¿Qué estilos de aprendizaje utilizan los estudiantes de carreras empresariales en época de COVID-19?

En la actualidad el mundo vive una situación de transformaciones debido al aparecimiento de la pandemia del Covid-19, que obliga en todos los ámbitos a generar cambios sustanciales y principalmente en el campo educativo. Determinar la relación de los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Fonseca Romero, Gabriela (author)
Other Authors: Esparza Paz, Fernando (author), Esparza Zapata, Erika (author)
Format: article
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://revistas.espoch.edu.ec/index.php/mktdescubre/article/view/568
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1841360398902624256
author Fonseca Romero, Gabriela
author2 Esparza Paz, Fernando
Esparza Zapata, Erika
author2_role author
author
author_facet Fonseca Romero, Gabriela
Esparza Paz, Fernando
Esparza Zapata, Erika
author_role author
collection Revista mkt Descubre
dc.creator.none.fl_str_mv Fonseca Romero, Gabriela
Esparza Paz, Fernando
Esparza Zapata, Erika
dc.date.none.fl_str_mv 2021-05-12
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/octet-stream
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.espoch.edu.ec/index.php/mktdescubre/article/view/568
10.36779/mktdescubre.v1iEspecial.568
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Latindex - Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.espoch.edu.ec/index.php/mktdescubre/article/view/568/557
http://revistas.espoch.edu.ec/index.php/mktdescubre/article/view/568/558
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2021 Gabriela Fonseca Romero, Fernando Esparza Paz, Erika Esparza Zapata
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv mktDESCUBRE; Vol 1 No Especial (2021): Special Edition 4th International Scientific Congress of Administrative and Financial Sciences FADE 2020; 123 - 133
mktDESCUBRE; Vol 1 No Especial (2021): Special Edition 4th International Scientific Congress of Administrative and Financial Sciences FADE 2020; 123 - 133
2602-8522
1390-7352
reponame:Revista mkt Descubre
instname:Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
instacron:ESPOCH
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué estilos de aprendizaje utilizan los estudiantes de carreras empresariales en época de COVID-19?
What learning styles do business students use during COVID-19?
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description En la actualidad el mundo vive una situación de transformaciones debido al aparecimiento de la pandemia del Covid-19, que obliga en todos los ámbitos a generar cambios sustanciales y principalmente en el campo educativo. Determinar la relación de los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en época de Covid-19, en estudiantes de carreras empresariales es el objetivo del presente estudio.  El artículo considera una investigación descriptiva, no experimental y transversal, diseñado con enfoque mixto, observando una data de campo; completada con información bibliográfica; estudio que fue ejecutado en pleno período de confinamiento (Mayo-Junio del año 2020), que considera datos de alumnos matriculados en el periodo académico Septiembre 2019-Febrero 2020, de un total de 2816 alumnos que pertenecen a cinco carreras empresariales, de la Facultad de Administración de Empresas, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, tomando una muestra de 338 alumnos. El test del canal de aprendizaje de preferencia de Lynn O`brien (1990), fue la principal metodología utilizada para identificar los Estilos de Aprendizaje del grupo estudiantil. Los principales hallazgos evidenciaron que la prueba aplicada demostró que los estudiantes han desarrollado en menor o mayor grado los tres estilos de aprendizaje, esto es auditivo (39%), visual (38%) y kinestésico (23%).  Se concluye por tanto que el alumnado ha considerado estos tres tipos de estilos en su proceso de enseñanza y aprendizaje en plena época de pandemia y confinamiento, y ha permitido medir su rendimiento, en donde las clases se desarrollaron utilizando herramientas de educación virtual.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id REVMKTDESC_6e53ae34e58065fcdf1c09b5dba46f22
identifier_str_mv 10.36779/mktdescubre.v1iEspecial.568
instacron_str ESPOCH
institution ESPOCH
instname_str Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
language spa
network_acronym_str REVMKTDESC
network_name_str Revista mkt Descubre
oai_identifier_str oai:ojs.172.17.102.145:article/568
publishDate 2021
publisher.none.fl_str_mv Latindex - Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
reponame_str Revista mkt Descubre
repository.mail.fl_str_mv
repository.name.fl_str_mv Revista mkt Descubre - Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
repository_id_str 0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2021 Gabriela Fonseca Romero, Fernando Esparza Paz, Erika Esparza Zapata
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
spelling ¿Qué estilos de aprendizaje utilizan los estudiantes de carreras empresariales en época de COVID-19? What learning styles do business students use during COVID-19?Fonseca Romero, GabrielaEsparza Paz, FernandoEsparza Zapata, ErikaEn la actualidad el mundo vive una situación de transformaciones debido al aparecimiento de la pandemia del Covid-19, que obliga en todos los ámbitos a generar cambios sustanciales y principalmente en el campo educativo. Determinar la relación de los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en época de Covid-19, en estudiantes de carreras empresariales es el objetivo del presente estudio.  El artículo considera una investigación descriptiva, no experimental y transversal, diseñado con enfoque mixto, observando una data de campo; completada con información bibliográfica; estudio que fue ejecutado en pleno período de confinamiento (Mayo-Junio del año 2020), que considera datos de alumnos matriculados en el periodo académico Septiembre 2019-Febrero 2020, de un total de 2816 alumnos que pertenecen a cinco carreras empresariales, de la Facultad de Administración de Empresas, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, tomando una muestra de 338 alumnos. El test del canal de aprendizaje de preferencia de Lynn O`brien (1990), fue la principal metodología utilizada para identificar los Estilos de Aprendizaje del grupo estudiantil. Los principales hallazgos evidenciaron que la prueba aplicada demostró que los estudiantes han desarrollado en menor o mayor grado los tres estilos de aprendizaje, esto es auditivo (39%), visual (38%) y kinestésico (23%).  Se concluye por tanto que el alumnado ha considerado estos tres tipos de estilos en su proceso de enseñanza y aprendizaje en plena época de pandemia y confinamiento, y ha permitido medir su rendimiento, en donde las clases se desarrollaron utilizando herramientas de educación virtual.At present, the world is experiencing a situation of transformation due to the appearance of the Covid-19 pandemic, which forces in all areas to generate substantial changes and mainly in the educational field. Determining the relationship of learning styles and academic performance at the time of Covid-19, in business students is the objective of this study. The article considers a descriptive, non-experimental and transversal investigation, designed with a mixed approach, observing a field data; completed with bibliographic information; study that was carried out in the middle of the confinement period (May-June 2020), which considers data from students enrolled in the academic period September 2019-February 2020, out of a total of 2816 students belonging to five business careers, of the Faculty of Business Administration, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, taking a sample of 338 students. Lynn O`brien’s (1990) preferred learning channel test was the main methodology used to identify the Learning Styles of the student group. The main findings showed that the applied test showed that the students have developed to a lesser or greater degree the three learning styles, that is, auditory (39%), visual (38%) and kinesthetic (23%). It is therefore concluded that the students have considered these three types of styles in their teaching and learning process in the middle of the pandemic and confinement, and it has allowed their performance to be measured, where the classes were developed using virtual education tools.Latindex - Escuela Superior Politécnica de Chimborazo2021-05-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/octet-streamhttp://revistas.espoch.edu.ec/index.php/mktdescubre/article/view/56810.36779/mktdescubre.v1iEspecial.568mktDESCUBRE; Vol 1 No Especial (2021): Special Edition 4th International Scientific Congress of Administrative and Financial Sciences FADE 2020; 123 - 133mktDESCUBRE; Vol 1 No Especial (2021): Special Edition 4th International Scientific Congress of Administrative and Financial Sciences FADE 2020; 123 - 1332602-85221390-7352reponame:Revista mkt Descubreinstname:Escuela Superior Politécnica de Chimborazoinstacron:ESPOCHspahttp://revistas.espoch.edu.ec/index.php/mktdescubre/article/view/568/557http://revistas.espoch.edu.ec/index.php/mktdescubre/article/view/568/558Copyright (c) 2021 Gabriela Fonseca Romero, Fernando Esparza Paz, Erika Esparza Zapatahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2023-07-07T16:07:19Zoai:ojs.172.17.102.145:article/568Portal de revistashttp://revistas.espoch.edu.ec/index.php/mktdescubreUniversidad públicahttps://espoch.edu.ecEcuador.2602-85222602-8522opendoar:02023-07-07T16:07:19Revista mkt Descubre - Escuela Superior Politécnica de Chimborazofalse
spellingShingle ¿Qué estilos de aprendizaje utilizan los estudiantes de carreras empresariales en época de COVID-19?
Fonseca Romero, Gabriela
status_str publishedVersion
title ¿Qué estilos de aprendizaje utilizan los estudiantes de carreras empresariales en época de COVID-19?
title_full ¿Qué estilos de aprendizaje utilizan los estudiantes de carreras empresariales en época de COVID-19?
title_fullStr ¿Qué estilos de aprendizaje utilizan los estudiantes de carreras empresariales en época de COVID-19?
title_full_unstemmed ¿Qué estilos de aprendizaje utilizan los estudiantes de carreras empresariales en época de COVID-19?
title_short ¿Qué estilos de aprendizaje utilizan los estudiantes de carreras empresariales en época de COVID-19?
title_sort ¿Qué estilos de aprendizaje utilizan los estudiantes de carreras empresariales en época de COVID-19?
url http://revistas.espoch.edu.ec/index.php/mktdescubre/article/view/568