Color coding as a teaching strategy to acquire vocabulary in the long-term memory of fourth-grade students at 16 de Abril Elementary Middle School
Para dominar el inglés, es esencial que los alumnos sepan que la adquisición de palabras les ayuda a comprender la lengua inglesa. Por lo tanto, esta investigación busca introducir una estrategia para apoyar la adquisición de vocabulario en inglés sobre profesiones a través de la codificación por co...
Αποθηκεύτηκε σε:
Κύριος συγγραφέας: | |
---|---|
Άλλοι συγγραφείς: | |
Μορφή: | bachelorThesis |
Έκδοση: |
2022
|
Θέματα: | |
Διαθέσιμο Online: | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2839 |
Ετικέτες: |
Προσθήκη ετικέτας
Δεν υπάρχουν, Καταχωρήστε ετικέτα πρώτοι!
|
_version_ | 1840065599373312000 |
---|---|
author | Pacheco Saetama, Jessica Maribel |
author2 | Cervantes Delgado, Rocio Jacqueline |
author2_role | author |
author_facet | Pacheco Saetama, Jessica Maribel Cervantes Delgado, Rocio Jacqueline |
author_role | author |
collection | Repositorio Universidad Nacional de Educación |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Peña Álvarez, Zulema Izamar |
dc.creator.none.fl_str_mv | Pacheco Saetama, Jessica Maribel Cervantes Delgado, Rocio Jacqueline |
dc.date.none.fl_str_mv | 2022-09-09 2023-01-26T17:53:59Z 2023-01-26T17:53:59Z |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2839 |
dc.language.none.fl_str_mv | es |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad Nacional de Educación |
dc.relation.none.fl_str_mv | TFPINE;1 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Universidad Nacional de Educación instname:Universidad Nacional de Educación instacron:UNAE |
dc.subject.none.fl_str_mv | Memoria a corto plazo Memoria a largo plazo Codificación de colores Retención Adquisición Estrategia Short-term memory Long-term memory Color coding Retention Acquisition Strategy |
dc.title.none.fl_str_mv | Color coding as a teaching strategy to acquire vocabulary in the long-term memory of fourth-grade students at 16 de Abril Elementary Middle School COLOR CODING AS A TEACHING STRATEGY TO ACQUIRE VOCABULARY IN THE LONG-TERM MEMORY OF FOURTH-GRADE STUDENTS AT 16 DE ABRIL ELEMENTARY MIDDLE SCHOOL |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
description | Para dominar el inglés, es esencial que los alumnos sepan que la adquisición de palabras les ayuda a comprender la lengua inglesa. Por lo tanto, esta investigación busca introducir una estrategia para apoyar la adquisición de vocabulario en inglés sobre profesiones a través de la codificación por colores para los estudiantes de 4º grado. De acuerdo con la revisión bibliográfica, algunos autores como Chávez (2019) y Farley (1976) manifiestan que el color es un estimulante de la memoria que ayuda a la adquisición de palabras, pero, sobre todo, ayuda a retener la información por un periodo más prolongado. Además, este estudio sigue un diseño de investigación diseño cuasi experimental con un enfoque cuantitativo y cualitativo. Los instrumentos clave para la recogida de datos fueron el pre-test y el post-test que ayudaron a determinar la eficacia de la estrategia. Finalmente, el resultado principal es que la estrategia de codificación por colores es una herramienta para organizar el contenido, de fácil acceso al docente y sobre todo para el estudiante que le permite adquirir vocabulario en su memoria a largo plazo. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | REPUNAE_d7d364075525859f3c68deffe9aa4dc0 |
instacron_str | UNAE |
institution | UNAE |
instname_str | Universidad Nacional de Educación |
language_invalid_str_mv | es |
network_acronym_str | REPUNAE |
network_name_str | Repositorio Universidad Nacional de Educación |
oai_identifier_str | oai:repositorio.unae.edu.ec:56000/2839 |
publishDate | 2022 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad Nacional de Educación |
reponame_str | Repositorio Universidad Nacional de Educación |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Universidad Nacional de Educación - Universidad Nacional de Educación |
repository_id_str | 4185 |
spelling | Color coding as a teaching strategy to acquire vocabulary in the long-term memory of fourth-grade students at 16 de Abril Elementary Middle SchoolCOLOR CODING AS A TEACHING STRATEGY TO ACQUIRE VOCABULARY IN THE LONG-TERM MEMORY OF FOURTH-GRADE STUDENTS AT 16 DE ABRIL ELEMENTARY MIDDLE SCHOOLPacheco Saetama, Jessica MaribelCervantes Delgado, Rocio JacquelineMemoria a corto plazoMemoria a largo plazoCodificación de coloresRetenciónAdquisiciónEstrategiaShort-term memoryLong-term memoryColor codingRetentionAcquisitionStrategyPara dominar el inglés, es esencial que los alumnos sepan que la adquisición de palabras les ayuda a comprender la lengua inglesa. Por lo tanto, esta investigación busca introducir una estrategia para apoyar la adquisición de vocabulario en inglés sobre profesiones a través de la codificación por colores para los estudiantes de 4º grado. De acuerdo con la revisión bibliográfica, algunos autores como Chávez (2019) y Farley (1976) manifiestan que el color es un estimulante de la memoria que ayuda a la adquisición de palabras, pero, sobre todo, ayuda a retener la información por un periodo más prolongado. Además, este estudio sigue un diseño de investigación diseño cuasi experimental con un enfoque cuantitativo y cualitativo. Los instrumentos clave para la recogida de datos fueron el pre-test y el post-test que ayudaron a determinar la eficacia de la estrategia. Finalmente, el resultado principal es que la estrategia de codificación por colores es una herramienta para organizar el contenido, de fácil acceso al docente y sobre todo para el estudiante que le permite adquirir vocabulario en su memoria a largo plazo.In order to master English, it is essential for students to know that the acquisition of words helps them to understand the English language. Therefore, this research seeks to introduce a strategy to support the acquisition of vocabulary in English about professions through color coding for students in 4th grade. According to the literature review, some authors such as Chávez (2019) y Farley (1976) manifest that color is a memory stimulant that helps the acquisition of words, but above all, it helps to retain the information for a more extended period. In addition, this study follows a quasi-experimental design with a quantitative and qualitative approach. The key instruments for data collection were the pre-test and post-test which helped to determine the effectiveness of the strategy. Finally, the main result is that color coding strategy (CCS) It is a tool to organize the content, easily accessible to the teacher and especially for the student that allows them to acquire vocabulary in their long-term memory.AzoguesUniversidad Nacional de EducaciónPeña Álvarez, Zulema Izamar2023-01-26T17:53:59Z2023-01-26T17:53:59Z2022-09-09info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfhttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2839esTFPINE;1info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Nacional de Educacióninstname:Universidad Nacional de Educacióninstacron:UNAE2024-10-28T13:58:42Zoai:repositorio.unae.edu.ec:56000/2839Institucionalhttp://repositorio.unae.edu.ec/Universidad públicahttps://unae.edu.ec/inicio/http://repositorio.unae.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:41852025-08-10T10:50:59.256856Repositorio Universidad Nacional de Educación - Universidad Nacional de Educacióntrue |
spellingShingle | Color coding as a teaching strategy to acquire vocabulary in the long-term memory of fourth-grade students at 16 de Abril Elementary Middle School Pacheco Saetama, Jessica Maribel Memoria a corto plazo Memoria a largo plazo Codificación de colores Retención Adquisición Estrategia Short-term memory Long-term memory Color coding Retention Acquisition Strategy |
status_str | publishedVersion |
title | Color coding as a teaching strategy to acquire vocabulary in the long-term memory of fourth-grade students at 16 de Abril Elementary Middle School |
title_full | Color coding as a teaching strategy to acquire vocabulary in the long-term memory of fourth-grade students at 16 de Abril Elementary Middle School |
title_fullStr | Color coding as a teaching strategy to acquire vocabulary in the long-term memory of fourth-grade students at 16 de Abril Elementary Middle School |
title_full_unstemmed | Color coding as a teaching strategy to acquire vocabulary in the long-term memory of fourth-grade students at 16 de Abril Elementary Middle School |
title_short | Color coding as a teaching strategy to acquire vocabulary in the long-term memory of fourth-grade students at 16 de Abril Elementary Middle School |
title_sort | Color coding as a teaching strategy to acquire vocabulary in the long-term memory of fourth-grade students at 16 de Abril Elementary Middle School |
topic | Memoria a corto plazo Memoria a largo plazo Codificación de colores Retención Adquisición Estrategia Short-term memory Long-term memory Color coding Retention Acquisition Strategy |
url | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2839 |