Entendiendo el concepto de la derivada desde su representación gráfica con GeoGebra

Debido al cambiante mundo, y al creciente desarrollo de los tecnológicos de información y comunicación, se han apalancado nuevas formas de enseñanza, las cuales han traído consigo nuevas estrategias de enseñanza las cuales permiten adecuar los procesos de enseñanza-aprendizaje. El software GeoGebra...

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Hlavní autor: Lugo Jiménez, Abdul Abner (author)
Další autoři: Méndez Cuevas, Noelia (author), Rosario, Manuel (author)
Médium: article
Vydáno: 2022
Témata:
On-line přístup:http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3072
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Shrnutí:Debido al cambiante mundo, y al creciente desarrollo de los tecnológicos de información y comunicación, se han apalancado nuevas formas de enseñanza, las cuales han traído consigo nuevas estrategias de enseñanza las cuales permiten adecuar los procesos de enseñanza-aprendizaje. El software GeoGebra es una herramienta que permite dinamizar y transformar las aulas de clase de matemática en pequeños laboratorios de matemáticas, con el fin de motivar y despertar interés por las matemáticas, su visualización y aplicaciones entre los estudiantes. La enseñanza del Cálculo Diferencial en la educación secundaria en República Dominicana, es muy común que se usen textos donde el enfoque predominante es su representación algebraica descartando otras interpretaciones o representaciones, razón por la cual los estudiantes no se sienten interesado en comprender los conceptos más importantes del cálculo diferencial. Muchos investigadores han resaltado la complejidad de los objetos matemáticos básicos, especialmente el de la derivada, y la necesidad de enseñar el significado de las diferentes partes de estos objetos y conectarlos entre sí para su comprensión. En el presente trabajo mostraremos como con el apoyo de la teoría APOS (Acción, Proceso, Objetos y Esquema) y el software GeoGebra, permitirá relacionar el significado de las diferentes partes del objeto matemático, derivada, en términos de tematización del esquema y el nivel de desarrollo de dicho esquema, y la interpretación, representación gráfica de dicho objeto matemático.