Proyectos escolares y aprendizajes para la vida en el desarrollo del currículo de Educación General Básica media

El presente es un trabajo investigativo sobre el rol que cumple la escuela en la formación de niños y jóvenes para que puedan responder a los nuevos retos de la sociedad contemporánea cambiante. Para lograr que los estudiantes se involucren con su entorno de una forma participativa, propositiva, inn...

সম্পূর্ণ বিবরণ

সংরক্ষণ করুন:
গ্রন্থ-পঞ্জীর বিবরন
প্রধান লেখক: Enríquez Vargas, Sandra Verónica (author)
বিন্যাস: masterThesis
ভাষা:spa
প্রকাশিত: 2019
বিষয়গুলি:
অনলাইন ব্যবহার করুন:http://hdl.handle.net/10644/6468
ট্যাগগুলো: ট্যাগ যুক্ত করুন
কোনো ট্যাগ নেই, প্রথমজন হিসাবে ট্যাগ করুন!
_version_ 1831768854797221888
author Enríquez Vargas, Sandra Verónica
author_facet Enríquez Vargas, Sandra Verónica
author_role author
collection Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
dc.contributor.none.fl_str_mv Herrera Pavo, Miguel Ángel, dir.
dc.coverage.none.fl_str_mv ECUADOR - QUITO
2017 - 2018
dc.creator.none.fl_str_mv Enríquez Vargas, Sandra Verónica
dc.date.none.fl_str_mv 2019-02-06T14:53:00Z
2019-02-06T14:53:00Z
2019
dc.format.none.fl_str_mv 110 p.
application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Enríquez Vargas, Sandra Verónica. Proyectos escolares y aprendizajes para la vida en el desarrollo del currículo de Educación General Básica media. Quito, 2019, 110 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
T-2776
http://hdl.handle.net/10644/6468
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
instname:Universidad Andina Simón Bolivar
instacron:UASB
dc.subject.none.fl_str_mv APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
PROYECTOS ESCOLARES
CURRÍCULO
ENSEÑANZA SECUNDARIA
dc.title.none.fl_str_mv Proyectos escolares y aprendizajes para la vida en el desarrollo del currículo de Educación General Básica media
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
description El presente es un trabajo investigativo sobre el rol que cumple la escuela en la formación de niños y jóvenes para que puedan responder a los nuevos retos de la sociedad contemporánea cambiante. Para lograr que los estudiantes se involucren con su entorno de una forma participativa, propositiva, innovadora, poniendo en juego todas sus habilidades de pensamiento, es necesario orientar los espacios educativos hacia otras actividades enriquecedoras que complementen su formación académica. En el Ecuador, desde 1996, se han realizado algunas reformas para dar un giro a la educación. En el actual currículo nacional, vigente desde el 2016, se incluyen los proyectos escolares como un eje fundamental que, al utilizar la metodología del aprendizaje basado en proyectos, promueve el aprendizaje significativo y propicia la formación integral mediante el trabajo colaborativo, en el que las estudiantes ponen en juego sus habilidades y conocimientos para realizar las actividades propuestas, enfrentar retos y alcanzar objetivos comunes. La propuesta de innovación que se presenta en este trabajo es el resultado del acompañamiento y estudio realizado con las docentes y estudiantes del subnivel de Educación General Básica Media de la Unidad Educativa Particular De América durante la ejecución de los proyectos escolares en el año escolar 2017-2018. A partir de los resultados obtenidos, se propone aprovechar el espacio-tiempo de los proyectos escolares para incluir actividades complementarias de desarrollo que permitan alcanzar aprendizajes significativos, útiles para la vida, y que contribuyan a la formación integral de las niñas. En este sentido, se realiza la propuesta en la que se conciben los proyectos escolares como una oportunidad propicia para crear espacios de aprendizajes significativos que se planificarán con base en las necesidades, intereses, habilidades y aptitudes de las estudiantes, considerando también las características de su entorno.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id UASB_36b011816a13eeea40dec278f9a21468
identifier_str_mv Enríquez Vargas, Sandra Verónica. Proyectos escolares y aprendizajes para la vida en el desarrollo del currículo de Educación General Básica media. Quito, 2019, 110 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
T-2776
instacron_str UASB
institution UASB
instname_str Universidad Andina Simón Bolivar
language spa
network_acronym_str UASB
network_name_str Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
oai_identifier_str oai:repositorio.uasb.edu.ec:10644/6468
publishDate 2019
publisher.none.fl_str_mv Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
reponame_str Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar - Universidad Andina Simón Bolivar
repository_id_str 1769
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spelling Proyectos escolares y aprendizajes para la vida en el desarrollo del currículo de Educación General Básica mediaEnríquez Vargas, Sandra VerónicaAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOPROYECTOS ESCOLARESCURRÍCULOENSEÑANZA SECUNDARIAEl presente es un trabajo investigativo sobre el rol que cumple la escuela en la formación de niños y jóvenes para que puedan responder a los nuevos retos de la sociedad contemporánea cambiante. Para lograr que los estudiantes se involucren con su entorno de una forma participativa, propositiva, innovadora, poniendo en juego todas sus habilidades de pensamiento, es necesario orientar los espacios educativos hacia otras actividades enriquecedoras que complementen su formación académica. En el Ecuador, desde 1996, se han realizado algunas reformas para dar un giro a la educación. En el actual currículo nacional, vigente desde el 2016, se incluyen los proyectos escolares como un eje fundamental que, al utilizar la metodología del aprendizaje basado en proyectos, promueve el aprendizaje significativo y propicia la formación integral mediante el trabajo colaborativo, en el que las estudiantes ponen en juego sus habilidades y conocimientos para realizar las actividades propuestas, enfrentar retos y alcanzar objetivos comunes. La propuesta de innovación que se presenta en este trabajo es el resultado del acompañamiento y estudio realizado con las docentes y estudiantes del subnivel de Educación General Básica Media de la Unidad Educativa Particular De América durante la ejecución de los proyectos escolares en el año escolar 2017-2018. A partir de los resultados obtenidos, se propone aprovechar el espacio-tiempo de los proyectos escolares para incluir actividades complementarias de desarrollo que permitan alcanzar aprendizajes significativos, útiles para la vida, y que contribuyan a la formación integral de las niñas. En este sentido, se realiza la propuesta en la que se conciben los proyectos escolares como una oportunidad propicia para crear espacios de aprendizajes significativos que se planificarán con base en las necesidades, intereses, habilidades y aptitudes de las estudiantes, considerando también las características de su entorno.Universidad Andina Simón Bolívar, Sede EcuadorHerrera Pavo, Miguel Ángel, dir.2019-02-06T14:53:00Z2019-02-06T14:53:00Z2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesis110 p.application/pdfEnríquez Vargas, Sandra Verónica. Proyectos escolares y aprendizajes para la vida en el desarrollo del currículo de Educación General Básica media. Quito, 2019, 110 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.T-2776http://hdl.handle.net/10644/6468spaECUADOR - QUITO2017 - 2018Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Andina Simón Bolivarinstname:Universidad Andina Simón Bolivarinstacron:UASB2019-09-03T15:47:33Zoai:repositorio.uasb.edu.ec:10644/6468Institucionalhttps://repositorio.uasb.edu.ec/Institución privadahttps://www.uasb.edu.ec/https://repositorio.uasb.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:17692019-09-03T15:47:33Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar - Universidad Andina Simón Bolivarfalse
spellingShingle Proyectos escolares y aprendizajes para la vida en el desarrollo del currículo de Educación General Básica media
Enríquez Vargas, Sandra Verónica
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
PROYECTOS ESCOLARES
CURRÍCULO
ENSEÑANZA SECUNDARIA
status_str publishedVersion
title Proyectos escolares y aprendizajes para la vida en el desarrollo del currículo de Educación General Básica media
title_full Proyectos escolares y aprendizajes para la vida en el desarrollo del currículo de Educación General Básica media
title_fullStr Proyectos escolares y aprendizajes para la vida en el desarrollo del currículo de Educación General Básica media
title_full_unstemmed Proyectos escolares y aprendizajes para la vida en el desarrollo del currículo de Educación General Básica media
title_short Proyectos escolares y aprendizajes para la vida en el desarrollo del currículo de Educación General Básica media
title_sort Proyectos escolares y aprendizajes para la vida en el desarrollo del currículo de Educación General Básica media
topic APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
PROYECTOS ESCOLARES
CURRÍCULO
ENSEÑANZA SECUNDARIA
url http://hdl.handle.net/10644/6468