El uso de aplicaciones de inteligencia artificial para apoyar el aprendizaje basado en competencias en bachillerato

El presente estudio explora la percepción y satisfacción de los docentes con respecto al uso de aplicaciones de inteligencia artificial (IA) para incentivar el aprendizaje basado en competencias en bachillerato. La investigación se llevó a cabo en la Unidad Educativa 29 de  Agosto mediante...

Celý popis

Uloženo v:
Podrobná bibliografie
Hlavní autor: Gortaire-Díaz, David (author)
Další autoři: Jiménez-Vera, Yete (author), Díaz-Chong, Migdalia (author), Mora Aristega, Julio (author)
Médium: article
Jazyk:spa
Vydáno: 2024
Témata:
On-line přístup:https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/3556
Tagy: Přidat tag
Žádné tagy, Buďte první, kdo vytvoří štítek k tomuto záznamu!
Popis
Shrnutí:El presente estudio explora la percepción y satisfacción de los docentes con respecto al uso de aplicaciones de inteligencia artificial (IA) para incentivar el aprendizaje basado en competencias en bachillerato. La investigación se llevó a cabo en la Unidad Educativa 29 de  Agosto mediante un taller de capacitación dirigido a 20 docentes seleccionados al azar. Utilizando un enfoque cuantitativo y descriptivo, se recolectaron datos a través de encuestas con escalas Likert y comentarios cualitativos. Los resultados indican una mejora significativa en la percepción de la utilidad y facilidad de uso de la IA tras el taller, así como una alta satisfacción general con la capacitación recibida. Los docentes destacaron la capacidad de la IA para personalizar el aprendizaje, mejorar la eficiencia en la enseñanza, proporcionar retroalimentación inmediata y adaptarse a diferentes estilos de aprendizaje. Sin embargo, también se identificó la necesidad de mayor práctica y familiarización con las herramientas de IA. Estos hallazgos sugieren que una formación bien diseñada y práctica puede facilitar la adopción de la IA en el ámbito educativo.