Participation of women in the Colombian university: the role of popular education in educational inclusion (1920-1960)
El papel desempeñado por la mujer en la academia, particularmente desde los procesos de modernización de la educación en Colombia en los años veinte, ha dejado entrever que como agente de cambio se la ha restringido su accionar. Aunque este proceso de modernización educativa intentó vincular otros e...
Salvato in:
Autore principale: | |
---|---|
Altri autori: | |
Natura: | article |
Lingua: | spa |
Pubblicazione: |
2018
|
Soggetti: | |
Accesso online: | https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CSOCIALES/article/view/1266 |
Tags: |
Aggiungi Tag
Nessun Tag, puoi essere il primo ad aggiungerne!!
|
_version_ | 1840086052509843456 |
---|---|
author | Osorio Cardona, Ana Cecilia |
author2 | Osorio Cardonaz, Rosalba |
author2_role | author |
author_facet | Osorio Cardona, Ana Cecilia Osorio Cardonaz, Rosalba |
author_role | author |
collection | Revista Ciencias Sociales |
dc.creator.none.fl_str_mv | Osorio Cardona, Ana Cecilia Osorio Cardonaz, Rosalba |
dc.date.none.fl_str_mv | 2018-10-31 |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CSOCIALES/article/view/1266 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas/ Universidad Central del Ecuador |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CSOCIALES/article/view/1266/1241 |
dc.rights.none.fl_str_mv | Derechos de autor 2018 Revista Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | Revista Ciencias Sociales; Vol. 1 Núm. 40 (2018): Género, poder y liderazgo; 223-233 2960-8163 0252-8681 10.29166/csociales.v1i40 reponame:Revista Ciencias Sociales instname:Universidad Central del Ecuador instacron:UCE |
dc.subject.none.fl_str_mv | mujer, género, educación, violencia simbólica, historia de la educación |
dc.title.none.fl_str_mv | Participation of women in the Colombian university: the role of popular education in educational inclusion (1920-1960) Participación de la mujer en la universidad colombiana: el papel de la educación popular en la inclusión educativa (1920-1960) |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares |
description | El papel desempeñado por la mujer en la academia, particularmente desde los procesos de modernización de la educación en Colombia en los años veinte, ha dejado entrever que como agente de cambio se la ha restringido su accionar. Aunque este proceso de modernización educativa intentó vincular otros estratos socioeconómicos y ampliar la oferta educativa, la posibilidad histórica de participación de la mujer en la educación universitaria seguía siendo un espejismo. En los años cincuenta, la vinculación de la mujer a la vida universitaria se hacía posible con el desarrollo de una educación popular, que logró contribuir a desestructurar la universidad de élite y permitir a la mujer nuevas formas de participación a través de la universidad nocturna. Desde una perspectiva de historia social de la educación y tomando como referente la estructuración de una educación popular y teniendo en cuenta el caso particular de la Universidad La Gran Colombia, se llevó a cabo un análisis documental donde se analizó la participación e inclusión de la mujer en la vida universitaria entre 1920 y 1960. El artículo finaliza con una reflexión sobre estas supervivencias históricas que se manifiestan en la actualidad. Pese a su vertiginoso ascenso en la sociedad, la mujer en la academia, sobre todo en los cargos dirigentes, sigue percibiéndose como como un agente con una participación menor frente al hegemónico modelo androcéntrico universitario. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | REVCSOCIAL_c06b4aa0de68980c793eac3733878e7e |
instacron_str | UCE |
institution | UCE |
instname_str | Universidad Central del Ecuador |
language | spa |
network_acronym_str | REVCSOCIAL |
network_name_str | Revista Ciencias Sociales |
oai_identifier_str | oai:revistadigital.uce.edu.ec:article/1266 |
publishDate | 2018 |
publisher.none.fl_str_mv | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas/ Universidad Central del Ecuador |
reponame_str | Revista Ciencias Sociales |
repository.mail.fl_str_mv | * |
repository.name.fl_str_mv | Revista Ciencias Sociales - Universidad Central del Ecuador |
repository_id_str | 0 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2018 Revista Ciencias Sociales |
spelling | Participation of women in the Colombian university: the role of popular education in educational inclusion (1920-1960)Participación de la mujer en la universidad colombiana: el papel de la educación popular en la inclusión educativa (1920-1960)Osorio Cardona, Ana CeciliaOsorio Cardonaz, Rosalbamujer, género, educación, violencia simbólica, historia de la educaciónEl papel desempeñado por la mujer en la academia, particularmente desde los procesos de modernización de la educación en Colombia en los años veinte, ha dejado entrever que como agente de cambio se la ha restringido su accionar. Aunque este proceso de modernización educativa intentó vincular otros estratos socioeconómicos y ampliar la oferta educativa, la posibilidad histórica de participación de la mujer en la educación universitaria seguía siendo un espejismo. En los años cincuenta, la vinculación de la mujer a la vida universitaria se hacía posible con el desarrollo de una educación popular, que logró contribuir a desestructurar la universidad de élite y permitir a la mujer nuevas formas de participación a través de la universidad nocturna. Desde una perspectiva de historia social de la educación y tomando como referente la estructuración de una educación popular y teniendo en cuenta el caso particular de la Universidad La Gran Colombia, se llevó a cabo un análisis documental donde se analizó la participación e inclusión de la mujer en la vida universitaria entre 1920 y 1960. El artículo finaliza con una reflexión sobre estas supervivencias históricas que se manifiestan en la actualidad. Pese a su vertiginoso ascenso en la sociedad, la mujer en la academia, sobre todo en los cargos dirigentes, sigue percibiéndose como como un agente con una participación menor frente al hegemónico modelo androcéntrico universitario.Facultad de Ciencias Sociales y Humanas/ Universidad Central del Ecuador2018-10-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CSOCIALES/article/view/1266Revista Ciencias Sociales; Vol. 1 Núm. 40 (2018): Género, poder y liderazgo; 223-2332960-81630252-868110.29166/csociales.v1i40reponame:Revista Ciencias Socialesinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCEspahttps://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CSOCIALES/article/view/1266/1241Derechos de autor 2018 Revista Ciencias Socialesinfo:eu-repo/semantics/openAccess2023-08-03T13:29:16Zoai:revistadigital.uce.edu.ec:article/1266Portal de revistashttps://revistadigital.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://uce.edu.ec/**Ecuador*2960-81632960-8163opendoar:02023-08-03T13:29:16Revista Ciencias Sociales - Universidad Central del Ecuadorfalse |
spellingShingle | Participation of women in the Colombian university: the role of popular education in educational inclusion (1920-1960) Osorio Cardona, Ana Cecilia mujer, género, educación, violencia simbólica, historia de la educación |
status_str | publishedVersion |
title | Participation of women in the Colombian university: the role of popular education in educational inclusion (1920-1960) |
title_full | Participation of women in the Colombian university: the role of popular education in educational inclusion (1920-1960) |
title_fullStr | Participation of women in the Colombian university: the role of popular education in educational inclusion (1920-1960) |
title_full_unstemmed | Participation of women in the Colombian university: the role of popular education in educational inclusion (1920-1960) |
title_short | Participation of women in the Colombian university: the role of popular education in educational inclusion (1920-1960) |
title_sort | Participation of women in the Colombian university: the role of popular education in educational inclusion (1920-1960) |
topic | mujer, género, educación, violencia simbólica, historia de la educación |
url | https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CSOCIALES/article/view/1266 |