La planificación didáctica para el desarrollo de competencias, según cinco docentes ecuatorianos de excelencia

La planificación didáctica debe centrarse en desarrollar competencias en los educandos y generar un aprendizaje significativo y útil, para su desarrollo, en el contexto en el que habitan. Por ello, se planteó la siguiente interrogante: ¿cómo hacen los buenos docentes para adaptar la planificación es...

Ful tanımlama

Kaydedildi:
Detaylı Bibliyografya
Yazar: Silva Amino, Misleyd (author)
Diğer Yazarlar: Rodríguez Jara, Rafael (author)
Materyal Türü: article
Baskı/Yayın Bilgisi: 2020
Konular:
Online Erişim:http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2578
Etiketler: Etiketle
Etiket eklenmemiş, İlk siz ekleyin!
_version_ 1838797240215273472
author Silva Amino, Misleyd
author2 Rodríguez Jara, Rafael
author2_role author
author_facet Silva Amino, Misleyd
Rodríguez Jara, Rafael
author_role author
collection Repositorio Universidad Nacional de Educación
dc.creator.none.fl_str_mv Silva Amino, Misleyd
Rodríguez Jara, Rafael
dc.date.none.fl_str_mv 2020-05-20
2022-08-10T20:40:54Z
2022-08-10T20:40:54Z
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv 9789942783790
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2578
dc.language.none.fl_str_mv es
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Nacional de Educación
instname:Universidad Nacional de Educación
instacron:UNAE
dc.subject.none.fl_str_mv Competencias
Contexto
Planificación didáctica
Competences
Context
Didactic planning
dc.title.none.fl_str_mv La planificación didáctica para el desarrollo de competencias, según cinco docentes ecuatorianos de excelencia
Didactic Planning for Competence Development, According to Five Ecuadorian Teachers of Excellence
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
description La planificación didáctica debe centrarse en desarrollar competencias en los educandos y generar un aprendizaje significativo y útil, para su desarrollo, en el contexto en el que habitan. Por ello, se planteó la siguiente interrogante: ¿cómo hacen los buenos docentes para adaptar la planificación establecida a lo que realmente necesita un estudiante para aprender? Para dar respuesta, se estudió el desempeño profesional de cinco docentes de excelencia de las provincias de Azuay y Cañar, los que obtuvieron el máximo puntaje en la prueba Ser maestro, es decir 950 puntos o más. El diseño de la investigación es descriptivo-analítico, con un enfoque etnográfico. Para recopilar información se realizaron entrevistas; los resultados indican que planificar es olvidarse de lo que se quiere enseñar y centrarse en lo que el estudiante necesita aprender.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id REPUNAE_eaa3d314f00148be865d2df96ce2d24c
identifier_str_mv 9789942783790
instacron_str UNAE
institution UNAE
instname_str Universidad Nacional de Educación
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str REPUNAE
network_name_str Repositorio Universidad Nacional de Educación
oai_identifier_str oai:repositorio.unae.edu.ec:56000/2578
publishDate 2020
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación
reponame_str Repositorio Universidad Nacional de Educación
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Nacional de Educación - Universidad Nacional de Educación
repository_id_str 4185
spelling La planificación didáctica para el desarrollo de competencias, según cinco docentes ecuatorianos de excelenciaDidactic Planning for Competence Development, According to Five Ecuadorian Teachers of ExcellenceSilva Amino, MisleydRodríguez Jara, RafaelCompetenciasContextoPlanificación didácticaCompetencesContextDidactic planningLa planificación didáctica debe centrarse en desarrollar competencias en los educandos y generar un aprendizaje significativo y útil, para su desarrollo, en el contexto en el que habitan. Por ello, se planteó la siguiente interrogante: ¿cómo hacen los buenos docentes para adaptar la planificación establecida a lo que realmente necesita un estudiante para aprender? Para dar respuesta, se estudió el desempeño profesional de cinco docentes de excelencia de las provincias de Azuay y Cañar, los que obtuvieron el máximo puntaje en la prueba Ser maestro, es decir 950 puntos o más. El diseño de la investigación es descriptivo-analítico, con un enfoque etnográfico. Para recopilar información se realizaron entrevistas; los resultados indican que planificar es olvidarse de lo que se quiere enseñar y centrarse en lo que el estudiante necesita aprender.Didactic planning should focus on developing competencies in students to generate meaningful and useful learning for their development in the context in which they live. In this context, the following question was posed: How do good teachers adapt the established planning to what a student really need to learn? To answer this question, the professional performance of five teachers of excellence in the provinces of Azuay and Cañar, who obtained the maximum score in the Ser maestro test, that is, 950 points or more, was studied. The research design is descriptiveanalytical, with an ethnographic approach. Interviews were conducted to gather information; the results indicate that planning means forgetting what one wants to teach, and focus on what student need to learn..AzoguesUniversidad Nacional de Educación2022-08-10T20:40:54Z2022-08-10T20:40:54Z2020-05-20info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articleapplication/pdf9789942783790http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2578esinfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Nacional de Educacióninstname:Universidad Nacional de Educacióninstacron:UNAE2022-09-16T00:16:10Zoai:repositorio.unae.edu.ec:56000/2578Institucionalhttp://repositorio.unae.edu.ec/Universidad públicahttps://unae.edu.ec/inicio/http://repositorio.unae.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:41852025-07-27T10:51:01.620202Repositorio Universidad Nacional de Educación - Universidad Nacional de Educacióntrue
spellingShingle La planificación didáctica para el desarrollo de competencias, según cinco docentes ecuatorianos de excelencia
Silva Amino, Misleyd
Competencias
Contexto
Planificación didáctica
Competences
Context
Didactic planning
status_str publishedVersion
title La planificación didáctica para el desarrollo de competencias, según cinco docentes ecuatorianos de excelencia
title_full La planificación didáctica para el desarrollo de competencias, según cinco docentes ecuatorianos de excelencia
title_fullStr La planificación didáctica para el desarrollo de competencias, según cinco docentes ecuatorianos de excelencia
title_full_unstemmed La planificación didáctica para el desarrollo de competencias, según cinco docentes ecuatorianos de excelencia
title_short La planificación didáctica para el desarrollo de competencias, según cinco docentes ecuatorianos de excelencia
title_sort La planificación didáctica para el desarrollo de competencias, según cinco docentes ecuatorianos de excelencia
topic Competencias
Contexto
Planificación didáctica
Competences
Context
Didactic planning
url http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2578