El efecto movilizador de las emociones sobre la participación política online en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador 2017

Las recientes elecciones presidenciales en Ecuador durante la campaña de los candidatos Lenín Moreno y Guillermo Lasso, suscitaron un uso creciente de las redes sociales. El objetivo del presente estudio es analizar cómo las emociones hacia los dos candidatos promueven la participación política en r...

Mô tả đầy đủ

Đã lưu trong:
Chi tiết về thư mục
Tác giả chính: Zumárraga Espinosa, Marcos Rafael (author)
Tác giả khác: Carofilis Cedeño, Cynthia Mercedes (author), Reyes Valenzuela, Carlos Marcelo (author)
Định dạng: article
Ngôn ngữ:spa
Được phát hành: 2017
Những chủ đề:
Truy cập trực tuyến:http://hdl.handle.net/10644/10367
Các nhãn: Thêm thẻ
Không có thẻ, Là người đầu tiên thẻ bản ghi này!
_version_ 1840013999838593024
author Zumárraga Espinosa, Marcos Rafael
author2 Carofilis Cedeño, Cynthia Mercedes
Reyes Valenzuela, Carlos Marcelo
author2_role author
author
author_facet Zumárraga Espinosa, Marcos Rafael
Carofilis Cedeño, Cynthia Mercedes
Reyes Valenzuela, Carlos Marcelo
author_role author
collection Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
dc.coverage.none.fl_str_mv ECUADOR
2017
dc.creator.none.fl_str_mv Zumárraga Espinosa, Marcos Rafael
Carofilis Cedeño, Cynthia Mercedes
Reyes Valenzuela, Carlos Marcelo
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2025-03-13T19:44:45Z
2025-03-13T19:44:45Z
dc.format.none.fl_str_mv pp. 25-62
application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Zumárraga Espinosa, Marcos Rafael, Carofilis Cedeño, Cynthia Mercedes y Reyes Valenzuela, Carlos Marcelo. "El efecto movilizador de las emociones sobre la participación política online en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador 2017". Democracias. 5 (octubre-diciembre 2017): 25-62.
1390-826X
http://hdl.handle.net/10644/10367
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Quito, EC: Instituto de la Democracia
dc.relation.none.fl_str_mv Democracias;No. 5
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
instname:Universidad Andina Simón Bolivar
instacron:UASB
dc.subject.none.fl_str_mv ELECCIONES
PARTICIPACIÓN POLÍTICA
REDES SOCIALES
EMOCIONES
dc.title.none.fl_str_mv El efecto movilizador de las emociones sobre la participación política online en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
description Las recientes elecciones presidenciales en Ecuador durante la campaña de los candidatos Lenín Moreno y Guillermo Lasso, suscitaron un uso creciente de las redes sociales. El objetivo del presente estudio es analizar cómo las emociones hacia los dos candidatos promueven la participación política en redes sociales y online, en una muestra de 1136 participantes de la ciudad de Quito. Los resultados evidencian que las emociones sean positivas o negativas, cumplen un rol movilizador sobre la ciudadanía en términos de activismo político vía internet. Asimismo, el candidato Moreno genera estímulos emocionales con un efecto movilizador sobre el electorado, efecto que no se verifica en el caso del candidato Lasso. Se discuten las implicaciones de estos resultados en un contexto de creciente debate en Ecuador sobre la necesidad de establecer mecanismos de control a su uso.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id UASB_2f791d9261a3aeb38595da5a13983f90
identifier_str_mv Zumárraga Espinosa, Marcos Rafael, Carofilis Cedeño, Cynthia Mercedes y Reyes Valenzuela, Carlos Marcelo. "El efecto movilizador de las emociones sobre la participación política online en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador 2017". Democracias. 5 (octubre-diciembre 2017): 25-62.
1390-826X
instacron_str UASB
institution UASB
instname_str Universidad Andina Simón Bolivar
language spa
network_acronym_str UASB
network_name_str Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
oai_identifier_str oai:repositorio.uasb.edu.ec:10644/10367
publishDate 2017
publisher.none.fl_str_mv Quito, EC: Instituto de la Democracia
reponame_str Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar - Universidad Andina Simón Bolivar
repository_id_str 1769
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spelling El efecto movilizador de las emociones sobre la participación política online en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador 2017Zumárraga Espinosa, Marcos RafaelCarofilis Cedeño, Cynthia MercedesReyes Valenzuela, Carlos MarceloELECCIONESPARTICIPACIÓN POLÍTICAREDES SOCIALESEMOCIONESLas recientes elecciones presidenciales en Ecuador durante la campaña de los candidatos Lenín Moreno y Guillermo Lasso, suscitaron un uso creciente de las redes sociales. El objetivo del presente estudio es analizar cómo las emociones hacia los dos candidatos promueven la participación política en redes sociales y online, en una muestra de 1136 participantes de la ciudad de Quito. Los resultados evidencian que las emociones sean positivas o negativas, cumplen un rol movilizador sobre la ciudadanía en términos de activismo político vía internet. Asimismo, el candidato Moreno genera estímulos emocionales con un efecto movilizador sobre el electorado, efecto que no se verifica en el caso del candidato Lasso. Se discuten las implicaciones de estos resultados en un contexto de creciente debate en Ecuador sobre la necesidad de establecer mecanismos de control a su uso.Quito, EC: Instituto de la Democracia2025-03-13T19:44:45Z2025-03-13T19:44:45Z2017info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlepp. 25-62application/pdfZumárraga Espinosa, Marcos Rafael, Carofilis Cedeño, Cynthia Mercedes y Reyes Valenzuela, Carlos Marcelo. "El efecto movilizador de las emociones sobre la participación política online en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador 2017". Democracias. 5 (octubre-diciembre 2017): 25-62.1390-826Xhttp://hdl.handle.net/10644/10367spaDemocracias;No. 5ECUADOR2017Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Andina Simón Bolivarinstname:Universidad Andina Simón Bolivarinstacron:UASB2025-03-13T19:44:48Zoai:repositorio.uasb.edu.ec:10644/10367Institucionalhttps://repositorio.uasb.edu.ec/Institución privadahttps://www.uasb.edu.ec/https://repositorio.uasb.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:17692025-03-13T19:44:48Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar - Universidad Andina Simón Bolivarfalse
spellingShingle El efecto movilizador de las emociones sobre la participación política online en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador 2017
Zumárraga Espinosa, Marcos Rafael
ELECCIONES
PARTICIPACIÓN POLÍTICA
REDES SOCIALES
EMOCIONES
status_str publishedVersion
title El efecto movilizador de las emociones sobre la participación política online en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador 2017
title_full El efecto movilizador de las emociones sobre la participación política online en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador 2017
title_fullStr El efecto movilizador de las emociones sobre la participación política online en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador 2017
title_full_unstemmed El efecto movilizador de las emociones sobre la participación política online en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador 2017
title_short El efecto movilizador de las emociones sobre la participación política online en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador 2017
title_sort El efecto movilizador de las emociones sobre la participación política online en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador 2017
topic ELECCIONES
PARTICIPACIÓN POLÍTICA
REDES SOCIALES
EMOCIONES
url http://hdl.handle.net/10644/10367