Educación inclusiva y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de niños de baja visión. Importancia del material didáctico

ResumenLas limitaciones de los niños y niñas con baja visión se presentan cuando los representantes de los centros educativos se desligan y abandonan la responsabilidad de asumir la tarea de desarrollar de forma integral las capacidades y competencias de los educandos con necesidades educativas espe...

Mô tả đầy đủ

Đã lưu trong:
Chi tiết về thư mục
Tác giả chính: Ulloa Alvear, Sara Pilar; Universidad San Gregorio de Portoviejo. (author)
Tác giả khác: Ulloa Alvear, Leticia Mercedes; Centro de educación inicial Club de Leones (author)
Định dạng: article
Ngôn ngữ:spa
Được phát hành: 2019
Những chủ đề:
Truy cập trực tuyến:http://201.159.222.49/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/648
Các nhãn: Thêm thẻ
Không có thẻ, Là người đầu tiên thẻ bản ghi này!
Miêu tả
Tóm tắt:ResumenLas limitaciones de los niños y niñas con baja visión se presentan cuando los representantes de los centros educativos se desligan y abandonan la responsabilidad de asumir la tarea de desarrollar de forma integral las capacidades y competencias de los educandos con necesidades educativas especiales, por ejemplo, el visual, objeto de estudio de este artículo. Lo que motivó al desarrollo de la investigación que tuvo como problema la deficiencia en la educación inclusiva de los niños y niñas con baja visión del Programa Luz de la Fundación Dr. Oswaldo Loor; se utilizó el método deductivo-inductivo, haciendo uso del instrumento de la encuesta, aplicada a las autoridades, docentes, especialistas y padres de familias de la Fundación. Se demostró que la educación inclusiva incide en la enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas con problema de baja visión, así como la importancia que tiene el material didáctico para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje, a través de la manipulación y observación de éstos, permitiendo descubrir las características de los objetos, como, por ejemplo: texturas, tamaños, formas, entre otros. Como resultados se planteó la propuesta de un plan de capacitación para la elaboración de materiales didácticos acorde a las necesidades educativas especiales de baja visión.