El cuento motor y la psicomotricidad en los infantes de 3 a 4 años del paralelo B del CEI Totoracocha Cuenca-Ecuador.

El cuento motor es una metodología nueva estimulante y motivador para los infantes, por lo que ayuda a desarrollar las habilidades, destrezas básicas como es la imaginación, creatividad, el manejo de las emociones, sentimientos y el desarrollo cognitivo. Por tal motivo, en el presente trabajo de inv...

全面介绍

Saved in:
书目详细资料
主要作者: Trávez Quintuña, Joceline Viviana (author)
其他作者: Valladares Tepán, Katherine Elizabeth (author)
格式: bachelorThesis
出版: 2022
主题:
在线阅读:http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2724
标签: 添加标签
没有标签, 成为第一个标记此记录!
_version_ 1840065608230633472
author Trávez Quintuña, Joceline Viviana
author2 Valladares Tepán, Katherine Elizabeth
author2_role author
author_facet Trávez Quintuña, Joceline Viviana
Valladares Tepán, Katherine Elizabeth
author_role author
collection Repositorio Universidad Nacional de Educación
dc.contributor.none.fl_str_mv Morales Astudillo, Janneth Anatolía
dc.creator.none.fl_str_mv Trávez Quintuña, Joceline Viviana
Valladares Tepán, Katherine Elizabeth
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09-28
2023-01-20T17:03:01Z
2023-01-20T17:03:01Z
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2724
dc.language.none.fl_str_mv es
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación
dc.relation.none.fl_str_mv TFEI;104
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Nacional de Educación
instname:Universidad Nacional de Educación
instacron:UNAE
dc.subject.none.fl_str_mv Cuento motor
Desarrollo psicomotriz
Psicomotricidad
Educación inicial
Motor storytelling
Psychomotor development
Psychomotor skills
Pre-school education
dc.title.none.fl_str_mv El cuento motor y la psicomotricidad en los infantes de 3 a 4 años del paralelo B del CEI Totoracocha Cuenca-Ecuador.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description El cuento motor es una metodología nueva estimulante y motivador para los infantes, por lo que ayuda a desarrollar las habilidades, destrezas básicas como es la imaginación, creatividad, el manejo de las emociones, sentimientos y el desarrollo cognitivo. Por tal motivo, en el presente trabajo de investigación realizado en el Centro de Educación Inicial “Totoracocha” de la ciudad de Cuenca se enfocó en el objetivo la implementación de la propuesta de intervención educativa mediante talleres basados en el cuento motor dirigido a los niños de 3 a 4 años de edad, del subnivel 2, del paralelo “B” sustentando en lectura científico de autores como Montesdeoca (2015), Frías (2014), Omeñaca (2011) y Conde (2001), estos autores son los más relevantes en el presente trabajo curricular de investigación. El estudio se desarrolló mediante una investigación acción, paradigma socio-crítico, enfoque cualitativo, se planteó categorías y subcategorías diagnósticas que orientaron a la propuesta, los recursos que se empleó para la recolección de datos fueron entrevistas semiestructuradas, observación participante, diarios de campo y lista de cotejo. Se obtuvieron resultados favorables en la investigación mediante la implementación de los talleres infantiles, obteniendo un avance en el desarrollo de la psicomotricidad en los niños, esta propuesta fue innovadora, creativa y dinámica, que se trabajó con el cuento motor logrando así, una exploración con el mundo que los rodea. Finalmente, como una importante conclusión de nuestra investigación es que aportó de manera significativa en el aprendizaje de los infantes, mediante del juego simbólico se trabajó la psicomotricidad con ayuda del cuento motor de una forma creativa e innovadora siendo participe el infante de su aprendizaje.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id REPUNAE_ea8b5c9fe9fd42919eac8e413de4b833
instacron_str UNAE
institution UNAE
instname_str Universidad Nacional de Educación
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str REPUNAE
network_name_str Repositorio Universidad Nacional de Educación
oai_identifier_str oai:repositorio.unae.edu.ec:56000/2724
publishDate 2022
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación
reponame_str Repositorio Universidad Nacional de Educación
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Nacional de Educación - Universidad Nacional de Educación
repository_id_str 4185
spelling El cuento motor y la psicomotricidad en los infantes de 3 a 4 años del paralelo B del CEI Totoracocha Cuenca-Ecuador.Trávez Quintuña, Joceline VivianaValladares Tepán, Katherine ElizabethCuento motorDesarrollo psicomotrizPsicomotricidadEducación inicialMotor storytellingPsychomotor developmentPsychomotor skillsPre-school educationEl cuento motor es una metodología nueva estimulante y motivador para los infantes, por lo que ayuda a desarrollar las habilidades, destrezas básicas como es la imaginación, creatividad, el manejo de las emociones, sentimientos y el desarrollo cognitivo. Por tal motivo, en el presente trabajo de investigación realizado en el Centro de Educación Inicial “Totoracocha” de la ciudad de Cuenca se enfocó en el objetivo la implementación de la propuesta de intervención educativa mediante talleres basados en el cuento motor dirigido a los niños de 3 a 4 años de edad, del subnivel 2, del paralelo “B” sustentando en lectura científico de autores como Montesdeoca (2015), Frías (2014), Omeñaca (2011) y Conde (2001), estos autores son los más relevantes en el presente trabajo curricular de investigación. El estudio se desarrolló mediante una investigación acción, paradigma socio-crítico, enfoque cualitativo, se planteó categorías y subcategorías diagnósticas que orientaron a la propuesta, los recursos que se empleó para la recolección de datos fueron entrevistas semiestructuradas, observación participante, diarios de campo y lista de cotejo. Se obtuvieron resultados favorables en la investigación mediante la implementación de los talleres infantiles, obteniendo un avance en el desarrollo de la psicomotricidad en los niños, esta propuesta fue innovadora, creativa y dinámica, que se trabajó con el cuento motor logrando así, una exploración con el mundo que los rodea. Finalmente, como una importante conclusión de nuestra investigación es que aportó de manera significativa en el aprendizaje de los infantes, mediante del juego simbólico se trabajó la psicomotricidad con ayuda del cuento motor de una forma creativa e innovadora siendo participe el infante de su aprendizaje.The motor story is a new stimulating and motivating methodology for infants, which helps develop skills, basic skills such as imagination, creativity, management of emotions, feelings and cognitive development. For this reason, in the present research work conducted at the "Totoracocha" Early Education Center in the city of Cuenca focused on the objective the implementation of the educational intervention proposal through workshops based on the motor story directed to children from 3 to 4 years of age, of sub-level 2, of parallel "B" sustaining in scientific reading of authors such as Montesdeoca (2015), Frias (2014), Omeñaca (2011) and Conde (2001), these authors are the most relevant in the present research curricular work. The study was developed through an action research, socio-critical paradigm, qualitative approach, diagnostic categories and subcategories that guided the proposal were raised, the resources used for data collection were semi-structured interviews, participant observation, field diaries and checklist. Favorable results were obtained in the research through the implementation of children's workshops, obtaining progress in the development of psychomotor skills in children, this proposal was innovative, creative and dynamic, which worked with the motor story, thus achieving an exploration with the world around them. Finally, as an important conclusion of our research is that it contributed significantly in the learning of infants, through symbolic play, psychomotor skills were worked with the help of the motor story in a creative and innovative way, with the infant participating in their learning.AzoguesUniversidad Nacional de EducaciónMorales Astudillo, Janneth Anatolía2023-01-20T17:03:01Z2023-01-20T17:03:01Z2022-09-28info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfhttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2724esTFEI;104info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Nacional de Educacióninstname:Universidad Nacional de Educacióninstacron:UNAE2024-10-25T15:04:51Zoai:repositorio.unae.edu.ec:56000/2724Institucionalhttp://repositorio.unae.edu.ec/Universidad públicahttps://unae.edu.ec/inicio/http://repositorio.unae.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:41852025-08-10T10:51:24.760559Repositorio Universidad Nacional de Educación - Universidad Nacional de Educacióntrue
spellingShingle El cuento motor y la psicomotricidad en los infantes de 3 a 4 años del paralelo B del CEI Totoracocha Cuenca-Ecuador.
Trávez Quintuña, Joceline Viviana
Cuento motor
Desarrollo psicomotriz
Psicomotricidad
Educación inicial
Motor storytelling
Psychomotor development
Psychomotor skills
Pre-school education
status_str publishedVersion
title El cuento motor y la psicomotricidad en los infantes de 3 a 4 años del paralelo B del CEI Totoracocha Cuenca-Ecuador.
title_full El cuento motor y la psicomotricidad en los infantes de 3 a 4 años del paralelo B del CEI Totoracocha Cuenca-Ecuador.
title_fullStr El cuento motor y la psicomotricidad en los infantes de 3 a 4 años del paralelo B del CEI Totoracocha Cuenca-Ecuador.
title_full_unstemmed El cuento motor y la psicomotricidad en los infantes de 3 a 4 años del paralelo B del CEI Totoracocha Cuenca-Ecuador.
title_short El cuento motor y la psicomotricidad en los infantes de 3 a 4 años del paralelo B del CEI Totoracocha Cuenca-Ecuador.
title_sort El cuento motor y la psicomotricidad en los infantes de 3 a 4 años del paralelo B del CEI Totoracocha Cuenca-Ecuador.
topic Cuento motor
Desarrollo psicomotriz
Psicomotricidad
Educación inicial
Motor storytelling
Psychomotor development
Psychomotor skills
Pre-school education
url http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2724