Políticas educativas y medio ambiente lecciones aprendidas y desafíos: análisis de estudios de caso de Costa Rica y Honduras

El objeto de la presente investigación ha sido analizar las políticas educativas en medio ambiente, su situación, desafíos y progresos en dos países centroamericanos: Costa Rica y Honduras. El análisis comparativo de ambos países y sus resultados medidos a través de los indicadores medioambientales...

Повний опис

Збережено в:
Бібліографічні деталі
Автор: Osorio Calderón, Ada Alejandrina (author)
Формат: masterThesis
Мова:spa
Опубліковано: 2020
Предмети:
Онлайн доступ:http://hdl.handle.net/10644/7752
Теги: Додати тег
Немає тегів, Будьте першим, хто поставить тег для цього запису!
_version_ 1840013968344612864
author Osorio Calderón, Ada Alejandrina
author_facet Osorio Calderón, Ada Alejandrina
author_role author
collection Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
dc.contributor.none.fl_str_mv Villavicencio Vivar, Arturo Ernesto, dir.
dc.coverage.none.fl_str_mv COSTA RICA
HONDURAS
dc.creator.none.fl_str_mv Osorio Calderón, Ada Alejandrina
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-03T16:51:09Z
2020-12-03T16:51:09Z
2020
dc.format.none.fl_str_mv 107 p.
application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Osorio Calderón, Ada Alejandrina. Políticas educativas y medio ambiente lecciones aprendidas y desafíos: análisis de estudios de caso de Costa Rica y Honduras. Quito, 2020, 107 p. Tesis (Maestría en Relaciones Internacionales. Mención en Cooperación Internacional para el Desarrollo ). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
T-3339
http://hdl.handle.net/10644/7752
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
instname:Universidad Andina Simón Bolivar
instacron:UASB
dc.subject.none.fl_str_mv POLÍTICA EDUCATIVA
MEDIO AMBIENTE
EDUCACIÓN AMBIENTAL
ESTUDIOS DE CASOS
dc.title.none.fl_str_mv Políticas educativas y medio ambiente lecciones aprendidas y desafíos: análisis de estudios de caso de Costa Rica y Honduras
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
description El objeto de la presente investigación ha sido analizar las políticas educativas en medio ambiente, su situación, desafíos y progresos en dos países centroamericanos: Costa Rica y Honduras. El análisis comparativo de ambos países y sus resultados medidos a través de los indicadores medioambientales existentes se realiza con el fin de establecer la coherencia existente entre la inclusión de la educación ambiental, principalmente en la educación formal, como parte de las acciones de un país, así como los resultados medioambientales. El enfoque se basa en el caso de estudio de dos países cercanos, pero con realidades educativas, políticas y económicas muy distintas. La investigación inicia con un sustento teórico que abarca la educación ambiental, su definición, cronología, su marco referencial, la aplicación de políticas públicas en relación a educación ambiental y se adentra en los elementos que pusieron en el contexto mundial el tema del medio ambiente como los congresos, acuerdos y tratados internacionales y dentro de éstos, la necesidad de incorporar la educación ambiental en las agendas de los diferentes países, especialmente en América Latina y el Caribe. La investigación se profundiza haciendo uso del análisis y la descripción de información secundaria relativa a la educación en Costa Rica y Honduras, así como los esfuerzos de estos países en la incorporación de la educación ambiental en cada uno. Se encontraron diferencias importantes, tanto en el nivel educativo de cada país y la estructura con la que han implementado este tipo de educación. Finalmente, con el análisis de los indicadores existentes medioambientales, así como un comparativo entre sus diferentes ámbitos, tanto políticos, sociales, económicos y de educación ambiental, se puede observar la consistencia entre el deterioro ambiental, que es bastante mayor en Honduras, por todos los factores mencionados y dentro de ello, también la educación ambiental. Se concluye entre otros aspectos, que la enseñanza de la educación ambiental es uno de los factores importantes en el desarrollo y la sostenibilidad ambiental, y por tanto la necesidad de su inclusión en el sistema educativo de forma estructurada.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id UASB_2e0ef2d8231a7b419a06703908973a9f
identifier_str_mv Osorio Calderón, Ada Alejandrina. Políticas educativas y medio ambiente lecciones aprendidas y desafíos: análisis de estudios de caso de Costa Rica y Honduras. Quito, 2020, 107 p. Tesis (Maestría en Relaciones Internacionales. Mención en Cooperación Internacional para el Desarrollo ). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
T-3339
instacron_str UASB
institution UASB
instname_str Universidad Andina Simón Bolivar
language spa
network_acronym_str UASB
network_name_str Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
oai_identifier_str oai:repositorio.uasb.edu.ec:10644/7752
publishDate 2020
publisher.none.fl_str_mv Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
reponame_str Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar - Universidad Andina Simón Bolivar
repository_id_str 1769
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spelling Políticas educativas y medio ambiente lecciones aprendidas y desafíos: análisis de estudios de caso de Costa Rica y HondurasOsorio Calderón, Ada AlejandrinaPOLÍTICA EDUCATIVAMEDIO AMBIENTEEDUCACIÓN AMBIENTALESTUDIOS DE CASOSEl objeto de la presente investigación ha sido analizar las políticas educativas en medio ambiente, su situación, desafíos y progresos en dos países centroamericanos: Costa Rica y Honduras. El análisis comparativo de ambos países y sus resultados medidos a través de los indicadores medioambientales existentes se realiza con el fin de establecer la coherencia existente entre la inclusión de la educación ambiental, principalmente en la educación formal, como parte de las acciones de un país, así como los resultados medioambientales. El enfoque se basa en el caso de estudio de dos países cercanos, pero con realidades educativas, políticas y económicas muy distintas. La investigación inicia con un sustento teórico que abarca la educación ambiental, su definición, cronología, su marco referencial, la aplicación de políticas públicas en relación a educación ambiental y se adentra en los elementos que pusieron en el contexto mundial el tema del medio ambiente como los congresos, acuerdos y tratados internacionales y dentro de éstos, la necesidad de incorporar la educación ambiental en las agendas de los diferentes países, especialmente en América Latina y el Caribe. La investigación se profundiza haciendo uso del análisis y la descripción de información secundaria relativa a la educación en Costa Rica y Honduras, así como los esfuerzos de estos países en la incorporación de la educación ambiental en cada uno. Se encontraron diferencias importantes, tanto en el nivel educativo de cada país y la estructura con la que han implementado este tipo de educación. Finalmente, con el análisis de los indicadores existentes medioambientales, así como un comparativo entre sus diferentes ámbitos, tanto políticos, sociales, económicos y de educación ambiental, se puede observar la consistencia entre el deterioro ambiental, que es bastante mayor en Honduras, por todos los factores mencionados y dentro de ello, también la educación ambiental. Se concluye entre otros aspectos, que la enseñanza de la educación ambiental es uno de los factores importantes en el desarrollo y la sostenibilidad ambiental, y por tanto la necesidad de su inclusión en el sistema educativo de forma estructurada.Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede EcuadorVillavicencio Vivar, Arturo Ernesto, dir.2020-12-03T16:51:09Z2020-12-03T16:51:09Z2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesis107 p.application/pdfOsorio Calderón, Ada Alejandrina. Políticas educativas y medio ambiente lecciones aprendidas y desafíos: análisis de estudios de caso de Costa Rica y Honduras. Quito, 2020, 107 p. Tesis (Maestría en Relaciones Internacionales. Mención en Cooperación Internacional para el Desarrollo ). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.T-3339http://hdl.handle.net/10644/7752spaCOSTA RICAHONDURASAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Andina Simón Bolivarinstname:Universidad Andina Simón Bolivarinstacron:UASB2020-12-03T16:51:11Zoai:repositorio.uasb.edu.ec:10644/7752Institucionalhttps://repositorio.uasb.edu.ec/Institución privadahttps://www.uasb.edu.ec/https://repositorio.uasb.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:17692020-12-03T16:51:11Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar - Universidad Andina Simón Bolivarfalse
spellingShingle Políticas educativas y medio ambiente lecciones aprendidas y desafíos: análisis de estudios de caso de Costa Rica y Honduras
Osorio Calderón, Ada Alejandrina
POLÍTICA EDUCATIVA
MEDIO AMBIENTE
EDUCACIÓN AMBIENTAL
ESTUDIOS DE CASOS
status_str publishedVersion
title Políticas educativas y medio ambiente lecciones aprendidas y desafíos: análisis de estudios de caso de Costa Rica y Honduras
title_full Políticas educativas y medio ambiente lecciones aprendidas y desafíos: análisis de estudios de caso de Costa Rica y Honduras
title_fullStr Políticas educativas y medio ambiente lecciones aprendidas y desafíos: análisis de estudios de caso de Costa Rica y Honduras
title_full_unstemmed Políticas educativas y medio ambiente lecciones aprendidas y desafíos: análisis de estudios de caso de Costa Rica y Honduras
title_short Políticas educativas y medio ambiente lecciones aprendidas y desafíos: análisis de estudios de caso de Costa Rica y Honduras
title_sort Políticas educativas y medio ambiente lecciones aprendidas y desafíos: análisis de estudios de caso de Costa Rica y Honduras
topic POLÍTICA EDUCATIVA
MEDIO AMBIENTE
EDUCACIÓN AMBIENTAL
ESTUDIOS DE CASOS
url http://hdl.handle.net/10644/7752