Entendiendo el concepto de la derivada desde su representación gráfica con GeoGebra

Debido al cambiante mundo, y al creciente desarrollo de los tecnológicos de información y comunicación, se han apalancado nuevas formas de enseñanza, las cuales han traído consigo nuevas estrategias de enseñanza las cuales permiten adecuar los procesos de enseñanza-aprendizaje. El software GeoGebra...

Ամբողջական նկարագրություն

Պահպանված է:
Մատենագիտական մանրամասներ
Հիմնական հեղինակ: Lugo Jiménez, Abdul Abner (author)
Այլ հեղինակներ: Méndez Cuevas, Noelia (author), Rosario, Manuel (author)
Ձևաչափ: article
Հրապարակվել է: 2022
Խորագրեր:
Առցանց հասանելիություն:http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3072
Ցուցիչներ: Ավելացրեք ցուցիչ
Չկան պիտակներ, Եղեք առաջինը, ով նշում է այս գրառումը!
_version_ 1836260519913193472
author Lugo Jiménez, Abdul Abner
author2 Méndez Cuevas, Noelia
Rosario, Manuel
author2_role author
author
author_facet Lugo Jiménez, Abdul Abner
Méndez Cuevas, Noelia
Rosario, Manuel
author_role author
collection Repositorio Universidad Nacional de Educación
dc.creator.none.fl_str_mv Lugo Jiménez, Abdul Abner
Méndez Cuevas, Noelia
Rosario, Manuel
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07-14
2023-12-21T18:47:47Z
2023-12-21T18:47:47Z
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv 9789942798268
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3072
dc.language.none.fl_str_mv es
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Nacional de Educación
instname:Universidad Nacional de Educación
instacron:UNAE
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Matemática
ciencia
didáctica
derivada
teoría APOS
Geogebra
Education
Mathematics
science
didactic,
derivative
APOS theory
GeoGebra
dc.title.none.fl_str_mv Entendiendo el concepto de la derivada desde su representación gráfica con GeoGebra
Understanding the concept of the derivative from its graphical representation with GeoGebra
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
description Debido al cambiante mundo, y al creciente desarrollo de los tecnológicos de información y comunicación, se han apalancado nuevas formas de enseñanza, las cuales han traído consigo nuevas estrategias de enseñanza las cuales permiten adecuar los procesos de enseñanza-aprendizaje. El software GeoGebra es una herramienta que permite dinamizar y transformar las aulas de clase de matemática en pequeños laboratorios de matemáticas, con el fin de motivar y despertar interés por las matemáticas, su visualización y aplicaciones entre los estudiantes. La enseñanza del Cálculo Diferencial en la educación secundaria en República Dominicana, es muy común que se usen textos donde el enfoque predominante es su representación algebraica descartando otras interpretaciones o representaciones, razón por la cual los estudiantes no se sienten interesado en comprender los conceptos más importantes del cálculo diferencial. Muchos investigadores han resaltado la complejidad de los objetos matemáticos básicos, especialmente el de la derivada, y la necesidad de enseñar el significado de las diferentes partes de estos objetos y conectarlos entre sí para su comprensión. En el presente trabajo mostraremos como con el apoyo de la teoría APOS (Acción, Proceso, Objetos y Esquema) y el software GeoGebra, permitirá relacionar el significado de las diferentes partes del objeto matemático, derivada, en términos de tematización del esquema y el nivel de desarrollo de dicho esquema, y la interpretación, representación gráfica de dicho objeto matemático.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id REPUNAE_fade1f13836b81355104dba9d9639fee
identifier_str_mv 9789942798268
instacron_str UNAE
institution UNAE
instname_str Universidad Nacional de Educación
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str REPUNAE
network_name_str Repositorio Universidad Nacional de Educación
oai_identifier_str oai:repositorio.unae.edu.ec:56000/3072
publishDate 2022
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación
reponame_str Repositorio Universidad Nacional de Educación
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Nacional de Educación - Universidad Nacional de Educación
repository_id_str 4185
spelling Entendiendo el concepto de la derivada desde su representación gráfica con GeoGebraUnderstanding the concept of the derivative from its graphical representation with GeoGebraLugo Jiménez, Abdul AbnerMéndez Cuevas, NoeliaRosario, ManuelEducaciónMatemáticacienciadidácticaderivadateoría APOSGeogebraEducationMathematicssciencedidactic,derivativeAPOS theoryGeoGebraDebido al cambiante mundo, y al creciente desarrollo de los tecnológicos de información y comunicación, se han apalancado nuevas formas de enseñanza, las cuales han traído consigo nuevas estrategias de enseñanza las cuales permiten adecuar los procesos de enseñanza-aprendizaje. El software GeoGebra es una herramienta que permite dinamizar y transformar las aulas de clase de matemática en pequeños laboratorios de matemáticas, con el fin de motivar y despertar interés por las matemáticas, su visualización y aplicaciones entre los estudiantes. La enseñanza del Cálculo Diferencial en la educación secundaria en República Dominicana, es muy común que se usen textos donde el enfoque predominante es su representación algebraica descartando otras interpretaciones o representaciones, razón por la cual los estudiantes no se sienten interesado en comprender los conceptos más importantes del cálculo diferencial. Muchos investigadores han resaltado la complejidad de los objetos matemáticos básicos, especialmente el de la derivada, y la necesidad de enseñar el significado de las diferentes partes de estos objetos y conectarlos entre sí para su comprensión. En el presente trabajo mostraremos como con el apoyo de la teoría APOS (Acción, Proceso, Objetos y Esquema) y el software GeoGebra, permitirá relacionar el significado de las diferentes partes del objeto matemático, derivada, en términos de tematización del esquema y el nivel de desarrollo de dicho esquema, y la interpretación, representación gráfica de dicho objeto matemático.Due to the changing world, and the increasing development of information and communication technologies, new ways of teaching have been leveraged, which have brought with them new teaching strategies that allow to adapt the teachinglearning processes. GeoGebra software is a tool that allows to dynamize and transform mathematics classrooms into small mathematics laboratories, in order to motivate and awaken interest in mathematics, its visualization and applications among students. The teaching of Differential Calculus in secondary education in the Dominican Republic, it is very common to use texts where the predominant approach is its algebraic representation discarding other interpretations or representations, reason why students do not feel interested in understanding the most important concepts of differential calculus. Many researchers have highlighted the complexity of basic mathematical objects, especially the derivative, and the need to teach the meaning of the different parts of these objects and connect them together for their understanding. In this paper we will show how with the support of the APOS theory (Action, Process, Objects and Scheme) and GeoGebra software, it will be posible to relate the meaning of the different parts of the mathematical object, derivative, in terms of the thematization of the scheme and the level of development of such scheme, and the interpretation, graphical representation of such mathematical object.AzoguesUniversidad Nacional de Educación2023-12-21T18:47:47Z2023-12-21T18:47:47Z2022-07-14info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articleapplication/pdf9789942798268http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3072esinfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Nacional de Educacióninstname:Universidad Nacional de Educacióninstacron:UNAE2023-12-21T18:47:49Zoai:repositorio.unae.edu.ec:56000/3072Institucionalhttp://repositorio.unae.edu.ec/Universidad públicahttps://unae.edu.ec/inicio/http://repositorio.unae.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:41852025-06-29T10:50:29.220677Repositorio Universidad Nacional de Educación - Universidad Nacional de Educacióntrue
spellingShingle Entendiendo el concepto de la derivada desde su representación gráfica con GeoGebra
Lugo Jiménez, Abdul Abner
Educación
Matemática
ciencia
didáctica
derivada
teoría APOS
Geogebra
Education
Mathematics
science
didactic,
derivative
APOS theory
GeoGebra
status_str publishedVersion
title Entendiendo el concepto de la derivada desde su representación gráfica con GeoGebra
title_full Entendiendo el concepto de la derivada desde su representación gráfica con GeoGebra
title_fullStr Entendiendo el concepto de la derivada desde su representación gráfica con GeoGebra
title_full_unstemmed Entendiendo el concepto de la derivada desde su representación gráfica con GeoGebra
title_short Entendiendo el concepto de la derivada desde su representación gráfica con GeoGebra
title_sort Entendiendo el concepto de la derivada desde su representación gráfica con GeoGebra
topic Educación
Matemática
ciencia
didáctica
derivada
teoría APOS
Geogebra
Education
Mathematics
science
didactic,
derivative
APOS theory
GeoGebra
url http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3072