Análisis de la sentencia No. 003-09-SIN-CC de la Corte Constitucional para el Período de Transición referente a los emolumentos cobrados por la prestación del servicio del Aeropuerto Mariscal Sucre

Este artículo analiza la sentencia de la Corte Constitucional que resuelve el conflicto de criterios entre el Procurador General del Estado y el Contralor General. en cuanto a la materia misma de la sentencia, en opinión del órgano más importante de justicia constitucional del país, las tasas son tr...

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description Este artículo analiza la sentencia de la Corte Constitucional que resuelve el conflicto de criterios entre el Procurador General del Estado y el Contralor General. en cuanto a la materia misma de la sentencia, en opinión del órgano más importante de justicia constitucional del país, las tasas son tributos, que no pueden percibirse, cederse, ni administrarse directamente por ninguna persona natural ni jurídica que no sea el estado. el cambio constitucional exige una nueva óptica jurídica en la apreciación de los dictámenes prevenientes de la Procuraduría General del estado, que ya no son simples opiniones de juristas respetables, sino que constituyen normas jurídicas que se deben aplicar. De alguna forma ha renacido con mayor vigor el ius publice respondedi del pretor romano, y estos actos jurídicos han alcanzado la jerarquía de fuentes formales del derecho.This article analyzes the ruling issued by the Constitutional Court of Ecuador, which resolves the conflict of criteria regarding the emoluments charged for the services offered by the Mariscal Sucre Airport, aroused between the Ecuadorian General Attorney and the General Comptroller. The Constitutional Court considers these emoluments as taxes, which may not be perceived, assigned or administered by a company or individual different from the Ecuadorian Government. The constitutional changes require a new juridical optic in regard to the reports issued by the General Attorney, which are not simple opinions of respectable lawyers, but real juridical regulations that must be applied. This change of conception reveals the rebirth of the ius publice respondedi of the Roman praetor, transforming these acts in formal sources of law.
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