Color coding as a teaching strategy to acquire vocabulary in the long-term memory of fourth-grade students at 16 de Abril Elementary Middle School

Para dominar el inglés, es esencial que los alumnos sepan que la adquisición de palabras les ayuda a comprender la lengua inglesa. Por lo tanto, esta investigación busca introducir una estrategia para apoyar la adquisición de vocabulario en inglés sobre profesiones a través de la codificación por co...

Πλήρης περιγραφή

Αποθηκεύτηκε σε:
Λεπτομέρειες βιβλιογραφικής εγγραφής
Κύριος συγγραφέας: Pacheco Saetama, Jessica Maribel (author)
Άλλοι συγγραφείς: Cervantes Delgado, Rocio Jacqueline (author)
Μορφή: bachelorThesis
Έκδοση: 2022
Θέματα:
Διαθέσιμο Online:http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2839
Ετικέτες: Προσθήκη ετικέτας
Δεν υπάρχουν, Καταχωρήστε ετικέτα πρώτοι!
_version_ 1840065599373312000
author Pacheco Saetama, Jessica Maribel
author2 Cervantes Delgado, Rocio Jacqueline
author2_role author
author_facet Pacheco Saetama, Jessica Maribel
Cervantes Delgado, Rocio Jacqueline
author_role author
collection Repositorio Universidad Nacional de Educación
dc.contributor.none.fl_str_mv Peña Álvarez, Zulema Izamar
dc.creator.none.fl_str_mv Pacheco Saetama, Jessica Maribel
Cervantes Delgado, Rocio Jacqueline
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09-09
2023-01-26T17:53:59Z
2023-01-26T17:53:59Z
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2839
dc.language.none.fl_str_mv es
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación
dc.relation.none.fl_str_mv TFPINE;1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Nacional de Educación
instname:Universidad Nacional de Educación
instacron:UNAE
dc.subject.none.fl_str_mv Memoria a corto plazo
Memoria a largo plazo
Codificación de colores
Retención
Adquisición
Estrategia
Short-term memory
Long-term memory
Color coding
Retention
Acquisition
Strategy
dc.title.none.fl_str_mv Color coding as a teaching strategy to acquire vocabulary in the long-term memory of fourth-grade students at 16 de Abril Elementary Middle School
COLOR CODING AS A TEACHING STRATEGY TO ACQUIRE VOCABULARY IN THE LONG-TERM MEMORY OF FOURTH-GRADE STUDENTS AT 16 DE ABRIL ELEMENTARY MIDDLE SCHOOL
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description Para dominar el inglés, es esencial que los alumnos sepan que la adquisición de palabras les ayuda a comprender la lengua inglesa. Por lo tanto, esta investigación busca introducir una estrategia para apoyar la adquisición de vocabulario en inglés sobre profesiones a través de la codificación por colores para los estudiantes de 4º grado. De acuerdo con la revisión bibliográfica, algunos autores como Chávez (2019) y Farley (1976) manifiestan que el color es un estimulante de la memoria que ayuda a la adquisición de palabras, pero, sobre todo, ayuda a retener la información por un periodo más prolongado. Además, este estudio sigue un diseño de investigación diseño cuasi experimental con un enfoque cuantitativo y cualitativo. Los instrumentos clave para la recogida de datos fueron el pre-test y el post-test que ayudaron a determinar la eficacia de la estrategia. Finalmente, el resultado principal es que la estrategia de codificación por colores es una herramienta para organizar el contenido, de fácil acceso al docente y sobre todo para el estudiante que le permite adquirir vocabulario en su memoria a largo plazo.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id REPUNAE_d7d364075525859f3c68deffe9aa4dc0
instacron_str UNAE
institution UNAE
instname_str Universidad Nacional de Educación
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str REPUNAE
network_name_str Repositorio Universidad Nacional de Educación
oai_identifier_str oai:repositorio.unae.edu.ec:56000/2839
publishDate 2022
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación
reponame_str Repositorio Universidad Nacional de Educación
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Nacional de Educación - Universidad Nacional de Educación
repository_id_str 4185
spelling Color coding as a teaching strategy to acquire vocabulary in the long-term memory of fourth-grade students at 16 de Abril Elementary Middle SchoolCOLOR CODING AS A TEACHING STRATEGY TO ACQUIRE VOCABULARY IN THE LONG-TERM MEMORY OF FOURTH-GRADE STUDENTS AT 16 DE ABRIL ELEMENTARY MIDDLE SCHOOLPacheco Saetama, Jessica MaribelCervantes Delgado, Rocio JacquelineMemoria a corto plazoMemoria a largo plazoCodificación de coloresRetenciónAdquisiciónEstrategiaShort-term memoryLong-term memoryColor codingRetentionAcquisitionStrategyPara dominar el inglés, es esencial que los alumnos sepan que la adquisición de palabras les ayuda a comprender la lengua inglesa. Por lo tanto, esta investigación busca introducir una estrategia para apoyar la adquisición de vocabulario en inglés sobre profesiones a través de la codificación por colores para los estudiantes de 4º grado. De acuerdo con la revisión bibliográfica, algunos autores como Chávez (2019) y Farley (1976) manifiestan que el color es un estimulante de la memoria que ayuda a la adquisición de palabras, pero, sobre todo, ayuda a retener la información por un periodo más prolongado. Además, este estudio sigue un diseño de investigación diseño cuasi experimental con un enfoque cuantitativo y cualitativo. Los instrumentos clave para la recogida de datos fueron el pre-test y el post-test que ayudaron a determinar la eficacia de la estrategia. Finalmente, el resultado principal es que la estrategia de codificación por colores es una herramienta para organizar el contenido, de fácil acceso al docente y sobre todo para el estudiante que le permite adquirir vocabulario en su memoria a largo plazo.In order to master English, it is essential for students to know that the acquisition of words helps them to understand the English language. Therefore, this research seeks to introduce a strategy to support the acquisition of vocabulary in English about professions through color coding for students in 4th grade. According to the literature review, some authors such as Chávez (2019) y Farley (1976) manifest that color is a memory stimulant that helps the acquisition of words, but above all, it helps to retain the information for a more extended period. In addition, this study follows a quasi-experimental design with a quantitative and qualitative approach. The key instruments for data collection were the pre-test and post-test which helped to determine the effectiveness of the strategy. Finally, the main result is that color coding strategy (CCS) It is a tool to organize the content, easily accessible to the teacher and especially for the student that allows them to acquire vocabulary in their long-term memory.AzoguesUniversidad Nacional de EducaciónPeña Álvarez, Zulema Izamar2023-01-26T17:53:59Z2023-01-26T17:53:59Z2022-09-09info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfhttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2839esTFPINE;1info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Nacional de Educacióninstname:Universidad Nacional de Educacióninstacron:UNAE2024-10-28T13:58:42Zoai:repositorio.unae.edu.ec:56000/2839Institucionalhttp://repositorio.unae.edu.ec/Universidad públicahttps://unae.edu.ec/inicio/http://repositorio.unae.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:41852025-08-10T10:50:59.256856Repositorio Universidad Nacional de Educación - Universidad Nacional de Educacióntrue
spellingShingle Color coding as a teaching strategy to acquire vocabulary in the long-term memory of fourth-grade students at 16 de Abril Elementary Middle School
Pacheco Saetama, Jessica Maribel
Memoria a corto plazo
Memoria a largo plazo
Codificación de colores
Retención
Adquisición
Estrategia
Short-term memory
Long-term memory
Color coding
Retention
Acquisition
Strategy
status_str publishedVersion
title Color coding as a teaching strategy to acquire vocabulary in the long-term memory of fourth-grade students at 16 de Abril Elementary Middle School
title_full Color coding as a teaching strategy to acquire vocabulary in the long-term memory of fourth-grade students at 16 de Abril Elementary Middle School
title_fullStr Color coding as a teaching strategy to acquire vocabulary in the long-term memory of fourth-grade students at 16 de Abril Elementary Middle School
title_full_unstemmed Color coding as a teaching strategy to acquire vocabulary in the long-term memory of fourth-grade students at 16 de Abril Elementary Middle School
title_short Color coding as a teaching strategy to acquire vocabulary in the long-term memory of fourth-grade students at 16 de Abril Elementary Middle School
title_sort Color coding as a teaching strategy to acquire vocabulary in the long-term memory of fourth-grade students at 16 de Abril Elementary Middle School
topic Memoria a corto plazo
Memoria a largo plazo
Codificación de colores
Retención
Adquisición
Estrategia
Short-term memory
Long-term memory
Color coding
Retention
Acquisition
Strategy
url http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2839