality in children from 4 to 5 years of age of sublevel 2 of parallel D. The theoretical foundation addressed different themes, such as: the development of the artistic expression and its importance in children, dimensions, benefits and teaching strategies as a means that will help to promote the development of artistic expression in this study group. Likewise, the Initial Education Curriculum (2014) was fundamental because those skills in the field of artistic expression were considered for the development of this curricular integration work. It has a socio-critical approach, supported by action research based on experiences during pre-professional practice, the different techniques used to collect information are the observation and interview of the teacher with their respective instruments such as the observation guide and interview guide. Which allowed to obtain as the main result that infants required to strengthen their development in artistic expression, in some of the communicative components and virtuality. After analyzing the results, it is concluded that artistic expression positively influences the teaching-learning process. Which was designed, implemented, evaluated and socialized to the professional tutor, a didactic guide with recreational activities that allows to contribute to the development of the artistic expression of infants.AzoguesUniversidad Nacional de EducaciónMolerio Rosa, Liliana de la Caridad2021-11-08T16:16:16Z2021-11-08T16:16:16Z2021-09-08info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfhttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1923esTFEI;39info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Nacional de Educacióninstname:Universidad Nacional de Educacióninstacron:UNAE2022-09-16T00:15:47Zoai:repositorio.unae.edu.ec:56000/1923Institucionalhttp://repositorio.unae.edu.ec/Universidad públicahttps://unae.edu.ec/inicio/http://repositorio.unae.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:41852025-08-10T10:51:15.636364Repositorio Universidad Nacional de Educación - Universidad Nacional de Educacióntrue
spellingShingle El desarrollo de la expresión artística en la modalidad virtual en niños de 4 a 5 años del subnivel 2 del paralelo D del CEI “Luis Cordero” Cuenca – Ecuador
Paute Naula, Fanny Elizabeth
Educación Inicial
Expresión artística
Guía didáctica
Virtualidad
Initial education
Artistic expression
Didactic guide
Virtuality
status_str publishedVersion
title El desarrollo de la expresión artística en la modalidad virtual en niños de 4 a 5 años del subnivel 2 del paralelo D del CEI “Luis Cordero” Cuenca – Ecuador
title_full El desarrollo de la expresión artística en la modalidad virtual en niños de 4 a 5 años del subnivel 2 del paralelo D del CEI “Luis Cordero” Cuenca – Ecuador
title_fullStr El desarrollo de la expresión artística en la modalidad virtual en niños de 4 a 5 años del subnivel 2 del paralelo D del CEI “Luis Cordero” Cuenca – Ecuador
title_full_unstemmed El desarrollo de la expresión artística en la modalidad virtual en niños de 4 a 5 años del subnivel 2 del paralelo D del CEI “Luis Cordero” Cuenca – Ecuador
title_short El desarrollo de la expresión artística en la modalidad virtual en niños de 4 a 5 años del subnivel 2 del paralelo D del CEI “Luis Cordero” Cuenca – Ecuador
title_sort El desarrollo de la expresión artística en la modalidad virtual en niños de 4 a 5 años del subnivel 2 del paralelo D del CEI “Luis Cordero” Cuenca – Ecuador
topic Educación Inicial
Expresión artística
Guía didáctica
Virtualidad
Initial education
Artistic expression
Didactic guide
Virtuality
url http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1923