La gamificación impulsada por las TIC y el aprendizaje en la educación básica superior

La capacitación docente ha evolucionado con la irrupción de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA), la gamificación y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Estas herramientas han transformado los procesos de enseñanza y aprendizaje, promoviendo una educación...

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Podrobná bibliografie
Hlavní autor: Figueroa Bejarano, Patricio Iván (author)
Další autoři: Rodríguez Cañar, Carmita Marisol (author), Álvarez Briceño, Digna Rosario (author), Morales Morales, Ana Natalia (author), Bravo Conza, Mariela del Cisne (author), Bravo Conza, Doris del Jesús (author)
Médium: article
Jazyk:spa
Vydáno: 2025
Témata:
On-line přístup:https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/3576
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Shrnutí:La capacitación docente ha evolucionado con la irrupción de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA), la gamificación y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Estas herramientas han transformado los procesos de enseñanza y aprendizaje, promoviendo una educación más personalizada, interactiva y efectiva. La gamificación se posiciona como una estrategia clave para mejorar la motivación y el compromiso de los estudiantes. El estudio buscó analizar el impacto de la gamificación en la educación, su integración con las TIC y la IA, así como los beneficios y desafíos asociados a su implementación en distintos niveles educativos. Se realizó una revisión bibliográfica basada en el análisis documental de 12 artículos científicos, obtenidos de bases de datos como Google Académico y Microsoft Academic Search. Los hallazgos evidencian que la gamificación, combinada con herramientas digitales como plataformas educativas y simuladores, fomenta la motivación y mejora la retención de conocimientos. n educación básica, tecnologías como Khan Academy y Scratch potencian habilidades cognitivas, mientras que en educación superior, las estrategias gamificadas aumentan el interés y la participación estudiantil. La gamificación ha demostrado ser una metodología efectiva para la enseñanza, promoviendo el aprendizaje significativo y colaborativo. No obstante, su éxito depende de un diseño pedagógico adecuado, el acceso equitativo a recursos tecnológicos y la formación docente en su implementación.