Experimentación del método Montessori para el desarrollo de la Conciencia Fonológica en niños de 6 a 7 años de la Unidad Educativa del Milenio Francisco Febres Cordero

Estudios dan muestra que la importancia del desarrollo de la Conciencia Fonológica (CF) en la escolaridad determina una base adecuada para introducirse al mundo de la lectoescritura, la misma debe ser potenciada por metodologías activas y constructivas que favorezcan el progreso continuo y significa...

ver descrição completa

Na minha lista:
Detalhes bibliográficos
Autor principal: Cufuna Delsa, Silva Amino (author)
Outros Autores: Suárez Verdugo, Ximena Elizabeth (author)
Formato: bachelorThesis
Publicado em: 2021
Assuntos:
Acesso em linha:http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1945
Tags: Adicionar Tag
Sem tags, seja o primeiro a adicionar uma tag!
_version_ 1838797235292209152
author Cufuna Delsa, Silva Amino
author2 Suárez Verdugo, Ximena Elizabeth
author2_role author
author_facet Cufuna Delsa, Silva Amino
Suárez Verdugo, Ximena Elizabeth
author_role author
collection Repositorio Universidad Nacional de Educación
dc.contributor.none.fl_str_mv Choin, David Olivier Denis
dc.creator.none.fl_str_mv Cufuna Delsa, Silva Amino
Suárez Verdugo, Ximena Elizabeth
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11-09T17:39:13Z
2021-11-09T17:39:13Z
2021-09-06
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1945
dc.language.none.fl_str_mv es
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación
dc.relation.none.fl_str_mv TFEB-EGB;116
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Nacional de Educación
instname:Universidad Nacional de Educación
instacron:UNAE
dc.subject.none.fl_str_mv Conciencia fonológica
Método Montessori
Videos educativos
Phonological Awareness
Montessori Method
Educational videos
dc.title.none.fl_str_mv Experimentación del método Montessori para el desarrollo de la Conciencia Fonológica en niños de 6 a 7 años de la Unidad Educativa del Milenio Francisco Febres Cordero
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description Estudios dan muestra que la importancia del desarrollo de la Conciencia Fonológica (CF) en la escolaridad determina una base adecuada para introducirse al mundo de la lectoescritura, la misma debe ser potenciada por metodologías activas y constructivas que favorezcan el progreso continuo y significativo del estudiante. Por lo cual, el presente estudio titulado “Experimentación del método Montessori para el desarrollo de la Conciencia Fonológica en niños de 6 a 7 años de la Unidad Educativa del Milenio “Francisco Febres Cordero”, tiene como propósito final elaborar para el contexto virtual un sistema de actividades fundamentadas en los principios del método Montessori para el desarrollo de la conciencia fonológica. Como referentes teóricos se mencionan a Ramos y Cuadrado; Rieder; Troncoso et al. y otros, quienes dan fundamento de la importancia de la Conciencia Fonológica, enfoque comunicativo, videos educativos y otros temas de relevancia para la indagación. La metodología que se utilizó tiene un enfoque socio-crítico de carácter cualitativo, así mismo se usa registros anecdóticos y la Prueba para la Evaluación de la Conciencia Fonológica (PECO) como instrumentos de recolección de datos para el análisis de la información recolectada sobre la conciencia fonológica con énfasis en la omisión silábica y fonémica. Finalmente, se realiza seis fichas técnicas que constan de videos que están en YouTube con actividades y materiales Montessori, para la fácil comprensión de sílabas y fonemas. Así, la valoración de expertos permite saber si la propuesta es o no viable en caso de aplicarse con los estudiantes de segundo de básica.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id REPUNAE_e7c937a68f835e3e96b0af4f91c67e0e
instacron_str UNAE
institution UNAE
instname_str Universidad Nacional de Educación
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str REPUNAE
network_name_str Repositorio Universidad Nacional de Educación
oai_identifier_str oai:repositorio.unae.edu.ec:56000/1945
publishDate 2021
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación
reponame_str Repositorio Universidad Nacional de Educación
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Nacional de Educación - Universidad Nacional de Educación
repository_id_str 4185
spelling Experimentación del método Montessori para el desarrollo de la Conciencia Fonológica en niños de 6 a 7 años de la Unidad Educativa del Milenio Francisco Febres CorderoCufuna Delsa, Silva AminoSuárez Verdugo, Ximena ElizabethConciencia fonológicaMétodo MontessoriVideos educativosPhonological AwarenessMontessori MethodEducational videosEstudios dan muestra que la importancia del desarrollo de la Conciencia Fonológica (CF) en la escolaridad determina una base adecuada para introducirse al mundo de la lectoescritura, la misma debe ser potenciada por metodologías activas y constructivas que favorezcan el progreso continuo y significativo del estudiante. Por lo cual, el presente estudio titulado “Experimentación del método Montessori para el desarrollo de la Conciencia Fonológica en niños de 6 a 7 años de la Unidad Educativa del Milenio “Francisco Febres Cordero”, tiene como propósito final elaborar para el contexto virtual un sistema de actividades fundamentadas en los principios del método Montessori para el desarrollo de la conciencia fonológica. Como referentes teóricos se mencionan a Ramos y Cuadrado; Rieder; Troncoso et al. y otros, quienes dan fundamento de la importancia de la Conciencia Fonológica, enfoque comunicativo, videos educativos y otros temas de relevancia para la indagación. La metodología que se utilizó tiene un enfoque socio-crítico de carácter cualitativo, así mismo se usa registros anecdóticos y la Prueba para la Evaluación de la Conciencia Fonológica (PECO) como instrumentos de recolección de datos para el análisis de la información recolectada sobre la conciencia fonológica con énfasis en la omisión silábica y fonémica. Finalmente, se realiza seis fichas técnicas que constan de videos que están en YouTube con actividades y materiales Montessori, para la fácil comprensión de sílabas y fonemas. Así, la valoración de expertos permite saber si la propuesta es o no viable en caso de aplicarse con los estudiantes de segundo de básica.Research shows that the importance of the development of Phonological Awareness (PA) in schools determines an appropriate foundation to introduce the world of reading and writing, which should be promoted by active and creative methodologies that encourage the continuous and meaningful progress of the student. For this reason, the purpose of this study entitled "Experimentation of the Montessori method for the development of Phonological Awareness in children from 6 to 7 years old in the Millennium Educational Unit "Francisco Febres Cordero", is to develop for the virtual classroom a system of activities supported by the Montessori method based on the principles for the development of Phonological Awareness. References to Ramos and Cuadrado; Rieder; Troncoso et al. and others are cited as theoretical references, which provide a basis for the importance of Phonological Awareness, a communication approach, educational clips and other topics of relevance to the research. The methodology used has a qualitative socio-critical approach, using anecdotal registers and the Prueba para la Evaluación de la Conciencia Fonológica (PECO) as instruments of data acquisition for the evaluation of the information collected on Phonological Awareness with emphasis on syllabic and phonemic omission. Finally, six technical data sheets are made, composed of videos on YouTube with Montessori activities and materials for the easy understanding of syllables and phonemes. In this way, the expert evaluation allows us to know if the proposal is viable or not in the case of application with students in the second year of primary school.AzoguesUniversidad Nacional de EducaciónChoin, David Olivier Denis2021-11-09T17:39:13Z2021-11-09T17:39:13Z2021-09-06info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfhttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1945esTFEB-EGB;116info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Nacional de Educacióninstname:Universidad Nacional de Educacióninstacron:UNAE2022-09-16T00:15:48Zoai:repositorio.unae.edu.ec:56000/1945Institucionalhttp://repositorio.unae.edu.ec/Universidad públicahttps://unae.edu.ec/inicio/http://repositorio.unae.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:41852025-07-27T10:50:46.795846Repositorio Universidad Nacional de Educación - Universidad Nacional de Educacióntrue
spellingShingle Experimentación del método Montessori para el desarrollo de la Conciencia Fonológica en niños de 6 a 7 años de la Unidad Educativa del Milenio Francisco Febres Cordero
Cufuna Delsa, Silva Amino
Conciencia fonológica
Método Montessori
Videos educativos
Phonological Awareness
Montessori Method
Educational videos
status_str publishedVersion
title Experimentación del método Montessori para el desarrollo de la Conciencia Fonológica en niños de 6 a 7 años de la Unidad Educativa del Milenio Francisco Febres Cordero
title_full Experimentación del método Montessori para el desarrollo de la Conciencia Fonológica en niños de 6 a 7 años de la Unidad Educativa del Milenio Francisco Febres Cordero
title_fullStr Experimentación del método Montessori para el desarrollo de la Conciencia Fonológica en niños de 6 a 7 años de la Unidad Educativa del Milenio Francisco Febres Cordero
title_full_unstemmed Experimentación del método Montessori para el desarrollo de la Conciencia Fonológica en niños de 6 a 7 años de la Unidad Educativa del Milenio Francisco Febres Cordero
title_short Experimentación del método Montessori para el desarrollo de la Conciencia Fonológica en niños de 6 a 7 años de la Unidad Educativa del Milenio Francisco Febres Cordero
title_sort Experimentación del método Montessori para el desarrollo de la Conciencia Fonológica en niños de 6 a 7 años de la Unidad Educativa del Milenio Francisco Febres Cordero
topic Conciencia fonológica
Método Montessori
Videos educativos
Phonological Awareness
Montessori Method
Educational videos
url http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1945