Narrativas transmedia: historias contadas desde la multiplicidad de medios

El acceso a la información que caracteriza a la actual sociedad, así como los diferentes recursos que ofrece la tecnología con la variedad de dispositivos y plataformas de comunicación, están abriendo nuevas alternativas al proceso educativo. Estas alternativas educativas se pueden plasmar tal como...

Ամբողջական նկարագրություն

Պահպանված է:
Մատենագիտական մանրամասներ
Հիմնական հեղինակ: Cevallos Chamba, Darío Gonzalo (author)
Ձևաչափ: article
Հրապարակվել է: 2018
Խորագրեր:
Առցանց հասանելիություն:http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/404
Ցուցիչներ: Ավելացրեք ցուցիչ
Չկան պիտակներ, Եղեք առաջինը, ով նշում է այս գրառումը!
_version_ 1839431424535429120
author Cevallos Chamba, Darío Gonzalo
author_facet Cevallos Chamba, Darío Gonzalo
author_role author
collection Repositorio Universidad Nacional de Educación
dc.creator.none.fl_str_mv Cevallos Chamba, Darío Gonzalo
dc.date.none.fl_str_mv 2018-10-26T20:44:55Z
2018-10-26T20:44:55Z
2018-01
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Illari No 5 pp. 66-69
1390-4485
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/404
dc.language.none.fl_str_mv es
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación del Ecuador
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Nacional de Educación
instname:Universidad Nacional de Educación
instacron:UNAE
dc.subject.none.fl_str_mv Narrativas transmedia
Empresas productoras
dc.title.none.fl_str_mv Narrativas transmedia: historias contadas desde la multiplicidad de medios
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
description El acceso a la información que caracteriza a la actual sociedad, así como los diferentes recursos que ofrece la tecnología con la variedad de dispositivos y plataformas de comunicación, están abriendo nuevas alternativas al proceso educativo. Estas alternativas educativas se pueden plasmar tal como se plantea en la experiencia citada, a través de las narrativas transmedia, que exigen al mismo tiempo de un mayor grado de preparación del cuerpo docente. Los actuales y futuros profesores deben tener las competencias requeridas para responder a las demandas de estudiantes que están cada vez más familiarizados con el uso de la tecnología. Estos estudiantes son considerados nativos tecnológicos, por cuanto nacen, crecen y desenvuelven sus actividades cotidianas en un contexto de uso frecuente de la tecnología, con las redes sociales, aplicaciones y dispositivos electrónicos. Por lo tanto, las narrativas transmedia no representan únicamente la definición de cómo interactúan los distintos medios para expandir el universo narrativo de una historia. Sino que tienen una aplicación importante que se puede enfocar con el uso de la tecnología hacia un fin didáctico, haciendo uso de la multiplicidad de medios para el desarrollo de proyectos educativos que pueden tener trascendencia y que toman en cuenta el contexto tecnológico y las características que definen las narrativas transmedia. “Algunos investigadores han colocado las competencias narrativas entre las ventajas que permitieron la supervivencia de nuestra especie, alegando que la capacidad de ficcionalizar le permitía al hombre primitivo imaginar escenarios futuros, prever situaciones críticas, construir hipótesis y prepararse de antemano”.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id REPUNAE_d71710362433dc35ef64af62a6f62f5a
identifier_str_mv Illari No 5 pp. 66-69
1390-4485
instacron_str UNAE
institution UNAE
instname_str Universidad Nacional de Educación
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str REPUNAE
network_name_str Repositorio Universidad Nacional de Educación
oai_identifier_str oai:repositorio.unae.edu.ec:56000/404
publishDate 2018
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación del Ecuador
reponame_str Repositorio Universidad Nacional de Educación
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Nacional de Educación - Universidad Nacional de Educación
repository_id_str 4185
spelling Narrativas transmedia: historias contadas desde la multiplicidad de mediosCevallos Chamba, Darío GonzaloNarrativas transmediaEmpresas productorasEl acceso a la información que caracteriza a la actual sociedad, así como los diferentes recursos que ofrece la tecnología con la variedad de dispositivos y plataformas de comunicación, están abriendo nuevas alternativas al proceso educativo. Estas alternativas educativas se pueden plasmar tal como se plantea en la experiencia citada, a través de las narrativas transmedia, que exigen al mismo tiempo de un mayor grado de preparación del cuerpo docente. Los actuales y futuros profesores deben tener las competencias requeridas para responder a las demandas de estudiantes que están cada vez más familiarizados con el uso de la tecnología. Estos estudiantes son considerados nativos tecnológicos, por cuanto nacen, crecen y desenvuelven sus actividades cotidianas en un contexto de uso frecuente de la tecnología, con las redes sociales, aplicaciones y dispositivos electrónicos. Por lo tanto, las narrativas transmedia no representan únicamente la definición de cómo interactúan los distintos medios para expandir el universo narrativo de una historia. Sino que tienen una aplicación importante que se puede enfocar con el uso de la tecnología hacia un fin didáctico, haciendo uso de la multiplicidad de medios para el desarrollo de proyectos educativos que pueden tener trascendencia y que toman en cuenta el contexto tecnológico y las características que definen las narrativas transmedia. “Algunos investigadores han colocado las competencias narrativas entre las ventajas que permitieron la supervivencia de nuestra especie, alegando que la capacidad de ficcionalizar le permitía al hombre primitivo imaginar escenarios futuros, prever situaciones críticas, construir hipótesis y prepararse de antemano”.Universidad Nacional de Educación del Ecuador2018-10-26T20:44:55Z2018-10-26T20:44:55Z2018-01info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articleapplication/pdfIllari No 5 pp. 66-691390-4485http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/404esinfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Nacional de Educacióninstname:Universidad Nacional de Educacióninstacron:UNAE2020-01-31T18:39:48Zoai:repositorio.unae.edu.ec:56000/404Institucionalhttp://repositorio.unae.edu.ec/Universidad públicahttps://unae.edu.ec/inicio/http://repositorio.unae.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:41852025-08-03T10:51:16.704017Repositorio Universidad Nacional de Educación - Universidad Nacional de Educacióntrue
spellingShingle Narrativas transmedia: historias contadas desde la multiplicidad de medios
Cevallos Chamba, Darío Gonzalo
Narrativas transmedia
Empresas productoras
status_str publishedVersion
title Narrativas transmedia: historias contadas desde la multiplicidad de medios
title_full Narrativas transmedia: historias contadas desde la multiplicidad de medios
title_fullStr Narrativas transmedia: historias contadas desde la multiplicidad de medios
title_full_unstemmed Narrativas transmedia: historias contadas desde la multiplicidad de medios
title_short Narrativas transmedia: historias contadas desde la multiplicidad de medios
title_sort Narrativas transmedia: historias contadas desde la multiplicidad de medios
topic Narrativas transmedia
Empresas productoras
url http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/404