Validación de un cuestionario de evaluación de actitud y autopercepción del pensamiento crítico de estudiantes universitarios

Actualmente las instituciones educativas están obligadas a formar profesionales, con diferentes destrezas y competencias, que sean autónomos, con capacidad crítica y con habilidades para resolver problemas de la vida real. El objetivo del estudio consistió en validar un instrumento, para evaluar la...

Celý popis

Uloženo v:
Podrobná bibliografie
Hlavní autor: Pérez-Suasnavas, Ana Lucía; Universidad Central del Ecuador (author)
Další autoři: Cela Rosero, Karina Lorena; Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE (author)
Médium: article
Jazyk:spa
Vydáno: 2022
Témata:
On-line přístup:http://201.159.222.49/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/2064
Tagy: Přidat tag
Žádné tagy, Buďte první, kdo vytvoří štítek k tomuto záznamu!
_version_ 1840068334786183168
author Pérez-Suasnavas, Ana Lucía; Universidad Central del Ecuador
author2 Cela Rosero, Karina Lorena; Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
author2_role author
author_facet Pérez-Suasnavas, Ana Lucía; Universidad Central del Ecuador
Cela Rosero, Karina Lorena; Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
author_role author
collection Revista Universidad San Gregorio de Portoviejo
dc.contributor.none.fl_str_mv
dc.coverage.none.fl_str_mv Ecuador, Pichincha
Semestre
primeros niveles de universidad
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez-Suasnavas, Ana Lucía; Universidad Central del Ecuador
Cela Rosero, Karina Lorena; Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06-29
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv http://201.159.222.49/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/2064
10.36097/rsan.v0i50.2064
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Gregorio de Portoviejo
dc.relation.none.fl_str_mv http://201.159.222.49/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/2064/pdf
http://201.159.222.49/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/downloadSuppFile/2064/1123
10.36097/rsan.v0i50.2064.g1034
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2022 Revista San Gregorio
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv Revista San Gregorio; Núm. 50 (2022): Revista San Gregorio. JUNIO 2022; 19-35
2528-7907
1390-7247
10.36097/rsan.v0i50
reponame:Revista Universidad San Gregorio de Portoviejo
instname:Universidad San Gregorio de Portoviejo
instacron:USGP
dc.subject.none.fl_str_mv actitud; cuestionario; medición; pensamiento crítico; universidad
dc.title.none.fl_str_mv Validación de un cuestionario de evaluación de actitud y autopercepción del pensamiento crítico de estudiantes universitarios
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo evaluado por pares
transversal, no experimental
description Actualmente las instituciones educativas están obligadas a formar profesionales, con diferentes destrezas y competencias, que sean autónomos, con capacidad crítica y con habilidades para resolver problemas de la vida real. El objetivo del estudio consistió en validar un instrumento, para evaluar la actitud y la autopercepción del pensamiento crítico de los estudiantes de ingeniería de una universidad pública. La metodología utilizada fue cuantitativa, transversal, descriptiva y no experimental. La muestra estuvo conformada por 122 estudiantes matriculados en el período septiembre/2019 – febrero/2020, y se contó con la participación de expertos que evaluaron el instrumento. La fiabilidad y validez del instrumento, fue medido mediante Alfa de Cronbach y coeficiente de validez de contenido, cuyos valores fueron 0,828 y superior a 0,80 respectivamente. La estadística descriptiva determinó que, los estudiantes desean alcanzar un conocimiento más productivo en Programación y lo consideran de utilidad en su formación. En relación al pensamiento crítico, se perciben como personas que expresan alternativas innovadoras y distinguen hechos reales de prejuicios. Con los resultados obtenidos se concluyó que el instrumento tiene características de viabilidad y confiabilidad para ser utilizado en futuras investigaciones; además existe correlación entre las dos variables.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id REVUSGP_26c4547abdbfdff5c3d103664d8e67a6
identifier_str_mv 10.36097/rsan.v0i50.2064
instacron_str USGP
institution USGP
instname_str Universidad San Gregorio de Portoviejo
language spa
network_acronym_str REVUSGP
network_name_str Revista Universidad San Gregorio de Portoviejo
oai_identifier_str oai:ojs.revista.sangregorio.edu.ec:article/2064
publishDate 2022
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Gregorio de Portoviejo
reponame_str Revista Universidad San Gregorio de Portoviejo
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Revista Universidad San Gregorio de Portoviejo - Universidad San Gregorio de Portoviejo
repository_id_str 0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2022 Revista San Gregorio
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
spelling Validación de un cuestionario de evaluación de actitud y autopercepción del pensamiento crítico de estudiantes universitariosPérez-Suasnavas, Ana Lucía; Universidad Central del EcuadorCela Rosero, Karina Lorena; Universidad de las Fuerzas Armadas ESPEactitud; cuestionario; medición; pensamiento crítico; universidadActualmente las instituciones educativas están obligadas a formar profesionales, con diferentes destrezas y competencias, que sean autónomos, con capacidad crítica y con habilidades para resolver problemas de la vida real. El objetivo del estudio consistió en validar un instrumento, para evaluar la actitud y la autopercepción del pensamiento crítico de los estudiantes de ingeniería de una universidad pública. La metodología utilizada fue cuantitativa, transversal, descriptiva y no experimental. La muestra estuvo conformada por 122 estudiantes matriculados en el período septiembre/2019 – febrero/2020, y se contó con la participación de expertos que evaluaron el instrumento. La fiabilidad y validez del instrumento, fue medido mediante Alfa de Cronbach y coeficiente de validez de contenido, cuyos valores fueron 0,828 y superior a 0,80 respectivamente. La estadística descriptiva determinó que, los estudiantes desean alcanzar un conocimiento más productivo en Programación y lo consideran de utilidad en su formación. En relación al pensamiento crítico, se perciben como personas que expresan alternativas innovadoras y distinguen hechos reales de prejuicios. Con los resultados obtenidos se concluyó que el instrumento tiene características de viabilidad y confiabilidad para ser utilizado en futuras investigaciones; además existe correlación entre las dos variables.Universidad San Gregorio de Portoviejo2022-06-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por parestransversal, no experimentalapplication/pdfhttp://201.159.222.49/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/206410.36097/rsan.v0i50.2064Revista San Gregorio; Núm. 50 (2022): Revista San Gregorio. JUNIO 2022; 19-352528-79071390-724710.36097/rsan.v0i50reponame:Revista Universidad San Gregorio de Portoviejoinstname:Universidad San Gregorio de Portoviejoinstacron:USGPspahttp://201.159.222.49/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/2064/pdfhttp://201.159.222.49/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/downloadSuppFile/2064/112310.36097/rsan.v0i50.2064.g1034Ecuador, PichinchaSemestreprimeros niveles de universidadCopyright (c) 2022 Revista San Gregoriohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2022-06-29T20:32:48Zoai:ojs.revista.sangregorio.edu.ec:article/2064Portal de revistashttps://revista.sangregorio.edu.ec/Universidad privadahttps://sangregorio.edu.ec/..Ecuador.2528-79071390-7247opendoar:02025-08-10T10:46:28.617953Revista Universidad San Gregorio de Portoviejo - Universidad San Gregorio de Portoviejotrue
spellingShingle Validación de un cuestionario de evaluación de actitud y autopercepción del pensamiento crítico de estudiantes universitarios
Pérez-Suasnavas, Ana Lucía; Universidad Central del Ecuador
actitud; cuestionario; medición; pensamiento crítico; universidad
status_str publishedVersion
title Validación de un cuestionario de evaluación de actitud y autopercepción del pensamiento crítico de estudiantes universitarios
title_full Validación de un cuestionario de evaluación de actitud y autopercepción del pensamiento crítico de estudiantes universitarios
title_fullStr Validación de un cuestionario de evaluación de actitud y autopercepción del pensamiento crítico de estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Validación de un cuestionario de evaluación de actitud y autopercepción del pensamiento crítico de estudiantes universitarios
title_short Validación de un cuestionario de evaluación de actitud y autopercepción del pensamiento crítico de estudiantes universitarios
title_sort Validación de un cuestionario de evaluación de actitud y autopercepción del pensamiento crítico de estudiantes universitarios
topic actitud; cuestionario; medición; pensamiento crítico; universidad
url http://201.159.222.49/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/2064