La planificación didáctica para el desarrollo de competencias, según cinco docentes ecuatorianos de excelencia
La planificación didáctica debe centrarse en desarrollar competencias en los educandos y generar un aprendizaje significativo y útil, para su desarrollo, en el contexto en el que habitan. Por ello, se planteó la siguiente interrogante: ¿cómo hacen los buenos docentes para adaptar la planificación es...
Kaydedildi:
Yazar: | |
---|---|
Diğer Yazarlar: | |
Materyal Türü: | article |
Baskı/Yayın Bilgisi: |
2020
|
Konular: | |
Online Erişim: | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2578 |
Etiketler: |
Etiketle
Etiket eklenmemiş, İlk siz ekleyin!
|
_version_ | 1838797240215273472 |
---|---|
author | Silva Amino, Misleyd |
author2 | Rodríguez Jara, Rafael |
author2_role | author |
author_facet | Silva Amino, Misleyd Rodríguez Jara, Rafael |
author_role | author |
collection | Repositorio Universidad Nacional de Educación |
dc.creator.none.fl_str_mv | Silva Amino, Misleyd Rodríguez Jara, Rafael |
dc.date.none.fl_str_mv | 2020-05-20 2022-08-10T20:40:54Z 2022-08-10T20:40:54Z |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | 9789942783790 http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2578 |
dc.language.none.fl_str_mv | es |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad Nacional de Educación |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Universidad Nacional de Educación instname:Universidad Nacional de Educación instacron:UNAE |
dc.subject.none.fl_str_mv | Competencias Contexto Planificación didáctica Competences Context Didactic planning |
dc.title.none.fl_str_mv | La planificación didáctica para el desarrollo de competencias, según cinco docentes ecuatorianos de excelencia Didactic Planning for Competence Development, According to Five Ecuadorian Teachers of Excellence |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article |
description | La planificación didáctica debe centrarse en desarrollar competencias en los educandos y generar un aprendizaje significativo y útil, para su desarrollo, en el contexto en el que habitan. Por ello, se planteó la siguiente interrogante: ¿cómo hacen los buenos docentes para adaptar la planificación establecida a lo que realmente necesita un estudiante para aprender? Para dar respuesta, se estudió el desempeño profesional de cinco docentes de excelencia de las provincias de Azuay y Cañar, los que obtuvieron el máximo puntaje en la prueba Ser maestro, es decir 950 puntos o más. El diseño de la investigación es descriptivo-analítico, con un enfoque etnográfico. Para recopilar información se realizaron entrevistas; los resultados indican que planificar es olvidarse de lo que se quiere enseñar y centrarse en lo que el estudiante necesita aprender. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | REPUNAE_eaa3d314f00148be865d2df96ce2d24c |
identifier_str_mv | 9789942783790 |
instacron_str | UNAE |
institution | UNAE |
instname_str | Universidad Nacional de Educación |
language_invalid_str_mv | es |
network_acronym_str | REPUNAE |
network_name_str | Repositorio Universidad Nacional de Educación |
oai_identifier_str | oai:repositorio.unae.edu.ec:56000/2578 |
publishDate | 2020 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad Nacional de Educación |
reponame_str | Repositorio Universidad Nacional de Educación |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Universidad Nacional de Educación - Universidad Nacional de Educación |
repository_id_str | 4185 |
spelling | La planificación didáctica para el desarrollo de competencias, según cinco docentes ecuatorianos de excelenciaDidactic Planning for Competence Development, According to Five Ecuadorian Teachers of ExcellenceSilva Amino, MisleydRodríguez Jara, RafaelCompetenciasContextoPlanificación didácticaCompetencesContextDidactic planningLa planificación didáctica debe centrarse en desarrollar competencias en los educandos y generar un aprendizaje significativo y útil, para su desarrollo, en el contexto en el que habitan. Por ello, se planteó la siguiente interrogante: ¿cómo hacen los buenos docentes para adaptar la planificación establecida a lo que realmente necesita un estudiante para aprender? Para dar respuesta, se estudió el desempeño profesional de cinco docentes de excelencia de las provincias de Azuay y Cañar, los que obtuvieron el máximo puntaje en la prueba Ser maestro, es decir 950 puntos o más. El diseño de la investigación es descriptivo-analítico, con un enfoque etnográfico. Para recopilar información se realizaron entrevistas; los resultados indican que planificar es olvidarse de lo que se quiere enseñar y centrarse en lo que el estudiante necesita aprender.Didactic planning should focus on developing competencies in students to generate meaningful and useful learning for their development in the context in which they live. In this context, the following question was posed: How do good teachers adapt the established planning to what a student really need to learn? To answer this question, the professional performance of five teachers of excellence in the provinces of Azuay and Cañar, who obtained the maximum score in the Ser maestro test, that is, 950 points or more, was studied. The research design is descriptiveanalytical, with an ethnographic approach. Interviews were conducted to gather information; the results indicate that planning means forgetting what one wants to teach, and focus on what student need to learn..AzoguesUniversidad Nacional de Educación2022-08-10T20:40:54Z2022-08-10T20:40:54Z2020-05-20info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articleapplication/pdf9789942783790http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2578esinfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Nacional de Educacióninstname:Universidad Nacional de Educacióninstacron:UNAE2022-09-16T00:16:10Zoai:repositorio.unae.edu.ec:56000/2578Institucionalhttp://repositorio.unae.edu.ec/Universidad públicahttps://unae.edu.ec/inicio/http://repositorio.unae.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:41852025-07-27T10:51:01.620202Repositorio Universidad Nacional de Educación - Universidad Nacional de Educacióntrue |
spellingShingle | La planificación didáctica para el desarrollo de competencias, según cinco docentes ecuatorianos de excelencia Silva Amino, Misleyd Competencias Contexto Planificación didáctica Competences Context Didactic planning |
status_str | publishedVersion |
title | La planificación didáctica para el desarrollo de competencias, según cinco docentes ecuatorianos de excelencia |
title_full | La planificación didáctica para el desarrollo de competencias, según cinco docentes ecuatorianos de excelencia |
title_fullStr | La planificación didáctica para el desarrollo de competencias, según cinco docentes ecuatorianos de excelencia |
title_full_unstemmed | La planificación didáctica para el desarrollo de competencias, según cinco docentes ecuatorianos de excelencia |
title_short | La planificación didáctica para el desarrollo de competencias, según cinco docentes ecuatorianos de excelencia |
title_sort | La planificación didáctica para el desarrollo de competencias, según cinco docentes ecuatorianos de excelencia |
topic | Competencias Contexto Planificación didáctica Competences Context Didactic planning |
url | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2578 |