Factores que inciden la práctica docente en la didáctica de la matemática a causa del COVID-19 en la Unidad Educativa Ricardo Muñoz Chávez

Esta investigación se centró en conocer sobre la didáctica de la matemática y los factores que influyen en el desarrollo de esta asignatura enmarcada en la educación virtual. Para desarrollar el estudio se puntualizó un objetivo general: determinar los factores que inciden la práctica de la didáctic...

Πλήρης περιγραφή

Αποθηκεύτηκε σε:
Λεπτομέρειες βιβλιογραφικής εγγραφής
Κύριος συγγραφέας: López Fernández, Wilfrido Paúl (author)
Άλλοι συγγραφείς: Morocho Sarmiento, Johanna Nathalíe (author)
Μορφή: bachelorThesis
Έκδοση: 2021
Θέματα:
Διαθέσιμο Online:http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2005
Ετικέτες: Προσθήκη ετικέτας
Δεν υπάρχουν, Καταχωρήστε ετικέτα πρώτοι!
_version_ 1838797238478831617
author López Fernández, Wilfrido Paúl
author2 Morocho Sarmiento, Johanna Nathalíe
author2_role author
author_facet López Fernández, Wilfrido Paúl
Morocho Sarmiento, Johanna Nathalíe
author_role author
collection Repositorio Universidad Nacional de Educación
dc.contributor.none.fl_str_mv Abril Piedra, Hugo Fernando
dc.creator.none.fl_str_mv López Fernández, Wilfrido Paúl
Morocho Sarmiento, Johanna Nathalíe
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11-24T13:57:31Z
2021-11-24T13:57:31Z
2021-09-07
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2005
dc.language.none.fl_str_mv es
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Nacional de Educación
instname:Universidad Nacional de Educación
instacron:UNAE
dc.subject.none.fl_str_mv Didáctica matemática
Plataformas virtuales
Covid-19
Mathematical didactics
Virtual platforms
dc.title.none.fl_str_mv Factores que inciden la práctica docente en la didáctica de la matemática a causa del COVID-19 en la Unidad Educativa Ricardo Muñoz Chávez
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description Esta investigación se centró en conocer sobre la didáctica de la matemática y los factores que influyen en el desarrollo de esta asignatura enmarcada en la educación virtual. Para desarrollar el estudio se puntualizó un objetivo general: determinar los factores que inciden la práctica de la didáctica matemática de los docentes de la Unidad Educativa “Ricardo Muñoz Chávez” en tiempo del COVID-19. Para consolidar el proceso científico se cumplió con un recorrido metodológico de enfoque mixto, no experimental, descriptivo y transversal. La población estuvo por 31 docentes pertenecientes al contexto de la escuela seleccionada. Se aplicó un instrumento tipo encuesta en formato cuestionario de selección múltiple, y se utilizó la información recogida en los diarios de campo. Esta información fue organizada, clasificada e interpretada con métodos cuantitativos y cualitativos. Los resultados develaron que la didáctica matemática implementada mediante plataformas virtuales si está influida por factores que fueron claramente identificados. Las conclusiones conllevaron a asegurar que para poner en práctica la educación virtual es necesario realizar la preparación de los docentes en cuanto al uso adecuado de las plataformas disponibles. También, es importante profundizar en la didáctica de la matemática mediante la revisión y actualización de la práctica pedagógica de los docentes involucrados.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id REPUNAE_da9632f5e48e00d7d35b13de70f7e7b5
instacron_str UNAE
institution UNAE
instname_str Universidad Nacional de Educación
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str REPUNAE
network_name_str Repositorio Universidad Nacional de Educación
oai_identifier_str oai:repositorio.unae.edu.ec:123456789/2005
publishDate 2021
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación
reponame_str Repositorio Universidad Nacional de Educación
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Nacional de Educación - Universidad Nacional de Educación
repository_id_str 4185
spelling Factores que inciden la práctica docente en la didáctica de la matemática a causa del COVID-19 en la Unidad Educativa Ricardo Muñoz ChávezLópez Fernández, Wilfrido PaúlMorocho Sarmiento, Johanna NathalíeDidáctica matemáticaPlataformas virtualesCovid-19Mathematical didacticsVirtual platformsEsta investigación se centró en conocer sobre la didáctica de la matemática y los factores que influyen en el desarrollo de esta asignatura enmarcada en la educación virtual. Para desarrollar el estudio se puntualizó un objetivo general: determinar los factores que inciden la práctica de la didáctica matemática de los docentes de la Unidad Educativa “Ricardo Muñoz Chávez” en tiempo del COVID-19. Para consolidar el proceso científico se cumplió con un recorrido metodológico de enfoque mixto, no experimental, descriptivo y transversal. La población estuvo por 31 docentes pertenecientes al contexto de la escuela seleccionada. Se aplicó un instrumento tipo encuesta en formato cuestionario de selección múltiple, y se utilizó la información recogida en los diarios de campo. Esta información fue organizada, clasificada e interpretada con métodos cuantitativos y cualitativos. Los resultados develaron que la didáctica matemática implementada mediante plataformas virtuales si está influida por factores que fueron claramente identificados. Las conclusiones conllevaron a asegurar que para poner en práctica la educación virtual es necesario realizar la preparación de los docentes en cuanto al uso adecuado de las plataformas disponibles. También, es importante profundizar en la didáctica de la matemática mediante la revisión y actualización de la práctica pedagógica de los docentes involucrados.This research focused on learning about the didactics of mathematics and the factors that influence the development of this subject framed in virtual education. To develop the study, a general objective was specified: to determine the factors that influence the practice of mathematical didactics of the teachers of the “Ricardo Muñoz Chávez” Educational Unit in the time of COVID-19. To consolidate the scientific process, a methodological journey with a mixed, non-experimental, descriptive and transversal approach was carried out. The population consisted of 31 teachers belonging to the context of the selected school. A survey-type instrument was applied in multiple-choice questionnaire format, and the information collected in the field diaries was used. This information was organized, classified and interpreted with quantitative and qualitative methods. The results revealed that the mathematical didactics implemented through virtual platforms is influenced by factors that were clearly identified. The conclusions led to ensuring that to put virtual education into practice, it is necessary to prepare teachers in terms of the proper use of the available platforms. Also, it is important to deepen the didactics of mathematics by reviewing and updating the pedagogical practice of the teachers involved.AzoguesUniversidad Nacional de EducaciónAbril Piedra, Hugo Fernando2021-11-24T13:57:31Z2021-11-24T13:57:31Z2021-09-07info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfhttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2005esinfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Nacional de Educacióninstname:Universidad Nacional de Educacióninstacron:UNAE2021-12-08T19:24:46Zoai:repositorio.unae.edu.ec:123456789/2005Institucionalhttp://repositorio.unae.edu.ec/Universidad públicahttps://unae.edu.ec/inicio/http://repositorio.unae.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:41852025-07-27T10:50:57.135415Repositorio Universidad Nacional de Educación - Universidad Nacional de Educacióntrue
spellingShingle Factores que inciden la práctica docente en la didáctica de la matemática a causa del COVID-19 en la Unidad Educativa Ricardo Muñoz Chávez
López Fernández, Wilfrido Paúl
Didáctica matemática
Plataformas virtuales
Covid-19
Mathematical didactics
Virtual platforms
status_str publishedVersion
title Factores que inciden la práctica docente en la didáctica de la matemática a causa del COVID-19 en la Unidad Educativa Ricardo Muñoz Chávez
title_full Factores que inciden la práctica docente en la didáctica de la matemática a causa del COVID-19 en la Unidad Educativa Ricardo Muñoz Chávez
title_fullStr Factores que inciden la práctica docente en la didáctica de la matemática a causa del COVID-19 en la Unidad Educativa Ricardo Muñoz Chávez
title_full_unstemmed Factores que inciden la práctica docente en la didáctica de la matemática a causa del COVID-19 en la Unidad Educativa Ricardo Muñoz Chávez
title_short Factores que inciden la práctica docente en la didáctica de la matemática a causa del COVID-19 en la Unidad Educativa Ricardo Muñoz Chávez
title_sort Factores que inciden la práctica docente en la didáctica de la matemática a causa del COVID-19 en la Unidad Educativa Ricardo Muñoz Chávez
topic Didáctica matemática
Plataformas virtuales
Covid-19
Mathematical didactics
Virtual platforms
url http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2005