Inteligencia Emocional y su Impacto en el rendimiento académico de estudiantes de secundaria

La inteligencia emocional (IE) ha sido ampliamente reconocida como un factor crucial en el éxito académico y personal, trascendiendo las habilidades cognitivas tradicionales. Diversos estudios han explorado la relación entre la IE y el rendimiento académico, así como la motivación para escribir, en...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Ríos Illapa, Manuela Leticia (author)
Other Authors: Chacha Ríos, Leonor Humbelina (author), Silva Guevara, Christian Edmundo (author), Guerrero López, Sandra Lorena (author), Llangari Cepeda, Patricia (author), Moya Pérez, Jenny Cristina (author)
Format: article
Language:spa
Published: 2025
Subjects:
Online Access:https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/3335
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1831792809075539968
author Ríos Illapa, Manuela Leticia
author2 Chacha Ríos, Leonor Humbelina
Silva Guevara, Christian Edmundo
Guerrero López, Sandra Lorena
Llangari Cepeda, Patricia
Moya Pérez, Jenny Cristina
author2_role author
author
author
author
author
author_facet Ríos Illapa, Manuela Leticia
Chacha Ríos, Leonor Humbelina
Silva Guevara, Christian Edmundo
Guerrero López, Sandra Lorena
Llangari Cepeda, Patricia
Moya Pérez, Jenny Cristina
author_role author
collection Revistas Universidad Técnica de Babahoyo
dc.creator.none.fl_str_mv Ríos Illapa, Manuela Leticia
Chacha Ríos, Leonor Humbelina
Silva Guevara, Christian Edmundo
Guerrero López, Sandra Lorena
Llangari Cepeda, Patricia
Moya Pérez, Jenny Cristina
dc.date.none.fl_str_mv 2025-01-04
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/3335
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Vicerrectorado Académico de la Universidad Técnica de Babahoyo
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/3335/3038
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2025 Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019; Vol. 9 Núm. 1 (2025): Enero - Marzo; 39 - 54
2588-1019
reponame:Revistas Universidad Técnica de Babahoyo
instname:Universidad Técnica de Babahoyo
instacron:UTB
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje, escuela secundaria, estudiantes, inteligencia emocional, rendimiento académico.
dc.title.none.fl_str_mv Inteligencia Emocional y su Impacto en el rendimiento académico de estudiantes de secundaria
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
description La inteligencia emocional (IE) ha sido ampliamente reconocida como un factor crucial en el éxito académico y personal, trascendiendo las habilidades cognitivas tradicionales. Diversos estudios han explorado la relación entre la IE y el rendimiento académico, así como la motivación para escribir, en diferentes contextos educativos y poblaciones de estudiantes. El objetivo de este estudio fue examinar la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico, así como la motivación para escribir, en estudiantes de secundaria. Se empleó una metodología con enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y analítico, el cual incluyó una encuesta validada, aplicada a los estudiantes de secundaria de la ciudad de Ambato para medir la relación entre la IE y el RA. Se incluyó un análisis estadístico descriptivo y análisis correlacional. Los resultados mostraron una correlación positiva entre la IE y el rendimiento en escritura en estudiantes de secundaria, se observó una correlación significativa entre la mayoría de las dimensiones de la IE y el rendimiento académico, excepto de una correlación débil de la dimensión Regulación. En conclusión, la IE juega un papel importante en el rendimiento académico, pero su impacto puede variar según el contexto y la población de estudiantes. Es necesario seguir investigando los mecanismos subyacentes a esta relación y cómo la IE puede ser utilizada para mejorar los resultados educativos.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id REVUTB_e33dce6f0b8c201996988f848372c92d
instacron_str UTB
institution UTB
instname_str Universidad Técnica de Babahoyo
language spa
network_acronym_str REVUTB
network_name_str Revistas Universidad Técnica de Babahoyo
oai_identifier_str oai:revistas.utb.edu.ec:article/3335
publishDate 2025
publisher.none.fl_str_mv Vicerrectorado Académico de la Universidad Técnica de Babahoyo
reponame_str Revistas Universidad Técnica de Babahoyo
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Revistas Universidad Técnica de Babahoyo - Universidad Técnica de Babahoyo
repository_id_str 0
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2025 Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019
spelling Inteligencia Emocional y su Impacto en el rendimiento académico de estudiantes de secundariaRíos Illapa, Manuela LeticiaChacha Ríos, Leonor Humbelina Silva Guevara, Christian EdmundoGuerrero López, Sandra LorenaLlangari Cepeda, PatriciaMoya Pérez, Jenny CristinaAprendizaje, escuela secundaria, estudiantes, inteligencia emocional, rendimiento académico.La inteligencia emocional (IE) ha sido ampliamente reconocida como un factor crucial en el éxito académico y personal, trascendiendo las habilidades cognitivas tradicionales. Diversos estudios han explorado la relación entre la IE y el rendimiento académico, así como la motivación para escribir, en diferentes contextos educativos y poblaciones de estudiantes. El objetivo de este estudio fue examinar la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico, así como la motivación para escribir, en estudiantes de secundaria. Se empleó una metodología con enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y analítico, el cual incluyó una encuesta validada, aplicada a los estudiantes de secundaria de la ciudad de Ambato para medir la relación entre la IE y el RA. Se incluyó un análisis estadístico descriptivo y análisis correlacional. Los resultados mostraron una correlación positiva entre la IE y el rendimiento en escritura en estudiantes de secundaria, se observó una correlación significativa entre la mayoría de las dimensiones de la IE y el rendimiento académico, excepto de una correlación débil de la dimensión Regulación. En conclusión, la IE juega un papel importante en el rendimiento académico, pero su impacto puede variar según el contexto y la población de estudiantes. Es necesario seguir investigando los mecanismos subyacentes a esta relación y cómo la IE puede ser utilizada para mejorar los resultados educativos.Vicerrectorado Académico de la Universidad Técnica de Babahoyo2025-01-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/3335Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019; Vol. 9 Núm. 1 (2025): Enero - Marzo; 39 - 542588-1019reponame:Revistas Universidad Técnica de Babahoyoinstname:Universidad Técnica de Babahoyoinstacron:UTBspahttps://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/3335/3038Derechos de autor 2025 Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019info:eu-repo/semantics/openAccess2025-04-09T14:24:23Zoai:revistas.utb.edu.ec:article/3335Institucionalhttps://revistas.utb.edu.ec/Universidad públicahttps://utb.edu.ec/..Ecuador.2588-10192588-1019opendoar:02025-04-09T14:24:23Revistas Universidad Técnica de Babahoyo - Universidad Técnica de Babahoyofalse
spellingShingle Inteligencia Emocional y su Impacto en el rendimiento académico de estudiantes de secundaria
Ríos Illapa, Manuela Leticia
Aprendizaje, escuela secundaria, estudiantes, inteligencia emocional, rendimiento académico.
status_str publishedVersion
title Inteligencia Emocional y su Impacto en el rendimiento académico de estudiantes de secundaria
title_full Inteligencia Emocional y su Impacto en el rendimiento académico de estudiantes de secundaria
title_fullStr Inteligencia Emocional y su Impacto en el rendimiento académico de estudiantes de secundaria
title_full_unstemmed Inteligencia Emocional y su Impacto en el rendimiento académico de estudiantes de secundaria
title_short Inteligencia Emocional y su Impacto en el rendimiento académico de estudiantes de secundaria
title_sort Inteligencia Emocional y su Impacto en el rendimiento académico de estudiantes de secundaria
topic Aprendizaje, escuela secundaria, estudiantes, inteligencia emocional, rendimiento académico.
url https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/3335