Alineación de los componentes del currículo de los niveles de educación obligatoria, en el área de Lengua y Literatura en el subnivel Bachillerato y la evaluación Ser Bachiller 2017 y 2018

El presente documento expone la investigación realizada con el fin de determinar el nivel de alineación, correspondencia o concordancia que existe entre el Currículo de los Niveles de Educación Obligatoria en el área de Lengua y Literatura en el nivel Bachillerato y la Evaluación Ser Bachiller, vers...

पूर्ण विवरण

में बचाया:
ग्रंथसूची विवरण
मुख्य लेखक: Díaz Rubiano, Hilda Carolina (author)
स्वरूप: masterThesis
भाषा:spa
प्रकाशित: 2019
विषय:
ऑनलाइन पहुंच:http://hdl.handle.net/10644/7045
टैग: टैग जोड़ें
कोई टैग नहीं, इस रिकॉर्ड को टैग करने वाले पहले व्यक्ति बनें!
_version_ 1831768885904277504
author Díaz Rubiano, Hilda Carolina
author_facet Díaz Rubiano, Hilda Carolina
author_role author
collection Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
dc.contributor.none.fl_str_mv Herrera Pavo, Miguel Ángel, dir.
dc.coverage.none.fl_str_mv ECUADOR
2017 - 2018
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz Rubiano, Hilda Carolina
dc.date.none.fl_str_mv 2019
2020-02-17T14:24:57Z
2020-02-17T14:24:57Z
dc.format.none.fl_str_mv 108 p.
application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Díaz Rubiano, Hilda Carolina. Alineación de los componentes del currículo de los niveles de educación obligatoria, en el área de Lengua y Literatura en el subnivel Bachillerato y la evaluación Ser Bachiller 2017 y 2018. Quito, 2019, 108 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
T-3053
http://hdl.handle.net/10644/7045
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
instname:Universidad Andina Simón Bolivar
instacron:UASB
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA SECUNDARIA
CURRÍCULO
LITERATURA
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
dc.title.none.fl_str_mv Alineación de los componentes del currículo de los niveles de educación obligatoria, en el área de Lengua y Literatura en el subnivel Bachillerato y la evaluación Ser Bachiller 2017 y 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
description El presente documento expone la investigación realizada con el fin de determinar el nivel de alineación, correspondencia o concordancia que existe entre el Currículo de los Niveles de Educación Obligatoria en el área de Lengua y Literatura en el nivel Bachillerato y la Evaluación Ser Bachiller, versiones 2017 y 2018. La investigación se llevó a cabo aplicando el Método Webb de Alineación, que requirió el trabajo de un equipo de ocho revisores expertos en la enseñanza y evaluación de la Lengua y la Literatura, quienes valoraron y codificaron el Currículo de Lengua y la Evaluación Ser Bachiller con la ayuda de instrumentos de evaluación validados previamente en un estudio piloto. Las codificaciones consignadas por los expertos revisores fueron analizadas por un equipo de investigación, el cual elaboró un informe exhaustivo, cualitativo y cuantitativo sobre el nivel de alineación hallado entre el Currículo de Lengua y la Evaluación Ser Bachiller, en los cinco criterios Webb. El análisis de alineamiento concluye, a grandes rasgos, que la evaluación Ser Bachiller no está valorando adecuadamente los contenidos del currículo, ni la profundidad de los mismos, por tanto, sería preciso optimizar la evaluación con el objetivo de aproximarla al trabajo que los docentes realizan en el aula a partir del currículo prescrito. Finalmente, se ofrecen conclusiones que buscan aportar a la construcción de evaluaciones más alineadas a los currículos establecidos.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id UASB_17b5e076cdba46c672e645dc746311bb
identifier_str_mv Díaz Rubiano, Hilda Carolina. Alineación de los componentes del currículo de los niveles de educación obligatoria, en el área de Lengua y Literatura en el subnivel Bachillerato y la evaluación Ser Bachiller 2017 y 2018. Quito, 2019, 108 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
T-3053
instacron_str UASB
institution UASB
instname_str Universidad Andina Simón Bolivar
language spa
network_acronym_str UASB
network_name_str Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
oai_identifier_str oai:repositorio.uasb.edu.ec:10644/7045
publishDate 2019
publisher.none.fl_str_mv Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
reponame_str Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar - Universidad Andina Simón Bolivar
repository_id_str 1769
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spelling Alineación de los componentes del currículo de los niveles de educación obligatoria, en el área de Lengua y Literatura en el subnivel Bachillerato y la evaluación Ser Bachiller 2017 y 2018Díaz Rubiano, Hilda CarolinaENSEÑANZA SECUNDARIACURRÍCULOLITERATURAEVALUACIÓN DEL APRENDIZAJEEl presente documento expone la investigación realizada con el fin de determinar el nivel de alineación, correspondencia o concordancia que existe entre el Currículo de los Niveles de Educación Obligatoria en el área de Lengua y Literatura en el nivel Bachillerato y la Evaluación Ser Bachiller, versiones 2017 y 2018. La investigación se llevó a cabo aplicando el Método Webb de Alineación, que requirió el trabajo de un equipo de ocho revisores expertos en la enseñanza y evaluación de la Lengua y la Literatura, quienes valoraron y codificaron el Currículo de Lengua y la Evaluación Ser Bachiller con la ayuda de instrumentos de evaluación validados previamente en un estudio piloto. Las codificaciones consignadas por los expertos revisores fueron analizadas por un equipo de investigación, el cual elaboró un informe exhaustivo, cualitativo y cuantitativo sobre el nivel de alineación hallado entre el Currículo de Lengua y la Evaluación Ser Bachiller, en los cinco criterios Webb. El análisis de alineamiento concluye, a grandes rasgos, que la evaluación Ser Bachiller no está valorando adecuadamente los contenidos del currículo, ni la profundidad de los mismos, por tanto, sería preciso optimizar la evaluación con el objetivo de aproximarla al trabajo que los docentes realizan en el aula a partir del currículo prescrito. Finalmente, se ofrecen conclusiones que buscan aportar a la construcción de evaluaciones más alineadas a los currículos establecidos.Universidad Andina Simón Bolívar, Sede EcuadorHerrera Pavo, Miguel Ángel, dir.2020-02-17T14:24:57Z2020-02-17T14:24:57Z2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesis108 p.application/pdfDíaz Rubiano, Hilda Carolina. Alineación de los componentes del currículo de los niveles de educación obligatoria, en el área de Lengua y Literatura en el subnivel Bachillerato y la evaluación Ser Bachiller 2017 y 2018. Quito, 2019, 108 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.T-3053http://hdl.handle.net/10644/7045spaECUADOR2017 - 2018Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Andina Simón Bolivarinstname:Universidad Andina Simón Bolivarinstacron:UASB2020-02-17T14:25:00Zoai:repositorio.uasb.edu.ec:10644/7045Institucionalhttps://repositorio.uasb.edu.ec/Institución privadahttps://www.uasb.edu.ec/https://repositorio.uasb.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:17692020-02-17T14:25Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar - Universidad Andina Simón Bolivarfalse
spellingShingle Alineación de los componentes del currículo de los niveles de educación obligatoria, en el área de Lengua y Literatura en el subnivel Bachillerato y la evaluación Ser Bachiller 2017 y 2018
Díaz Rubiano, Hilda Carolina
ENSEÑANZA SECUNDARIA
CURRÍCULO
LITERATURA
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
status_str publishedVersion
title Alineación de los componentes del currículo de los niveles de educación obligatoria, en el área de Lengua y Literatura en el subnivel Bachillerato y la evaluación Ser Bachiller 2017 y 2018
title_full Alineación de los componentes del currículo de los niveles de educación obligatoria, en el área de Lengua y Literatura en el subnivel Bachillerato y la evaluación Ser Bachiller 2017 y 2018
title_fullStr Alineación de los componentes del currículo de los niveles de educación obligatoria, en el área de Lengua y Literatura en el subnivel Bachillerato y la evaluación Ser Bachiller 2017 y 2018
title_full_unstemmed Alineación de los componentes del currículo de los niveles de educación obligatoria, en el área de Lengua y Literatura en el subnivel Bachillerato y la evaluación Ser Bachiller 2017 y 2018
title_short Alineación de los componentes del currículo de los niveles de educación obligatoria, en el área de Lengua y Literatura en el subnivel Bachillerato y la evaluación Ser Bachiller 2017 y 2018
title_sort Alineación de los componentes del currículo de los niveles de educación obligatoria, en el área de Lengua y Literatura en el subnivel Bachillerato y la evaluación Ser Bachiller 2017 y 2018
topic ENSEÑANZA SECUNDARIA
CURRÍCULO
LITERATURA
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
url http://hdl.handle.net/10644/7045