Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares de los docentes de un instituto tecnológico superior de educación en el Distrito Metropolitano de Quito

El presente estudio tiene como objetivo analizar las percepciones de los docentes sobre sus conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares en la integración de contenidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior técnicatecnológica. Esta investigación es fundamental po...

全面介紹

Saved in:
書目詳細資料
主要作者: Ruiz Moromenacho, Jorge Alejandro (author)
格式: masterThesis
語言:spa
出版: 2025
主題:
在線閱讀:http://hdl.handle.net/10644/10417
標簽: 添加標簽
沒有標簽, 成為第一個標記此記錄!
_version_ 1840013990769459200
author Ruiz Moromenacho, Jorge Alejandro
author_facet Ruiz Moromenacho, Jorge Alejandro
author_role author
collection Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
dc.contributor.none.fl_str_mv Balladares Burgos, Jorge Antonio, dir.
dc.coverage.none.fl_str_mv ECUADOR - DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO
dc.creator.none.fl_str_mv Ruiz Moromenacho, Jorge Alejandro
dc.date.none.fl_str_mv 2025-04-21T19:43:14Z
2025-04-21T19:43:14Z
2025
dc.format.none.fl_str_mv 73 p.
application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Ruiz Moromenacho, Jorge Alejandro. Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares de los docentes de un instituto tecnológico superior de educación en el Distrito Metropolitano de Quito. Quito, 2025, 73 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
T-4532
http://hdl.handle.net/10644/10417
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
instname:Universidad Andina Simón Bolivar
instacron:UASB
dc.subject.none.fl_str_mv PERSONAL DOCENTE
COMPETENCIA PROFESIONAL
ENSEÑANZA SUPERIOR
dc.title.none.fl_str_mv Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares de los docentes de un instituto tecnológico superior de educación en el Distrito Metropolitano de Quito
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
description El presente estudio tiene como objetivo analizar las percepciones de los docentes sobre sus conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares en la integración de contenidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior técnicatecnológica. Esta investigación es fundamental porque permite comprender el nivel de preparación y las competencias que poseen los docentes para afrontar los desafíos que plantea la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo. En un contexto donde la digitalización y la innovación pedagógica son cada vez más relevantes, evaluar estos conocimientos resulta esencial para identificar fortalezas, carencias y áreas de mejora en la formación y práctica docente. De esta forma, este análisis busca generar insumos que contribuyan al diseño de estrategias de capacitación y desarrollo profesional que potencien el uso efectivo de las TIC en el aula. La educación superior técnica-tecnológica demanda un enfoque pedagógico que combine conocimientos teóricos con la aplicación práctica, y la integración de herramientas digitales puede facilitar este proceso al mejorar la interacción, la personalización del aprendizaje y el acceso a recursos educativos actualizados. Con este estudio, se pretende no solo diagnosticar la situación actual, sino también aportar lineamientos para fortalecer la enseñanza en este nivel educativo, garantizando que los docentes cuenten con las habilidades necesarias para aprovechar al máximo las herramientas tecnológicas y ofrecer una educación de calidad adaptada a las demandas del mundo laboral y académico actual.Para ello, se emplea el modelo TPACK como marco de referencia, fundamentado en investigaciones sobre la capacitación docente y el desarrollo de competencias digitales. La metodología utilizada incluyó una revisión bibliográfica sistemática en bases de datos académicas como Dialnet, el repositorio bibliográfico de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, y Redalyc, en un período comprendido entre 2000 y 2024. Asimismo, se aplicó un cuestionario estructurado de 16 ítems a 124 docentes del Instituto Superior Universitario Central Técnico, abordando tres categorías clave del modelo TPACK: conocimiento tecnológico, conocimiento pedagógico y conocimiento disciplinar. Los datos fueron analizados mediante técnicas descriptivas, permitiendo evaluar la integración de la tecnología en el proceso educativo. Finalmente, los resultados reflejan un alto dominio de tecnologías educativas por parte del profesorado. Sin embargo, se evidencian deficiencias en la aplicación pedagógica de dichas herramientas, especialmente en el uso de plataformas virtuales. Esto pone de manifiesto la necesidad de fortalecer la formación docente en la intersección entre tecnología y pedagogía para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Finalmente, se presentan conclusiones y recomendaciones alineadas con el modelo TPACK, resaltando la importancia de la capacitación continua para una integración efectiva de las TIC en la educación técnica-tecnológica.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id UASB_1e0920a1ffb4b01702fac09934232b51
identifier_str_mv Ruiz Moromenacho, Jorge Alejandro. Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares de los docentes de un instituto tecnológico superior de educación en el Distrito Metropolitano de Quito. Quito, 2025, 73 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
T-4532
instacron_str UASB
institution UASB
instname_str Universidad Andina Simón Bolivar
language spa
network_acronym_str UASB
network_name_str Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
oai_identifier_str oai:repositorio.uasb.edu.ec:10644/10417
publishDate 2025
publisher.none.fl_str_mv Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
reponame_str Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar - Universidad Andina Simón Bolivar
repository_id_str 1769
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spelling Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares de los docentes de un instituto tecnológico superior de educación en el Distrito Metropolitano de QuitoRuiz Moromenacho, Jorge AlejandroPERSONAL DOCENTECOMPETENCIA PROFESIONALENSEÑANZA SUPERIOREl presente estudio tiene como objetivo analizar las percepciones de los docentes sobre sus conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares en la integración de contenidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior técnicatecnológica. Esta investigación es fundamental porque permite comprender el nivel de preparación y las competencias que poseen los docentes para afrontar los desafíos que plantea la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo. En un contexto donde la digitalización y la innovación pedagógica son cada vez más relevantes, evaluar estos conocimientos resulta esencial para identificar fortalezas, carencias y áreas de mejora en la formación y práctica docente. De esta forma, este análisis busca generar insumos que contribuyan al diseño de estrategias de capacitación y desarrollo profesional que potencien el uso efectivo de las TIC en el aula. La educación superior técnica-tecnológica demanda un enfoque pedagógico que combine conocimientos teóricos con la aplicación práctica, y la integración de herramientas digitales puede facilitar este proceso al mejorar la interacción, la personalización del aprendizaje y el acceso a recursos educativos actualizados. Con este estudio, se pretende no solo diagnosticar la situación actual, sino también aportar lineamientos para fortalecer la enseñanza en este nivel educativo, garantizando que los docentes cuenten con las habilidades necesarias para aprovechar al máximo las herramientas tecnológicas y ofrecer una educación de calidad adaptada a las demandas del mundo laboral y académico actual.Para ello, se emplea el modelo TPACK como marco de referencia, fundamentado en investigaciones sobre la capacitación docente y el desarrollo de competencias digitales. La metodología utilizada incluyó una revisión bibliográfica sistemática en bases de datos académicas como Dialnet, el repositorio bibliográfico de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, y Redalyc, en un período comprendido entre 2000 y 2024. Asimismo, se aplicó un cuestionario estructurado de 16 ítems a 124 docentes del Instituto Superior Universitario Central Técnico, abordando tres categorías clave del modelo TPACK: conocimiento tecnológico, conocimiento pedagógico y conocimiento disciplinar. Los datos fueron analizados mediante técnicas descriptivas, permitiendo evaluar la integración de la tecnología en el proceso educativo. Finalmente, los resultados reflejan un alto dominio de tecnologías educativas por parte del profesorado. Sin embargo, se evidencian deficiencias en la aplicación pedagógica de dichas herramientas, especialmente en el uso de plataformas virtuales. Esto pone de manifiesto la necesidad de fortalecer la formación docente en la intersección entre tecnología y pedagogía para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Finalmente, se presentan conclusiones y recomendaciones alineadas con el modelo TPACK, resaltando la importancia de la capacitación continua para una integración efectiva de las TIC en la educación técnica-tecnológica.Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede EcuadorBalladares Burgos, Jorge Antonio, dir.2025-04-21T19:43:14Z2025-04-21T19:43:14Z2025info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesis73 p.application/pdfRuiz Moromenacho, Jorge Alejandro. Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares de los docentes de un instituto tecnológico superior de educación en el Distrito Metropolitano de Quito. Quito, 2025, 73 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.T-4532http://hdl.handle.net/10644/10417spaECUADOR - DISTRITO METROPOLITANO DE QUITOAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Andina Simón Bolivarinstname:Universidad Andina Simón Bolivarinstacron:UASB2025-04-21T19:43:16Zoai:repositorio.uasb.edu.ec:10644/10417Institucionalhttps://repositorio.uasb.edu.ec/Institución privadahttps://www.uasb.edu.ec/https://repositorio.uasb.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:17692025-04-21T19:43:16Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar - Universidad Andina Simón Bolivarfalse
spellingShingle Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares de los docentes de un instituto tecnológico superior de educación en el Distrito Metropolitano de Quito
Ruiz Moromenacho, Jorge Alejandro
PERSONAL DOCENTE
COMPETENCIA PROFESIONAL
ENSEÑANZA SUPERIOR
status_str publishedVersion
title Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares de los docentes de un instituto tecnológico superior de educación en el Distrito Metropolitano de Quito
title_full Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares de los docentes de un instituto tecnológico superior de educación en el Distrito Metropolitano de Quito
title_fullStr Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares de los docentes de un instituto tecnológico superior de educación en el Distrito Metropolitano de Quito
title_full_unstemmed Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares de los docentes de un instituto tecnológico superior de educación en el Distrito Metropolitano de Quito
title_short Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares de los docentes de un instituto tecnológico superior de educación en el Distrito Metropolitano de Quito
title_sort Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares de los docentes de un instituto tecnológico superior de educación en el Distrito Metropolitano de Quito
topic PERSONAL DOCENTE
COMPETENCIA PROFESIONAL
ENSEÑANZA SUPERIOR
url http://hdl.handle.net/10644/10417