Inteligencia Emocional y su Impacto en el rendimiento académico de estudiantes de secundaria

La inteligencia emocional (IE) ha sido ampliamente reconocida como un factor crucial en el éxito académico y personal, trascendiendo las habilidades cognitivas tradicionales. Diversos estudios han explorado la relación entre la IE y el rendimiento académico, así como la motivación para escribir, en...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ríos Illapa, Manuela Leticia (author)
Otros Autores: Chacha Ríos, Leonor Humbelina (author), Silva Guevara, Christian Edmundo (author), Guerrero López, Sandra Lorena (author), Llangari Cepeda, Patricia (author), Moya Pérez, Jenny Cristina (author)
Formato: article
Lenguaje:spa
Publicado: 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/3335
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Descripción
Sumario:La inteligencia emocional (IE) ha sido ampliamente reconocida como un factor crucial en el éxito académico y personal, trascendiendo las habilidades cognitivas tradicionales. Diversos estudios han explorado la relación entre la IE y el rendimiento académico, así como la motivación para escribir, en diferentes contextos educativos y poblaciones de estudiantes. El objetivo de este estudio fue examinar la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico, así como la motivación para escribir, en estudiantes de secundaria. Se empleó una metodología con enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y analítico, el cual incluyó una encuesta validada, aplicada a los estudiantes de secundaria de la ciudad de Ambato para medir la relación entre la IE y el RA. Se incluyó un análisis estadístico descriptivo y análisis correlacional. Los resultados mostraron una correlación positiva entre la IE y el rendimiento en escritura en estudiantes de secundaria, se observó una correlación significativa entre la mayoría de las dimensiones de la IE y el rendimiento académico, excepto de una correlación débil de la dimensión Regulación. En conclusión, la IE juega un papel importante en el rendimiento académico, pero su impacto puede variar según el contexto y la población de estudiantes. Es necesario seguir investigando los mecanismos subyacentes a esta relación y cómo la IE puede ser utilizada para mejorar los resultados educativos.