Educational Data Mining: Análisis de sentimientos en un dominio universitario durante la pandemia

La nueva normalidad provocada por la emergencia sanitaria del COVID 19 obligó a la sociedad a adoptar normas de aislamiento obligatorio, las medidas modificaron dinámicas socioculturales, económicas, laborales, y sobre todo la interacción social. En el campo educativo, los establecimientos de enseña...

Ful tanımlama

Kaydedildi:
Detaylı Bibliyografya
Yazar: BENAVIDES-MORALES, Ana Cristina (author)
Diğer Yazarlar: HERRERA-FLORES, Boris Enrique (author)
Materyal Türü: article
Dil:spa
Baskı/Yayın Bilgisi: 2022
Konular:
Online Erişim:https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/4760
Etiketler: Etiketle
Etiket eklenmemiş, İlk siz ekleyin!
_version_ 1840044084537851904
author BENAVIDES-MORALES, Ana Cristina
author2 HERRERA-FLORES, Boris Enrique
author2_role author
author_facet BENAVIDES-MORALES, Ana Cristina
HERRERA-FLORES, Boris Enrique
author_role author
collection Revista CHASQUI
dc.contributor.none.fl_str_mv
dc.creator.none.fl_str_mv BENAVIDES-MORALES, Ana Cristina
HERRERA-FLORES, Boris Enrique
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-21
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/4760
10.16921/chasqui.v1i151.4760
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv CIESPAL
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/4760/3560
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2022 Ana Cristina Benavides Morales, Boris Enrique Herrera Flores
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación; Núm. 151 (2022): Tendencias e innovación en la educación superior en comunicación a partir de la Covid-19; 217-236
Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación; Núm. 151 (2022): Tendencias e innovación en la educación superior en comunicación a partir de la Covid-19; 217-236
Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación; Núm. 151 (2022): Tendencias e innovación en la educación superior en comunicación a partir de la Covid-19; 217-236
1390-924X
1390-1079
10.16921/chasqui.v1i151
reponame:Revista CHASQUI
instname:Revista CHASQUI
instacron:Revista CHASQUI
dc.subject.none.fl_str_mv Docencia en la educación superior en ciencias de la comunicación Nuevos métodos de análisis
análisis automático de textos, educación remota de emergencia, COVID 19
Academia, Educación
dc.title.none.fl_str_mv Educational Data Mining: Análisis de sentimientos en un dominio universitario durante la pandemia
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion

description La nueva normalidad provocada por la emergencia sanitaria del COVID 19 obligó a la sociedad a adoptar normas de aislamiento obligatorio, las medidas modificaron dinámicas socioculturales, económicas, laborales, y sobre todo la interacción social. En el campo educativo, los establecimientos de enseñanza en general cerraron sus instalaciones y adoptaron herramientas tecnológicas para suplir el aula física, se inauguró así un período de educación remota de emergencia (Hodges et al., 2020) (Portillo, S., Castellanos, L., Reynoso, O., Gavotto, O., 2020) (Castañeda y Vargas, 2021).Esta investigación estudia la percepción estudiantil sobre la implementación de la educación remota de emergencia en la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador en el período académico 2020 – 2020, para lo cual se aplicó un sondeo de opinión a 832 estudiantes. El instrumento cualitativo recogió la opinión, y el corpus se proceso en una librería de Phyton. En general, se evidenció una valoración positiva frente a la nueva realidad educativa, se resaltó el uso de plataformas y redes sociales, así como innovadoras prácticas educativas en: clases magistrales, experimentación, tutorías y evaluaciones; entre los aspectos negativos, se cuestionó la escasa interacción docente/estudiante, la carencia de didáctica en entornos digitales, y la profundización de la brecha tecnológica.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id REVCHASQUI_ff3ea9510d4aff0345542406b264ab0e
identifier_str_mv 10.16921/chasqui.v1i151.4760
instacron_str Revista CHASQUI
institution Revista CHASQUI
instname_str Revista CHASQUI
language spa
network_acronym_str REVCHASQUI
network_name_str Revista CHASQUI
oai_identifier_str oai:ojs.www.ciespal.org:article/4760
publishDate 2022
publisher.none.fl_str_mv CIESPAL
reponame_str Revista CHASQUI
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Revista CHASQUI - Revista CHASQUI
repository_id_str 0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2022 Ana Cristina Benavides Morales, Boris Enrique Herrera Flores
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0
spelling Educational Data Mining: Análisis de sentimientos en un dominio universitario durante la pandemiaBENAVIDES-MORALES, Ana CristinaHERRERA-FLORES, Boris EnriqueDocencia en la educación superior en ciencias de la comunicación Nuevos métodos de análisisanálisis automático de textos, educación remota de emergencia, COVID 19Academia, EducaciónLa nueva normalidad provocada por la emergencia sanitaria del COVID 19 obligó a la sociedad a adoptar normas de aislamiento obligatorio, las medidas modificaron dinámicas socioculturales, económicas, laborales, y sobre todo la interacción social. En el campo educativo, los establecimientos de enseñanza en general cerraron sus instalaciones y adoptaron herramientas tecnológicas para suplir el aula física, se inauguró así un período de educación remota de emergencia (Hodges et al., 2020) (Portillo, S., Castellanos, L., Reynoso, O., Gavotto, O., 2020) (Castañeda y Vargas, 2021).Esta investigación estudia la percepción estudiantil sobre la implementación de la educación remota de emergencia en la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador en el período académico 2020 – 2020, para lo cual se aplicó un sondeo de opinión a 832 estudiantes. El instrumento cualitativo recogió la opinión, y el corpus se proceso en una librería de Phyton. En general, se evidenció una valoración positiva frente a la nueva realidad educativa, se resaltó el uso de plataformas y redes sociales, así como innovadoras prácticas educativas en: clases magistrales, experimentación, tutorías y evaluaciones; entre los aspectos negativos, se cuestionó la escasa interacción docente/estudiante, la carencia de didáctica en entornos digitales, y la profundización de la brecha tecnológica.CIESPAL2022-12-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/476010.16921/chasqui.v1i151.4760Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación; Núm. 151 (2022): Tendencias e innovación en la educación superior en comunicación a partir de la Covid-19; 217-236Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación; Núm. 151 (2022): Tendencias e innovación en la educación superior en comunicación a partir de la Covid-19; 217-236Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación; Núm. 151 (2022): Tendencias e innovación en la educación superior en comunicación a partir de la Covid-19; 217-2361390-924X1390-107910.16921/chasqui.v1i151reponame:Revista CHASQUIinstname:Revista CHASQUIinstacron:Revista CHASQUIspahttps://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/4760/3560Copyright (c) 2022 Ana Cristina Benavides Morales, Boris Enrique Herrera Floreshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2023-01-25T22:55:58Zoai:ojs.www.ciespal.org:article/4760Portal de revistashttps://revistachasqui.org/Organismo científico-tecnológicohttps://revistachasqui.org/..Ecuador.1390-924X1390-1079opendoar:02023-01-25T22:55:58Revista CHASQUI - Revista CHASQUIfalse
spellingShingle Educational Data Mining: Análisis de sentimientos en un dominio universitario durante la pandemia
BENAVIDES-MORALES, Ana Cristina
Docencia en la educación superior en ciencias de la comunicación Nuevos métodos de análisis
análisis automático de textos, educación remota de emergencia, COVID 19
Academia, Educación
status_str publishedVersion
title Educational Data Mining: Análisis de sentimientos en un dominio universitario durante la pandemia
title_full Educational Data Mining: Análisis de sentimientos en un dominio universitario durante la pandemia
title_fullStr Educational Data Mining: Análisis de sentimientos en un dominio universitario durante la pandemia
title_full_unstemmed Educational Data Mining: Análisis de sentimientos en un dominio universitario durante la pandemia
title_short Educational Data Mining: Análisis de sentimientos en un dominio universitario durante la pandemia
title_sort Educational Data Mining: Análisis de sentimientos en un dominio universitario durante la pandemia
topic Docencia en la educación superior en ciencias de la comunicación Nuevos métodos de análisis
análisis automático de textos, educación remota de emergencia, COVID 19
Academia, Educación
url https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/4760