Inteligencia artificial y aprendizaje autónomo en la educación secundaria: Desafíos y oportunidades
La Inteligencia Artificial (IA) ha demostrado su potencial para transformar diversos sectores, incluida la educación. En particular, su integración en el ámbito del aprendizaje autónomo ofrece nuevas posibilidades para personalizar el proceso educativo. Este estudio analiza la relación entre la IA y...
保存先:
第一著者: | |
---|---|
その他の著者: | , , , , |
フォーマット: | article |
言語: | spa |
出版事項: |
2025
|
主題: | |
オンライン・アクセス: | https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/3336 |
タグ: |
タグ追加
タグなし, このレコードへの初めてのタグを付けませんか!
|
_version_ | 1840037295529394176 |
---|---|
author | Figueroa Bejarano, Patricio Iván |
author2 | Rodríguez Cañar, Carmita Marisol Rueda Martínez, Higinio Rubén López Reyes, Carmita de Lourdes Álvarez Briceño, Digna Rosario Barba Hidalgo, John Fabián |
author2_role | author author author author author |
author_facet | Figueroa Bejarano, Patricio Iván Rodríguez Cañar, Carmita Marisol Rueda Martínez, Higinio Rubén López Reyes, Carmita de Lourdes Álvarez Briceño, Digna Rosario Barba Hidalgo, John Fabián |
author_role | author |
collection | Revistas Universidad Técnica de Babahoyo |
dc.creator.none.fl_str_mv | Figueroa Bejarano, Patricio Iván Rodríguez Cañar, Carmita Marisol Rueda Martínez, Higinio Rubén López Reyes, Carmita de Lourdes Álvarez Briceño, Digna Rosario Barba Hidalgo, John Fabián |
dc.date.none.fl_str_mv | 2025-01-04 |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/3336 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Vicerrectorado Académico de la Universidad Técnica de Babahoyo |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/3336/3040 |
dc.rights.none.fl_str_mv | Derechos de autor 2025 Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019 info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019; Vol. 9 Núm. 1 (2025): Enero - Marzo; 74 - 87 2588-1019 reponame:Revistas Universidad Técnica de Babahoyo instname:Universidad Técnica de Babahoyo instacron:UTB |
dc.subject.none.fl_str_mv | Inteligencia Artificial, aprendizaje autónomo, educación secundaria, personalización, tecnología educativa. |
dc.title.none.fl_str_mv | Inteligencia artificial y aprendizaje autónomo en la educación secundaria: Desafíos y oportunidades |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares |
description | La Inteligencia Artificial (IA) ha demostrado su potencial para transformar diversos sectores, incluida la educación. En particular, su integración en el ámbito del aprendizaje autónomo ofrece nuevas posibilidades para personalizar el proceso educativo. Este estudio analiza la relación entre la IA y el aprendizaje autónomo en la educación secundaria, explorando sus oportunidades y desafíos. El objetivo principal de este estudio es evaluar el impacto de la IA en el aprendizaje autónomo dentro de la educación secundaria, identificando cómo la IA puede personalizar las experiencias de aprendizaje y facilitar la intervención temprana en el desempeño de los estudiantes. Se empleó una investigación bibliográfica, centrada en artículos revisados por pares, obtenidos de bases de datos académicas como Scielo, SCOPUS y Web of Science. Los estudios seleccionados fueron analizados bajo criterios de relevancia temática, calidad de las publicaciones y metodología rigurosa. La IA permite la personalización del aprendizaje adaptándose a los ritmos y necesidades de cada estudiante, lo que favorece el aprendizaje autónomo. Además, la IA facilita la identificación de patrones en el rendimiento de los estudiantes, permitiendo intervenciones más rápidas y efectivas. Sin embargo, la implementación exitosa de estas tecnologías depende de una infraestructura adecuada. La integración de la IA en la educación secundaria puede mejorar significativamente el aprendizaje autónomo al ofrecer experiencias personalizadas y adaptativas. Sin embargo, su implementación enfrenta desafíos relacionados con la infraestructura tecnológica y la capacitación docente. La combinación de ambos elementos es clave para aprovechar el pleno potencial de la IA en la educación. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | REVUTB_a05249efe5609f5bb74668a1c79158a3 |
instacron_str | UTB |
institution | UTB |
instname_str | Universidad Técnica de Babahoyo |
language | spa |
network_acronym_str | REVUTB |
network_name_str | Revistas Universidad Técnica de Babahoyo |
oai_identifier_str | oai:revistas.utb.edu.ec:article/3336 |
publishDate | 2025 |
publisher.none.fl_str_mv | Vicerrectorado Académico de la Universidad Técnica de Babahoyo |
reponame_str | Revistas Universidad Técnica de Babahoyo |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Revistas Universidad Técnica de Babahoyo - Universidad Técnica de Babahoyo |
repository_id_str | 0 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2025 Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019 |
spelling | Inteligencia artificial y aprendizaje autónomo en la educación secundaria: Desafíos y oportunidades Figueroa Bejarano, Patricio IvánRodríguez Cañar, Carmita Marisol Rueda Martínez, Higinio Rubén López Reyes, Carmita de Lourdes Álvarez Briceño, Digna Rosario Barba Hidalgo, John FabiánInteligencia Artificial, aprendizaje autónomo, educación secundaria, personalización, tecnología educativa.La Inteligencia Artificial (IA) ha demostrado su potencial para transformar diversos sectores, incluida la educación. En particular, su integración en el ámbito del aprendizaje autónomo ofrece nuevas posibilidades para personalizar el proceso educativo. Este estudio analiza la relación entre la IA y el aprendizaje autónomo en la educación secundaria, explorando sus oportunidades y desafíos. El objetivo principal de este estudio es evaluar el impacto de la IA en el aprendizaje autónomo dentro de la educación secundaria, identificando cómo la IA puede personalizar las experiencias de aprendizaje y facilitar la intervención temprana en el desempeño de los estudiantes. Se empleó una investigación bibliográfica, centrada en artículos revisados por pares, obtenidos de bases de datos académicas como Scielo, SCOPUS y Web of Science. Los estudios seleccionados fueron analizados bajo criterios de relevancia temática, calidad de las publicaciones y metodología rigurosa. La IA permite la personalización del aprendizaje adaptándose a los ritmos y necesidades de cada estudiante, lo que favorece el aprendizaje autónomo. Además, la IA facilita la identificación de patrones en el rendimiento de los estudiantes, permitiendo intervenciones más rápidas y efectivas. Sin embargo, la implementación exitosa de estas tecnologías depende de una infraestructura adecuada. La integración de la IA en la educación secundaria puede mejorar significativamente el aprendizaje autónomo al ofrecer experiencias personalizadas y adaptativas. Sin embargo, su implementación enfrenta desafíos relacionados con la infraestructura tecnológica y la capacitación docente. La combinación de ambos elementos es clave para aprovechar el pleno potencial de la IA en la educación.Vicerrectorado Académico de la Universidad Técnica de Babahoyo2025-01-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/3336Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019; Vol. 9 Núm. 1 (2025): Enero - Marzo; 74 - 872588-1019reponame:Revistas Universidad Técnica de Babahoyoinstname:Universidad Técnica de Babahoyoinstacron:UTBspahttps://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/3336/3040Derechos de autor 2025 Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019info:eu-repo/semantics/openAccess2025-04-09T14:24:23Zoai:revistas.utb.edu.ec:article/3336Institucionalhttps://revistas.utb.edu.ec/Universidad públicahttps://utb.edu.ec/..Ecuador.2588-10192588-1019opendoar:02025-04-09T14:24:23Revistas Universidad Técnica de Babahoyo - Universidad Técnica de Babahoyofalse |
spellingShingle | Inteligencia artificial y aprendizaje autónomo en la educación secundaria: Desafíos y oportunidades Figueroa Bejarano, Patricio Iván Inteligencia Artificial, aprendizaje autónomo, educación secundaria, personalización, tecnología educativa. |
status_str | publishedVersion |
title | Inteligencia artificial y aprendizaje autónomo en la educación secundaria: Desafíos y oportunidades |
title_full | Inteligencia artificial y aprendizaje autónomo en la educación secundaria: Desafíos y oportunidades |
title_fullStr | Inteligencia artificial y aprendizaje autónomo en la educación secundaria: Desafíos y oportunidades |
title_full_unstemmed | Inteligencia artificial y aprendizaje autónomo en la educación secundaria: Desafíos y oportunidades |
title_short | Inteligencia artificial y aprendizaje autónomo en la educación secundaria: Desafíos y oportunidades |
title_sort | Inteligencia artificial y aprendizaje autónomo en la educación secundaria: Desafíos y oportunidades |
topic | Inteligencia Artificial, aprendizaje autónomo, educación secundaria, personalización, tecnología educativa. |
url | https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/3336 |