Educarse en la era digital: hábitos y prácticas de uso de plataformas digitales y redes sociales para el aprendizaje de la Matemática en el Subnivel Básica Superior de la Unidad Educativa ‘Luis Cordero’

Las Tecnologías de la Información y Comunicación se han convertido en un mecanismo esencial tanto en el ámbito educativo como social. Los estudiantes al enfrentarse a este tipo de contextos podrían cambiar paulatinamente su modo de actuar, pensar y desarrollarse. Por esta razón, el presente proyecto...

Full beskrivning

Sparad:
Bibliografiska uppgifter
Huvudupphovsman: Urgilez Siguencia, Romulo Fernando (author)
Övriga upphovsmän: Valdez Valdez, Cristian Fernando (author)
Materialtyp: bachelorThesis
Publicerad: 2020
Ämnen:
Länkar:http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1414
Taggar: Lägg till en tagg
Inga taggar, Lägg till första taggen!
Beskrivning
Sammanfattning:Las Tecnologías de la Información y Comunicación se han convertido en un mecanismo esencial tanto en el ámbito educativo como social. Los estudiantes al enfrentarse a este tipo de contextos podrían cambiar paulatinamente su modo de actuar, pensar y desarrollarse. Por esta razón, el presente proyecto de investigación tiene como objetivo analizar la manera en la que las redes sociales y plataformas digitales podrían contribuir al aprendizaje de Matemáticas en Educación Básica Superior. Para el cumplimento de este propósito se recurrió a un enfoque mixto (Cuanti - Cualitativo) con un paradigma socio-crítico de alcance descriptivo-exploratorio mediante la realización de instrumentos tales como: encuestas, entrevistas semiestructuradas a docentes y estudiantes y la técnica grupo focales para conocer cuáles son los hábitos y prácticas de uso de internet y conocer cuál es su perspectiva acerca de las redes sociales y plataformas digitales en el área de la Matemática. Entre los principales resultados los estudiantes manifestaron que el uso de las redes sociales y las plataformas digitales aportan al aprendizaje de Matemáticas y que además les gustaría que los docentes promuevan el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en la Unidad Educativa. Además, acorde a las diferentes posturas de los actores educativos, se propuso realizar un guía digital para la enseñanza de las Matemáticas que engloba consejos para el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (redes sociales y plataformas digitales) para docentes y estudiantes.