Inteligencia Emocional y su Impacto en el rendimiento académico de estudiantes de secundaria
La inteligencia emocional (IE) ha sido ampliamente reconocida como un factor crucial en el éxito académico y personal, trascendiendo las habilidades cognitivas tradicionales. Diversos estudios han explorado la relación entre la IE y el rendimiento académico, así como la motivación para escribir, en...
Збережено в:
Автор: | |
---|---|
Інші автори: | , , , , |
Формат: | article |
Мова: | spa |
Опубліковано: |
2025
|
Предмети: | |
Онлайн доступ: | https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/3335 |
Теги: |
Додати тег
Немає тегів, Будьте першим, хто поставить тег для цього запису!
|
_version_ | 1831792809075539968 |
---|---|
author | Ríos Illapa, Manuela Leticia |
author2 | Chacha Ríos, Leonor Humbelina Silva Guevara, Christian Edmundo Guerrero López, Sandra Lorena Llangari Cepeda, Patricia Moya Pérez, Jenny Cristina |
author2_role | author author author author author |
author_facet | Ríos Illapa, Manuela Leticia Chacha Ríos, Leonor Humbelina Silva Guevara, Christian Edmundo Guerrero López, Sandra Lorena Llangari Cepeda, Patricia Moya Pérez, Jenny Cristina |
author_role | author |
collection | Revistas Universidad Técnica de Babahoyo |
dc.creator.none.fl_str_mv | Ríos Illapa, Manuela Leticia Chacha Ríos, Leonor Humbelina Silva Guevara, Christian Edmundo Guerrero López, Sandra Lorena Llangari Cepeda, Patricia Moya Pérez, Jenny Cristina |
dc.date.none.fl_str_mv | 2025-01-04 |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/3335 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Vicerrectorado Académico de la Universidad Técnica de Babahoyo |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/3335/3038 |
dc.rights.none.fl_str_mv | Derechos de autor 2025 Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019 info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019; Vol. 9 Núm. 1 (2025): Enero - Marzo; 39 - 54 2588-1019 reponame:Revistas Universidad Técnica de Babahoyo instname:Universidad Técnica de Babahoyo instacron:UTB |
dc.subject.none.fl_str_mv | Aprendizaje, escuela secundaria, estudiantes, inteligencia emocional, rendimiento académico. |
dc.title.none.fl_str_mv | Inteligencia Emocional y su Impacto en el rendimiento académico de estudiantes de secundaria |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares |
description | La inteligencia emocional (IE) ha sido ampliamente reconocida como un factor crucial en el éxito académico y personal, trascendiendo las habilidades cognitivas tradicionales. Diversos estudios han explorado la relación entre la IE y el rendimiento académico, así como la motivación para escribir, en diferentes contextos educativos y poblaciones de estudiantes. El objetivo de este estudio fue examinar la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico, así como la motivación para escribir, en estudiantes de secundaria. Se empleó una metodología con enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y analítico, el cual incluyó una encuesta validada, aplicada a los estudiantes de secundaria de la ciudad de Ambato para medir la relación entre la IE y el RA. Se incluyó un análisis estadístico descriptivo y análisis correlacional. Los resultados mostraron una correlación positiva entre la IE y el rendimiento en escritura en estudiantes de secundaria, se observó una correlación significativa entre la mayoría de las dimensiones de la IE y el rendimiento académico, excepto de una correlación débil de la dimensión Regulación. En conclusión, la IE juega un papel importante en el rendimiento académico, pero su impacto puede variar según el contexto y la población de estudiantes. Es necesario seguir investigando los mecanismos subyacentes a esta relación y cómo la IE puede ser utilizada para mejorar los resultados educativos. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | REVUTB_e33dce6f0b8c201996988f848372c92d |
instacron_str | UTB |
institution | UTB |
instname_str | Universidad Técnica de Babahoyo |
language | spa |
network_acronym_str | REVUTB |
network_name_str | Revistas Universidad Técnica de Babahoyo |
oai_identifier_str | oai:revistas.utb.edu.ec:article/3335 |
publishDate | 2025 |
publisher.none.fl_str_mv | Vicerrectorado Académico de la Universidad Técnica de Babahoyo |
reponame_str | Revistas Universidad Técnica de Babahoyo |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Revistas Universidad Técnica de Babahoyo - Universidad Técnica de Babahoyo |
repository_id_str | 0 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2025 Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019 |
spelling | Inteligencia Emocional y su Impacto en el rendimiento académico de estudiantes de secundariaRíos Illapa, Manuela LeticiaChacha Ríos, Leonor Humbelina Silva Guevara, Christian EdmundoGuerrero López, Sandra LorenaLlangari Cepeda, PatriciaMoya Pérez, Jenny CristinaAprendizaje, escuela secundaria, estudiantes, inteligencia emocional, rendimiento académico.La inteligencia emocional (IE) ha sido ampliamente reconocida como un factor crucial en el éxito académico y personal, trascendiendo las habilidades cognitivas tradicionales. Diversos estudios han explorado la relación entre la IE y el rendimiento académico, así como la motivación para escribir, en diferentes contextos educativos y poblaciones de estudiantes. El objetivo de este estudio fue examinar la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico, así como la motivación para escribir, en estudiantes de secundaria. Se empleó una metodología con enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y analítico, el cual incluyó una encuesta validada, aplicada a los estudiantes de secundaria de la ciudad de Ambato para medir la relación entre la IE y el RA. Se incluyó un análisis estadístico descriptivo y análisis correlacional. Los resultados mostraron una correlación positiva entre la IE y el rendimiento en escritura en estudiantes de secundaria, se observó una correlación significativa entre la mayoría de las dimensiones de la IE y el rendimiento académico, excepto de una correlación débil de la dimensión Regulación. En conclusión, la IE juega un papel importante en el rendimiento académico, pero su impacto puede variar según el contexto y la población de estudiantes. Es necesario seguir investigando los mecanismos subyacentes a esta relación y cómo la IE puede ser utilizada para mejorar los resultados educativos.Vicerrectorado Académico de la Universidad Técnica de Babahoyo2025-01-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/3335Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019; Vol. 9 Núm. 1 (2025): Enero - Marzo; 39 - 542588-1019reponame:Revistas Universidad Técnica de Babahoyoinstname:Universidad Técnica de Babahoyoinstacron:UTBspahttps://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/3335/3038Derechos de autor 2025 Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019info:eu-repo/semantics/openAccess2025-04-09T14:24:23Zoai:revistas.utb.edu.ec:article/3335Institucionalhttps://revistas.utb.edu.ec/Universidad públicahttps://utb.edu.ec/..Ecuador.2588-10192588-1019opendoar:02025-04-09T14:24:23Revistas Universidad Técnica de Babahoyo - Universidad Técnica de Babahoyofalse |
spellingShingle | Inteligencia Emocional y su Impacto en el rendimiento académico de estudiantes de secundaria Ríos Illapa, Manuela Leticia Aprendizaje, escuela secundaria, estudiantes, inteligencia emocional, rendimiento académico. |
status_str | publishedVersion |
title | Inteligencia Emocional y su Impacto en el rendimiento académico de estudiantes de secundaria |
title_full | Inteligencia Emocional y su Impacto en el rendimiento académico de estudiantes de secundaria |
title_fullStr | Inteligencia Emocional y su Impacto en el rendimiento académico de estudiantes de secundaria |
title_full_unstemmed | Inteligencia Emocional y su Impacto en el rendimiento académico de estudiantes de secundaria |
title_short | Inteligencia Emocional y su Impacto en el rendimiento académico de estudiantes de secundaria |
title_sort | Inteligencia Emocional y su Impacto en el rendimiento académico de estudiantes de secundaria |
topic | Aprendizaje, escuela secundaria, estudiantes, inteligencia emocional, rendimiento académico. |
url | https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/3335 |