Los procesos de orientación vocacional profesional (OVP)

Tomando en cuenta la relevancia que tiene la orientación vocacional y profesional se realizó una investigación en la Unidad Educativa Dr. Telmo Hidalgo Díaz, siendo el objetivo general de la investigación el identificar los procesos de orientación vocacional que se utilizan como aporte al cumplimien...

Descrición completa

Gardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Sánchez Páez, Blanca Elizabeth (author)
Formato: masterThesis
Idioma:spa
Publicado: 2025
Subjects:
Acceso en liña:http://hdl.handle.net/10644/10263
Tags: Engadir etiqueta
Sen Etiquetas, Sexa o primeiro en etiquetar este rexistro!
_version_ 1840646772448296960
author Sánchez Páez, Blanca Elizabeth
author_facet Sánchez Páez, Blanca Elizabeth
author_role author
collection Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
dc.contributor.none.fl_str_mv Paredes Buitrón, Édison Marcelo, dir.
dc.coverage.none.fl_str_mv ECUADOR
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez Páez, Blanca Elizabeth
dc.date.none.fl_str_mv 2025-01-29T18:33:42Z
2025-01-29T18:33:42Z
2025
dc.format.none.fl_str_mv 122 p.
application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Sánchez Páez, Blanca Elizabeth. Los procesos de orientación vocacional profesional (OVP). Quito, 2025, 122 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
T-4479
http://hdl.handle.net/10644/10263
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
instname:Universidad Andina Simón Bolivar
instacron:UASB
dc.subject.none.fl_str_mv ORIENTACIÓN PROFESIONAL
ENSEÑANZA SECUNDARIA
ESTUDIANTES
ESTUDIOS DE CASOS
dc.title.none.fl_str_mv Los procesos de orientación vocacional profesional (OVP)
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
description Tomando en cuenta la relevancia que tiene la orientación vocacional y profesional se realizó una investigación en la Unidad Educativa Dr. Telmo Hidalgo Díaz, siendo el objetivo general de la investigación el identificar los procesos de orientación vocacional que se utilizan como aporte al cumplimiento del proyecto de vida de los estudiantes de la Unidad Educativa Dr. Telmo Hidalgo Díaz. Para este estudio se recopiló información de diferentes fuentes bibliográficas; se llevó a cabo entrevistas al personal del Departamento de Consejería Estudiantil; se aplicó una encuesta a todos los estudiantes de las jornadas matutina y vespertina de los paralelos que pertenecen a Educación General Básica Superior, al igual que a 55 docentes de Educación General Básica Superior. Además, se procedió a la revisión documental de planificaciones que evidencien el trabajo realizado por los docentes de la Unidad Educativa Dr. Telmo Hidalgo Díaz en los diferentes años y niveles. Al final se determina que la Unidad Educativa Dr. Telmo Hidalgo Díaz cuenta con profesionales del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE), quienes son conscientes de la importancia que tiene la orientación vocacional y profesional en la formación académica de los jóvenes; pero según los docentes no dan a conocer programas ni acciones relacionadas con la orientación vocacional y profesional. Igualmente, el DECE señala que se trabaja con diversas actividades para ayudar a los estudiantes a definir el proyecto de vida con objetivos y metas a corto y mediano plazo; dichos resultados no concuerdan con lo que señalan los estudiantes, ya que ellos mencionan que quienes les orientan e influencia en la construcción del proyecto de vida son los familiares y en algunos casos los docentes. Para concluir, se evidencia al revisar las planificaciones que en los niveles de Básica Media y Bachillerato no se trabaja la orientación vocacional profesional como parte del currículo de estudio o dentro de los ejes transversales perdiendo la secuencia y efectividad de lo trabajado en años anteriores.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id UASB_2b4414c8bb7d4fb8b57ccd6cf8f56d23
identifier_str_mv Sánchez Páez, Blanca Elizabeth. Los procesos de orientación vocacional profesional (OVP). Quito, 2025, 122 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
T-4479
instacron_str UASB
institution UASB
instname_str Universidad Andina Simón Bolivar
language spa
network_acronym_str UASB
network_name_str Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
oai_identifier_str oai:repositorio.uasb.edu.ec:10644/10263
publishDate 2025
publisher.none.fl_str_mv Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
reponame_str Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar - Universidad Andina Simón Bolivar
repository_id_str 1769
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spelling Los procesos de orientación vocacional profesional (OVP)Sánchez Páez, Blanca ElizabethORIENTACIÓN PROFESIONALENSEÑANZA SECUNDARIAESTUDIANTESESTUDIOS DE CASOSTomando en cuenta la relevancia que tiene la orientación vocacional y profesional se realizó una investigación en la Unidad Educativa Dr. Telmo Hidalgo Díaz, siendo el objetivo general de la investigación el identificar los procesos de orientación vocacional que se utilizan como aporte al cumplimiento del proyecto de vida de los estudiantes de la Unidad Educativa Dr. Telmo Hidalgo Díaz. Para este estudio se recopiló información de diferentes fuentes bibliográficas; se llevó a cabo entrevistas al personal del Departamento de Consejería Estudiantil; se aplicó una encuesta a todos los estudiantes de las jornadas matutina y vespertina de los paralelos que pertenecen a Educación General Básica Superior, al igual que a 55 docentes de Educación General Básica Superior. Además, se procedió a la revisión documental de planificaciones que evidencien el trabajo realizado por los docentes de la Unidad Educativa Dr. Telmo Hidalgo Díaz en los diferentes años y niveles. Al final se determina que la Unidad Educativa Dr. Telmo Hidalgo Díaz cuenta con profesionales del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE), quienes son conscientes de la importancia que tiene la orientación vocacional y profesional en la formación académica de los jóvenes; pero según los docentes no dan a conocer programas ni acciones relacionadas con la orientación vocacional y profesional. Igualmente, el DECE señala que se trabaja con diversas actividades para ayudar a los estudiantes a definir el proyecto de vida con objetivos y metas a corto y mediano plazo; dichos resultados no concuerdan con lo que señalan los estudiantes, ya que ellos mencionan que quienes les orientan e influencia en la construcción del proyecto de vida son los familiares y en algunos casos los docentes. Para concluir, se evidencia al revisar las planificaciones que en los niveles de Básica Media y Bachillerato no se trabaja la orientación vocacional profesional como parte del currículo de estudio o dentro de los ejes transversales perdiendo la secuencia y efectividad de lo trabajado en años anteriores.Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede EcuadorParedes Buitrón, Édison Marcelo, dir.2025-01-29T18:33:42Z2025-01-29T18:33:42Z2025info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesis122 p.application/pdfSánchez Páez, Blanca Elizabeth. Los procesos de orientación vocacional profesional (OVP). Quito, 2025, 122 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.T-4479http://hdl.handle.net/10644/10263spaECUADORAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Andina Simón Bolivarinstname:Universidad Andina Simón Bolivarinstacron:UASB2025-01-29T18:33:45Zoai:repositorio.uasb.edu.ec:10644/10263Institucionalhttps://repositorio.uasb.edu.ec/Institución privadahttps://www.uasb.edu.ec/https://repositorio.uasb.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:17692025-01-29T18:33:45Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar - Universidad Andina Simón Bolivarfalse
spellingShingle Los procesos de orientación vocacional profesional (OVP)
Sánchez Páez, Blanca Elizabeth
ORIENTACIÓN PROFESIONAL
ENSEÑANZA SECUNDARIA
ESTUDIANTES
ESTUDIOS DE CASOS
status_str publishedVersion
title Los procesos de orientación vocacional profesional (OVP)
title_full Los procesos de orientación vocacional profesional (OVP)
title_fullStr Los procesos de orientación vocacional profesional (OVP)
title_full_unstemmed Los procesos de orientación vocacional profesional (OVP)
title_short Los procesos de orientación vocacional profesional (OVP)
title_sort Los procesos de orientación vocacional profesional (OVP)
topic ORIENTACIÓN PROFESIONAL
ENSEÑANZA SECUNDARIA
ESTUDIANTES
ESTUDIOS DE CASOS
url http://hdl.handle.net/10644/10263