Validación de un cuestionario de evaluación de actitud y autopercepción del pensamiento crítico de estudiantes universitarios
Actualmente las instituciones educativas están obligadas a formar profesionales, con diferentes destrezas y competencias, que sean autónomos, con capacidad crítica y con habilidades para resolver problemas de la vida real. El objetivo del estudio consistió en validar un instrumento, para evaluar la...
Uloženo v:
Hlavní autor: | |
---|---|
Další autoři: | |
Médium: | article |
Jazyk: | spa |
Vydáno: |
2022
|
Témata: | |
On-line přístup: | http://201.159.222.49/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/2064 |
Tagy: |
Přidat tag
Žádné tagy, Buďte první, kdo vytvoří štítek k tomuto záznamu!
|
_version_ | 1840068334786183168 |
---|---|
author | Pérez-Suasnavas, Ana Lucía; Universidad Central del Ecuador |
author2 | Cela Rosero, Karina Lorena; Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE |
author2_role | author |
author_facet | Pérez-Suasnavas, Ana Lucía; Universidad Central del Ecuador Cela Rosero, Karina Lorena; Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE |
author_role | author |
collection | Revista Universidad San Gregorio de Portoviejo |
dc.contributor.none.fl_str_mv | |
dc.coverage.none.fl_str_mv | Ecuador, Pichincha Semestre primeros niveles de universidad |
dc.creator.none.fl_str_mv | Pérez-Suasnavas, Ana Lucía; Universidad Central del Ecuador Cela Rosero, Karina Lorena; Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE |
dc.date.none.fl_str_mv | 2022-06-29 |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | http://201.159.222.49/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/2064 10.36097/rsan.v0i50.2064 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad San Gregorio de Portoviejo |
dc.relation.none.fl_str_mv | http://201.159.222.49/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/2064/pdf http://201.159.222.49/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/downloadSuppFile/2064/1123 10.36097/rsan.v0i50.2064.g1034 |
dc.rights.none.fl_str_mv | Copyright (c) 2022 Revista San Gregorio http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | Revista San Gregorio; Núm. 50 (2022): Revista San Gregorio. JUNIO 2022; 19-35 2528-7907 1390-7247 10.36097/rsan.v0i50 reponame:Revista Universidad San Gregorio de Portoviejo instname:Universidad San Gregorio de Portoviejo instacron:USGP |
dc.subject.none.fl_str_mv | actitud; cuestionario; medición; pensamiento crítico; universidad |
dc.title.none.fl_str_mv | Validación de un cuestionario de evaluación de actitud y autopercepción del pensamiento crítico de estudiantes universitarios |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares transversal, no experimental |
description | Actualmente las instituciones educativas están obligadas a formar profesionales, con diferentes destrezas y competencias, que sean autónomos, con capacidad crítica y con habilidades para resolver problemas de la vida real. El objetivo del estudio consistió en validar un instrumento, para evaluar la actitud y la autopercepción del pensamiento crítico de los estudiantes de ingeniería de una universidad pública. La metodología utilizada fue cuantitativa, transversal, descriptiva y no experimental. La muestra estuvo conformada por 122 estudiantes matriculados en el período septiembre/2019 – febrero/2020, y se contó con la participación de expertos que evaluaron el instrumento. La fiabilidad y validez del instrumento, fue medido mediante Alfa de Cronbach y coeficiente de validez de contenido, cuyos valores fueron 0,828 y superior a 0,80 respectivamente. La estadística descriptiva determinó que, los estudiantes desean alcanzar un conocimiento más productivo en Programación y lo consideran de utilidad en su formación. En relación al pensamiento crítico, se perciben como personas que expresan alternativas innovadoras y distinguen hechos reales de prejuicios. Con los resultados obtenidos se concluyó que el instrumento tiene características de viabilidad y confiabilidad para ser utilizado en futuras investigaciones; además existe correlación entre las dos variables. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | REVUSGP_26c4547abdbfdff5c3d103664d8e67a6 |
identifier_str_mv | 10.36097/rsan.v0i50.2064 |
instacron_str | USGP |
institution | USGP |
instname_str | Universidad San Gregorio de Portoviejo |
language | spa |
network_acronym_str | REVUSGP |
network_name_str | Revista Universidad San Gregorio de Portoviejo |
oai_identifier_str | oai:ojs.revista.sangregorio.edu.ec:article/2064 |
publishDate | 2022 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad San Gregorio de Portoviejo |
reponame_str | Revista Universidad San Gregorio de Portoviejo |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Revista Universidad San Gregorio de Portoviejo - Universidad San Gregorio de Portoviejo |
repository_id_str | 0 |
rights_invalid_str_mv | Copyright (c) 2022 Revista San Gregorio http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
spelling | Validación de un cuestionario de evaluación de actitud y autopercepción del pensamiento crítico de estudiantes universitariosPérez-Suasnavas, Ana Lucía; Universidad Central del EcuadorCela Rosero, Karina Lorena; Universidad de las Fuerzas Armadas ESPEactitud; cuestionario; medición; pensamiento crítico; universidadActualmente las instituciones educativas están obligadas a formar profesionales, con diferentes destrezas y competencias, que sean autónomos, con capacidad crítica y con habilidades para resolver problemas de la vida real. El objetivo del estudio consistió en validar un instrumento, para evaluar la actitud y la autopercepción del pensamiento crítico de los estudiantes de ingeniería de una universidad pública. La metodología utilizada fue cuantitativa, transversal, descriptiva y no experimental. La muestra estuvo conformada por 122 estudiantes matriculados en el período septiembre/2019 – febrero/2020, y se contó con la participación de expertos que evaluaron el instrumento. La fiabilidad y validez del instrumento, fue medido mediante Alfa de Cronbach y coeficiente de validez de contenido, cuyos valores fueron 0,828 y superior a 0,80 respectivamente. La estadística descriptiva determinó que, los estudiantes desean alcanzar un conocimiento más productivo en Programación y lo consideran de utilidad en su formación. En relación al pensamiento crítico, se perciben como personas que expresan alternativas innovadoras y distinguen hechos reales de prejuicios. Con los resultados obtenidos se concluyó que el instrumento tiene características de viabilidad y confiabilidad para ser utilizado en futuras investigaciones; además existe correlación entre las dos variables.Universidad San Gregorio de Portoviejo2022-06-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por parestransversal, no experimentalapplication/pdfhttp://201.159.222.49/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/206410.36097/rsan.v0i50.2064Revista San Gregorio; Núm. 50 (2022): Revista San Gregorio. JUNIO 2022; 19-352528-79071390-724710.36097/rsan.v0i50reponame:Revista Universidad San Gregorio de Portoviejoinstname:Universidad San Gregorio de Portoviejoinstacron:USGPspahttp://201.159.222.49/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/2064/pdfhttp://201.159.222.49/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/downloadSuppFile/2064/112310.36097/rsan.v0i50.2064.g1034Ecuador, PichinchaSemestreprimeros niveles de universidadCopyright (c) 2022 Revista San Gregoriohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2022-06-29T20:32:48Zoai:ojs.revista.sangregorio.edu.ec:article/2064Portal de revistashttps://revista.sangregorio.edu.ec/Universidad privadahttps://sangregorio.edu.ec/..Ecuador.2528-79071390-7247opendoar:02025-08-10T10:46:28.617953Revista Universidad San Gregorio de Portoviejo - Universidad San Gregorio de Portoviejotrue |
spellingShingle | Validación de un cuestionario de evaluación de actitud y autopercepción del pensamiento crítico de estudiantes universitarios Pérez-Suasnavas, Ana Lucía; Universidad Central del Ecuador actitud; cuestionario; medición; pensamiento crítico; universidad |
status_str | publishedVersion |
title | Validación de un cuestionario de evaluación de actitud y autopercepción del pensamiento crítico de estudiantes universitarios |
title_full | Validación de un cuestionario de evaluación de actitud y autopercepción del pensamiento crítico de estudiantes universitarios |
title_fullStr | Validación de un cuestionario de evaluación de actitud y autopercepción del pensamiento crítico de estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed | Validación de un cuestionario de evaluación de actitud y autopercepción del pensamiento crítico de estudiantes universitarios |
title_short | Validación de un cuestionario de evaluación de actitud y autopercepción del pensamiento crítico de estudiantes universitarios |
title_sort | Validación de un cuestionario de evaluación de actitud y autopercepción del pensamiento crítico de estudiantes universitarios |
topic | actitud; cuestionario; medición; pensamiento crítico; universidad |
url | http://201.159.222.49/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/2064 |