El pueblo y el poder: El régimen democrático representativo

El proceso electoral por el que pasó el Ecuador demostró, una vez más, los límites (y las posibilidades escasas) de la democracia realmente existente. El Estado capitalista constituye una institucionalidad no neutra que, como espacio de lucha de clases con hegemonía (esto es, con inevitables mediaci...

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Մատենագիտական մանրամասներ
Հիմնական հեղինակ: Rosero E., Andrés (author)
Ձևաչափ: article
Լեզու:spa
Հրապարակվել է: 2021
Առցանց հասանելիություն:https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/hoy/article/view/3246
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Ամփոփում:El proceso electoral por el que pasó el Ecuador demostró, una vez más, los límites (y las posibilidades escasas) de la democracia realmente existente. El Estado capitalista constituye una institucionalidad no neutra que, como espacio de lucha de clases con hegemonía (esto es, con inevitables mediaciones político-ideológicas), en forma tendencial (no mecánica, compleja y contradictoriamente) sistematiza los intereses de la dominación (Poulantzas, 1988), fundamenta una “comunidad ilusoria” (Marx-Engels, 1973), como aparato público de construcción de hegemonía como consenso + coerción (Gramsci, 1975). En la periferia, además, es el garante de la reproducción de la dependencia, de la colonialidad y de la subordinación al imperialismo y al capital transnacional (ver Cueva, 2004). Por lo tanto, no es el representante del interés general de la sociedad (como aparenta) tal como se verifica en la política económica, los presupuestos, las leyes, el endeudamiento, los contratos; en episodios como la sucretización y el salvataje bancario; en privatizaciones, concesiones, flexibilización laboral, liberalización, aperturismo unilateral; hasta en la corrupción y en la política “social”. Es decir, lo fundamental del accionar del Estado capitalista destila interés de clase, patriarcalismo, racismo, violencia estructural, simbólica y física.